![]() @todocircuitoweb |
Después de una merecida jornada de descanso, el Dakar 2021 se ponía de nuevo en marcha este domingo con una larguísima etapa entre Ha'il y Sakaka de 737 kilómetros de recorrido, de los cuales 453 kms. pertenecían a la especial del día.
Fueron 101 motos las que recibieron el visto bueno para tomar la salida del prólogo del 43º Dakar. Después de una semana con seis etapas que han llevado al límite a pilotos y vehículos, quedan 78 motoristas en la lista de competidores aún en carrera.
La clasificación general de motos ha demostrado ser hasta ahora un tira y afloja es patente. El día arrancó con Toby Price encabezando la tabla general de este Dakar, pero apenas contaba con 4 minutos y 23 segundos de ventaja sobre el quinto clasificado, Xavier de Soultrait. En sexta posición, Joan Barreda abría hoy pista en dirección a Sakaka, sufriendo de nuevo para encontrar el camino correcto sobre la arena.
El de Torreblanca partía del vivac de Ha'il a las 08:00 de la mañana hora local, y lo hacía seguido de Ross Branch y Daniel Sanders. Una Honda, una Yamaha y una KTM. La lucha prometía ser interesante. Por supuesto, había que estar atentos a uno de los grandes favoritos de esta edición, Toby Price, que salía séptimo, y a Kevin Benavides, quien ayer celebró su cumpleaños con un 31 en la tarta.
Ross Branch, segundo motorista en tomar la salida, sufría una caída cerca del km 31 sin consecuencias para el piloto de Yamaha, pero su moto presentaba problemas mecánicos. El piloto botsuano confiaba en poder efectuar las reparaciones necesarias por su cuenta para seguir adelante. Contratiempo para el primer representante de la marca de diapasones en la clasificación general. Finalmente, tras perder varios minutos, Branch volvía a arrancar su Yamaha y se reincorporaba a la carrera.
⚠️ Crash for Ross Branch🏍
— DAKAR RALLY (@dakar) January 10, 2021
Don't worry, the Motswana has finally repaired his bike and he's back on tracks!#Dakar2021 pic.twitter.com/aVpLOehk8k
En el primer punto de cronometraje, Toby Price ocupó la primera posición provisional con 28'' de ventaja sobre Daniel Sanders y 31'' sobre Xavier de Soultrait. Tras partir 15º, Kevin Benavides escalaba hasta la cuarta posición a 34'' del líder Toby Price y a tan solo 3'' de Xavier de Soultrait. El argentino se lanzaba a la caza y captura de Price para intentar recuperar una parte de los 2'16'' que le separan del primer puesto en la general.
Después de 100 kms, Toby Price conservaba una ventaja de 1'34'' sobre Ricky Brabec y de 2' sobre Kevin Benavides. El debutante Daniel Sanders pasaba cuarto a 2'04'' de Price. Xavier de Soultrait se mantenía en quinta posición a 2’49’’, con unos escasos diez segundos de ventaja sobre su compatriota Adrien Van Beveren.
Un poco antes de llegar a mitad del recorrido, Toby Price seguía llevando las riendas de la etapa y mantenía un minuto escaso de ventaja sobre Ricky Brabec y Kevin Benavides. Por su parte, Xavier de Soultrait remontaba hasta la cuarta posición a 2'22'', por delante de un Daniel Sanders que retrocedía ligeramente en la clasificación. Barreda acumulaba ya más de nueve minutos de retraso. Ross Branch, víctima de un problema mecánico al inicio de la especial, iba perdiendo 40 minutos.
El guion de la etapa cambió a la llegada del kilómetro 279. Ricky Brabec pasaba a Toby Price y le metía 31'' a su rival australiano y cerca de 1'30'' a Kevin Benavides. El argentino no se rindió, y a menos de 100 kms de la meta tomó el mando de la etapa. El piloto del MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021, que se hizo una herida en la nariz el jueves pasado, desbancaba a su compañero Ricky Brabec de la cabeza de la clasificación y le sacaba 40 segundos.
Sin embargo, cuando parecía que Benavides tenía una nueva victoria al alcance de la mano, el argentino se dejaba más de 10 minutos cuando quedaban tan solo cincuenta kilómetros para llegar a meta. El piloto de Honda cometió un error de navegación antes de alcanzar el waypoint número 11 y arruinó todo el esfuerzo realizado durante los últimos 400 kilómetros. Por su parte, Toby Price también parecía sufrir algún problema y se dejaba cuatro minutos después de haber liderado la etapa hasta su ecuador.
Finalmente, el ganador del último Dakar, Ricky Brabec, conseguía su primera victoria de etapa en esta edición (ya se impuso en el prólogo inicial), llegando a Sakaka con una ventaja de 2 minutos y 7 segundos sobre su compañero Jose Ignacio Cornejo, que apretó como nunca a partir del PK215 -donde ocupaba la 17ª posición provisional- hasta acabar segundo, un top tres que completó el norteamericano Skyler Howes (+02:19).
Este resultado permite al chileno Cornejo pasar al frente de la general de este Dakar 2021 por una mínima diferencia de un segundo sobre Toby Price. Sam Sunderland (RED BULL KTM FACTORY TEAM) sigue con su particular carrera de 'perfil bajo' y es tercero a poco más de dos minutos de Cornejo. Joan Barreda -hoy 14º dejándose casi 9 minutos-, pierde algo de fuelle en la general y es sexto a 10 minutos y 18 segundos del líder, una diferencia que el español todavía puede salvar durante la etapa del lunes.
Mañana los pilotos del Dakar volverán a superar los 700 kilómetros de recorrido durante la octava etapa entre Sakaka y Neom, esta vez con una especial más corta de 375 kms. En la segunda parte de la etapa maratón, suelen verse recompensados los más prudentes del día anterior.
Leer también: Rossi y su equipo se quedan a las puertas del podio en las 12 Horas del Golfo
Dakar 2021 Etapa 7 (Top 15)
Dakar 2021 General (Top 15)