![]() @todocircuitoweb |
Tras imponerse ayer, Joan Barreda era el encargado de abrir pista hoy jueves rumbo a Al Qaisumah, dando inicio a una quinta etapa en este Dakar 2021 con 456 kilómetros de especial en la que, de nuevo, los más perjudicados han sido los pilotos que han arrancado primero.
Ross Branch, segundo ayer, tomaba la salida en cuarta posición después de recibir un minuto de penalización. Por tanto, era el rookie Daniel Sanders quien seguía la estela del piloto de HRC.
Tercero en el primer way point, Joan Barreda se desviaba antes de alcanzar el km 74, dejándose en ese momento 17 minutos respecto al líder provisional de la etapa Kevin Benavides, el más rápido en la llegada al primer punto de control. Era evidente que las opciones de lograr una segunda victoria consecutiva de etapa se desvanecían para el de Torreblanca.
Decididamente, la navegación estaba causando estragos hoy entre las motos. Adrien van Beveren y su compañero de equipo Franco Caimi se equivocaron de ruta a la altura del km 65 y perdían unos preciados minutos. Nacho Cornejo, por el contrario, supo sortear las trampas del inicio de la especial y se colocó líder en el segundo punto de cronometraje (km 74). Xavier De Soultrait era segundo a 5’27’’, y Kevin Benavides cerraba el podio provisional del scratch a 5’35’’.
Nacho Cornejo conservó su ventaja poco antes de rebasar la barrera de los 200 km. El piloto de Honda disponía de una renta de 2’25’’ sobre su compañero de equipo Kevin Benavides y de 5’27 sobre Lorenzo Santolino, que estaba brillando en esta quinta etapa. Toby Price -del que se esperaba mucho hoy saliendo 22º- daba un paso al frente al aupar su KTM hasta la quinta posición al paso por el km 292 a apenas un minuto de su compañero de equipo Sam Sunderland, cuarto.
🏜 Riding in the dunes with the crew... 😮
— DAKAR RALLY (@dakar) January 7, 2021
🤜 🤛#Dakar2021 pic.twitter.com/QwtWdWVvgA
Cornejo parecía tener atada la victoria después de rodar en cabeza durante los primeros 250 kilómetros, pero su compañero de equipo Kevin Benavides dio al traste con sus planes. El argentino, que hizo podio en la primera etapa, adelantó en más de un minuto a Cornejo en el km 292. Lorenzo Santolino seguía tercero y mantenía una ventaja de 2 minutos sobre Sam Sunderland, que venía remontando a mucha velocidad.
Kevin Benavides se dio de bruces contra el suelo a la altura del km 330, golpeándose la nariz. El argentino logró reanudar la carrera, si bien este contratiempo le sirvió a Nacho Cornejo para arrebatarle la primera posición. Sin embargo, pese a este incidente que se saldó con una fractura en la nariz, Benavides volvía a superar a Cornejo a pocos kilómetros para la meta, llevándose la etapa con una diferencia de un mineto sobre su compañero en el MONSTER ENERGY HONDA TEAM.
Durante sus últimas cuatro incursiones en el Dakar, Kevin Benavides se ha adjudicado siempre al menos una especial, con la excepción de la edición 2020. Al terminar casi siete minutos por delante de Xavier De Soultrait, el piloto de HRC se hace de paso con las riendas de la general con 2’31’’ de ventaja sobre el francés.
Volviendo a la clasificación de etapa, Price completó el top tres del jueves en un día de menos a más para el australiano, que arrancó 16º en el PK43 para ir escalando posiciones en cada waypoint hasta acabar tercero a 1 minuto y 20 segundos de Benavides. Gran jornada para Lorenzo Santolino, que a pesar de sus problemas estomacales ha terminado cuarto al manillar de su Sherco (+02:29), un resultado que coloca a Santolino sexto en la general del Dakar 2021 a 9 minutos y medio de Benavides, confirmado además como el mejor español en esta edición.
Una vez más, abrir pista le costó a Barreda mucho tiempo perdido de navegación, llegando a Al Qaisumah 17º a 19 minutos y 11 segundos de su compañero Benavides. El español, que afrontaba la jornada de hoy segundo en la general, pierde siete posiciones y cae a la novena plaza, separado del líder provisional de este Dakar 2021 por 14 minutos.
Mañana viernes sexta etapa con 448 kilómetros de especial, la última previa a la jornada de descanso del sábado. El camino hacia Ha’il será 100 % arena. Las dunas adoptarán todas las formas posibles en el recorrido del día y habrá que saber abordarlas del derecho y del revés. Para las motos, la palabra "desafío" cobrará todo su sentido y los brazos de los más fuertes acabarán hechos papilla. Algunos conocerán la noche en el desierto… y quizás una jornada de descanso algo más corta de lo previsto.
Dakar 2021 Etapa 5 (Top 15)
Dakar 2021 General (Top 15)