![]() @todocircuitoweb |
A falta de sólo un día para que finalice el 2020, KTM todavía no ha presentado ninguna novedad dentro de su gama naked de cara a 2021. La firma austriaca ha ido soltando con cuentagotas algunos de sus próximos lanzamientos a lo largo de los dos últimos meses, modelos como la 890 Adventure, la 690 SMC R o la 690 Enduro R, pero todavía no sabemos qué pasará con sus modelos Duke.
Mientras seguimos esperando nuevas confirmaciones desde Mattighofen, Motorcycle.com ha tenido acceso a unos documentos de homologación de gases en Alemania que adelantan la llegada de dos nuevos modelos a la gama naked de KTM: la explosiva 1290 Super Duke RR y la 890 Duke, un modelo que podría darle el carpetazo definitivo a la saga 790 Duke.
Empezando por la 1290 Super Duke RR, los documentos presentados por KTM en Alemania confirman que esta versión todavía más especial de la Super Duke R equipará el mismo motor V-Twin LC8 con 1301 cc y una potencia de 132 kW (180 cv) adaptado ya a la normativa Euro5, aunque el nivel de emisiones de monóxido de carbono difiere ligeramente del registrado en la Super Duke R, lo que invita a pensar que esta variante RR vendrá equipada de serie con un escape específico homologado para la calle (posiblemente el kit Akrapovic Evolution Line disponible como opción en la Super Duke R).
Además del escape, la RR también recibirá cambios en su sistema de suspensiones para dar la bienvenida a un kit WP Apex Pro que elevará el nivel de la horquilla delantera y el amortiguador trasero, y también se habla de la posible entrada de llantas forjadas de aluminio y la presencia masiva de fibra de carbono en muchas de sus piezas, lo que contribuirá a reducir el peso de esta versión RR en varios kilos si añadimos también el adelgazamiento que ofrecerá la nueva línea de escape.
El segundo modelo que KTM ha homologado en Alemania es una Duke 890, una versión menos potente y equipada en comparación a la Duke 890 R que ya se podía comprar este año. Este modelo ofrecerá menos potencia (114 cv) del motor bicilíndrico en paralelo de 890 cc que ya estrenó la 890 Duke R a principios de 2020, y para abaratar su precio equipará pinzas radiales distintas a las Brembo Stylema de la variante R y unas suspensiones WP Apex.
Junto con la Duke 890, KTM pretende lanzar en 2021 una 890 Duke L con una potencia máxima de 95 cv que permitirá a los motoristas con el carnet A2 acceder a este modelo a través de un kit de limitación. Esta estrategia nos lleva a pensar que los austriacos estarían valorando muy seriamente eliminar la 790 Duke de su catálogo aprovechando el cambio a la Euro5, ya que comercialmente no tendría sentido ofrecer modelos tan parejos a nivel de prestaciones y equipamiento.
Leer también: (Vídeo) Un BMW M3 E36 vitaminado se encuentra a una Fireblade en Nurburgring
De momento, KTM todavía tiene muchas novedades que mostrar de cara a 2021, de modo que los meses de enero y febrero se esperan calientes en Mattighofen.