![]() @todocircuitoweb |
Cuando Danilo Petrucci desembarcó en el seno del equipo oficial Ducati a finales de 2018 en sustitución de Jorge Lorenzo, el piloto de Terni no se podía imaginar la calurosa bienvenida que la iba a dar su nuevo compañero de equipo, Andrea Dovizioso, aliviado de no seguir viendo al mallorquín al otro lado del box.
Nada más conocerse, 'Petrux' y 'Dovi' forjaron una gran amistad fuera de las pistas que se consolidó cuando el romano decidió fijar su residencia en Forli, muy cerca de la casa de Dovizioso para poder entrenar juntos y rodar entre semana con sus motos de motocross, compartiendo en estos dos últimos años innumerables sesiones de saltos y derrapes.
En una entrevista ofrecida a Speedweek.com, Petrucci se ha mostrado profundamente agradecido por el modo en el que Andrea le recibió en Ducati: "Definitivamente tengo que darle las gracias a Andrea, especialmente desde principio de 2019 a 2020. Fue cuando me mudé de Terni a Forli, cerca de él. Sólo regresé a mi tierra a principios de año, cuando se impuso el confinamiento en toda Italia", comenta Danilo.
El ya piloto del Tech 3 KTM destaca lo mucho que le ayudó Dovizioso en el plano personal para enfocar las carreras desde otra perspectiva: "Andrea me estuvo dando consejos durante todo el año. Me apoyó mucho, sobre todo desde el lado mental. Rápidamente me percaté de que mentalmente es muy fuerte y que puede soportar la presión de este deporte de un modo ejemplar. Lo hace de un modo excelente. Yo intenté copiar su actitud, ser más distante a nivel mental y emocional y quitarme de encima la presión".
Para Petrucci, uno de los puntos fuertes de su ya excompañero de equipo en Ducati es su capacidad para "para cambiar su mentalidad a 'Modo Carreras' cuando está en el paddock o en el box. Se concentra al 100% en sus tareas y en su moto. Es algo que siempre he intentado aprender de él".
Otro aspecto que también mejoró tras conocer a Dovizioso es el modo de enfocar su preparación física: "En el pasado me entrenaba sin parar para estar en forma. A veces no enfocaba bien mis entrenos, me excedía, y llegaba cansado a las carreras. Dovi pone mucha atención para ser capaz de rendir siempre al máximo en la pista. Entrena con mucha determinación y concentración, pero sólo entrena cuando tiene sentido hacerlo. Yo a veces entrenaba demasiado, y me sentía agotado. Por este motivo me quedaba sin energía en la segunda mitad de la temporada, y luego no era tan rápido como en la primera mitad".
Sin embargo no todo han sido momentos dulces junto a Dovizioso. En Aragón, durante el pasado mes de octubre, el de Forli se enfadó mucho con Petrucci por haberle cogido rueda en una sesión de clasificación en la que Danilo pasó a la Q2 y Andrea se quedó fuera. Dovizioso habló entonces de "decepción humana" con Petrucci, y ahora el nuevo piloto de KTM reconoce que "la relación con Dovi cambió después de aquel incidente en Aragón".
"Fue un momento difícil porque él todavía luchaba por el mundial", explica Danilo. "Yo venía de hacer una buena carrera en Le Mans e hice todo lo que pude para conseguir un resultado mejor. Por desgracia, después de dos años juntos en Ducati, resultó que sólo podemos ser amigos en privado, no en la pista. Ahora lo sé: lo difícil es ser amigo de otro piloto, sobre todo cuando está peleando en el mismo campeonato que tú. Después de eso no hablamos mucho sobre ese incidente".
Leer también: Una tercera Honda oficial para Dovizioso "está fuera de discusión" según Ezpeleta
En cualquier caso, Petrucci insiste en que Andrea Dovizioso "sigue siendo un buen tipo y un piloto de primera clase", y aunque dice "sentir mucho lo que ocurrió en Aragón", cree que habría recibido críticas igualmente pese a haber actuado de otro modo: "A menudo me han criticado por no ser capaz de ser más rápido que él. Y cuando estaba detrás de él y le mostraba cierta consideración, también me criticaban. Hiciera lo que hiciera, siempre estaba mal".