![]() @todocircuitoweb |
Joan Mir tendrá que remontar mañana si quiere sentenciar el título de MotoGP en Valencia. El piloto de Suzuki no ha podido pasar de la 12ª posición en la segunda sesión de clasificación del Gran Premio de Valencia, donde Franco Morbidelli ha consolidado su segunda pole del año.
La jornada arrancó en Cheste con una invitada inesperada: la lluvia. En pleno ecuador del FP3 de Moto3, un aguacero de poco más de diez minutos empapó la pista valenciana, obligando a los pilotos de MotoGP a quedarse dentro de sus boxes durante buena parte del FP3 confiando en que el asfalto valenciano se secaría en el tramo final de la sesión para realizar un time-attack con slicks.
Los cálculos fueron correctos y los 21 pilotos de la clase reina tuvieron la oportunidad de montar neumáticos lisos a falta de 20 minutos para el término del FP3, sesión que dominó Franco Morbidelli con un tiempo muy rápido de 1'30.168 y en la que Joan Mir logró salvar los muebles con una séptima plaza que le evitó el paso por la Q1, sesión por la que sí pasaron pilotos del calibre de Fabio Quartararo (11º) o Alex Rins (15º).
El FP4 de 30 minutos se pudo disputar en condiciones de seco y con 17º C de temperatura ambiente. En esta ocasión, Rins despuntó con un 1'30.895 en una sesión en la que gran parte de la parrilla empleó los compuestos medios de Michelin para dar vueltas y comprobar su rendimiento de cara a la carrera del domingo.
Pasadas las 14:30 de la tarde, la pista del Circuit Ricardo Tormo volvió a abrirse para dar la salida de la Q1, una sesión que se disputó en condiciones de seco a pesar de que, en algún sector del circuito, empezaron a caer algunas gotas de lluvia. Alex Márquez no tuvo suerte y sufrió una caída muy dura antes de llegar al ecuador de la tanda, a la altura de la curva 11, una volada de la que el piloto de Cervera se pudo levantar por su propio pie a pesar de llevarse un costalazo muy importante en la zona del coxis.
😱 La tremenda VOLADA de @alexmarquez73 💥
— DAZN España (@DAZN_ES) November 14, 2020
Es sencillamente increíble que haya podido salir por su propio pie. Está hecho de otra pasta 🙌#ValenciaGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/9xk7Wruu5m
El #73 de Honda regresó en scooter a su box, y aunque llegó a salir de nuevo a pista con su segundo moto, finalmente volvió una vuelta después por el dolor que sufría en su muñeca derecha.
Esta Q1 acabó con una pequeña sorpresa: la del rookie Brad Binder liderando la tabla de tiempos con un 1:30.810, ganándose el paso a la Q2 junto a Fabio Quartararo, que fue una décima más lento. La sesión -condicionada por la aparición intermitente de la lluvia- dejó fuera de la lucha por la pole a Alex Rins (14º mañana), Danilo Petrucci (15º), Valentino Rossi (16º) y Andrea Dovizioso (17º).
Finalizada esta Q1, y tras un descanso de 10 minutos, Cheste se preparó para ser testigo de la lucha por la pole. La pista seguía seca, pero en ocasiones caían unas gotas de agua que obligaban a los comisarios a mostrar la bandera de pista deslizante en algunos sectores del trazado valenciano.
El responsable de firmar el mejor crono antes de llegar al ecuador de esta Q2 fue, de nuevo, Brad Binder. El sudafricano venía encendido del primer qualifying, firmando un 1:30.763 a falta de siete minutos para el final que le dio la pole provisional al debutante de KTM.
Pole changes hands twice in a matter of seconds! 🔥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 14, 2020
It's advantage @jackmilleraus with a minute to go! 👀 #ValenciaGP 🏁 pic.twitter.com/TelsQeBCzf
El crono de Brad se mantuvo en lo más alto hasta los últimos tres minutos, cuando empezó de verdad la pelea por la pole. Viñales atacó primero, pero a continuación llegó Miller para firmar un 1:30.287 y se puso al frente de la tabla de cronos. El tiempo del australiano parecía difícil de mejorar, pero ahí estaba Franco Morbidelli para limarle 96 milésimas a Miller y colocarse primero con un 1:30.191, un tiempo que, ahora sí, le daba al piloto de Petronas su segunda pole del año.
El italo-brasileño encabezará mañana la parrilla de salida del Gran Premio de Valencia junto a Jack Miller (2º +0.096) y Takaaki Nakagami (3º +0.260) que también apretó en la parte final de la Q2. Por detrás se han clasificado Johann Zarco (4º +0.329), Pol Espargaró (5º +0.362), Maverick Viñales (6º +0.454), Aleix Espargaró (7º +0.466), Pecco Bagnaia (8º +0.480), Brad Binder (9º +0.546) y Miguel Oliveira (10º +0.590).
Sesión discreta y complicada para Fabio Quartararo, finalmente 11º, con el único consuelo de salir por delante del líder de MotoGP, Joan Mir, que no ha encontrado su velocidad en esta Q2 y mañana arrancará 12º en parrilla.
Leer también: Arenas atacará el título en Valencia desde 2ª fila, primera pole para Darryn Binder en Moto3
GP de Valencia MotoGP | Q2