![]() @todocircuitoweb |
Día difícil el que ha pasado Maverick Viñales en Valencia. A la falta de sensaciones en agua que ha sufrido con su Yamaha se ha sumado la ausencia de cuatro técnicos dentro de su box -entre ellos su telemétrico-, todos ellos confinados en su hotel junto al jefe de equipo del Monster Energy Yamaha, Massimo Meregalli.
Además, el piloto de Roses no ha podido escapar de una extraña caída en el FP4 a los pocos segundos de salir de su box, un incidente que se suma al cúmulo de desgracias que viene arrastrando el catalán en este Gran Premio de Europa, entre ellas la apertura de su sexto motor y la penalización consecuente que le obligará a salir mañana desde el pitlane.
Después de un día para el olvido, Viñales atendía a los micrófonos de DAZN para valorar su jornada.
Descontento con sus sensaciones: "Me esperaba bastante más, sobre todo en mojado, porque siempre tengo un feeling muy bueno, pero aquí en Valencia cuesta mucho, hay muy poco grip trasero y derrapa mucho, entonces hace muy complicado que podamos hacer buenos tiempos. En el FP4 me he caído, hemos puesto un neumático viejo delantero y me he caído saliendo de boxes sin inclinar la moto. No ha habido ninguna consecuencia, todo está bien y es lo importante".
Yamaha se ha disculpado con él por el tema de las válvulas y le ha dado explicaciones: "Me esperaba cosas distintas. Es lo que hay. Somos un equipo. Si se ha roto el motor no podemos hacer nada, hay que continuar. En pretemporada di unas directrices con las que habríamos ido mucho mejor este año. Al final como equipo que no lo hemos hecho al 100%, llevamos muchas temporadas que por A o por B no damos el 100%, y para nada estoy satisfecho. Creo que podemos estar mucho más delante, estas últimas carreras está siendo un caos, sobre todo en el equipo. Es complicado también para ellos mantener la tranquilidad, la constancia de trabajo... es muy difícil trabajar así".
Yamaha no ha evolucionado bien este año: "Son decisiones que vas tomando durante el año. Como siempre en pretemporada hay mucho grip, es muy fácil ir rápido, lo entiendes bien, pero cuando no hay grip vuelves a los problemas de siempre. Aquí en Valencia no hay grip y está costando un montón. He intentado sobre todo en el FP4 hacer un buen ritmo, pero dos vueltas y el neumático cae. Es muy difícil pilotar bien en agua en estas condiciones, y sobre todo en seco después, porque más o menos tenemos el mismo problema. Es una situación complicada. Al final tenemos que arroparnos con todo el equipo y continuar fuertes".
De sus cinco motores, tres de ellos montaban las válvulas irregulares: "Yo rompí motor en el FP3 de Jerez. Monté otro motor de esos, de los que en teorías las válvulas no estaban bien, en ninguno de esos tres motores las válvulas estaban bien, entonces monté el tercero. Después de la carrera me dijeron que ese motor no podíamos volver a utilizar, fue un desastre la decisión que hicimos en Jerez. De todas maneras últimamente el nivel está bajando mucho, no me encuentro con la moto. Hace cinco carreras que no tengo un buen feeling. Hemos perdido muchísimo grip cuando estoy en máxima inclinación, y eso me hace perder mucho tiempo. Estamos intentando retomarlo, aunque la situación es muy difícil en mi equipo porque nos falta muchísima gente, es difícil volver a coger el feeling".
Pide una reorganización del equipo: "Al final cuando tomas una decisión siempre intentas ir con ella a tope, lo que está claro es que a veces es difícil tomar una decisión. Al final sólo teníamos una opción este año, y cuando es así si va bien va bien, y si va mal, va mal. No puedes hacer nada más. No teníamos dos opciones como en años anteriores, que igualmente antes tampoco es que hubiéramos hecho algo increíble. No lo sé, creo que ahora mismo lo más importante es que se reorganice el equipo y se vuelva a tomar una buena dirección. Está siendo muy complicado. Por A por B, por temas del COVID, porque falta mucha gente. He perdido a dos técnicos japoneses muy importantes que se han tenido que ir a Japón. Realmente el equipo es mínimo, es difícil".
Leer también: (Vídeo) Salvada escandalosa de Bastianini y pole para Vierge en Valencia
Mañana ve imposible hacer podio saliendo desde pitlane: "No sé hasta dónde soy capaz de llegar. Delantero seguro que no, porque al final tampoco es que estemos a la altura para sacarle tantos segundos a los primeros, de hecho es al contrario, este fin de semana estamos muy atrás. No lo sé, veremos, mi objetivo es ir a por Fabio, y veremos si puedo llegar a él".