NOTICIAS

Presentación Ducati Multistrada V4 & V4S 2021: Datos oficiales, fotos y vídeo

Publicado el 04/11/2020 en Novedades

/DucatiMultistrada-V4-2021

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Después de innumerables fotos espía y de varios teaser por parte de Ducati, ya está aquí una de sus motos más esperadas para 2021: la nueva Multistrada V4, una potente sport-trail que llega dispuesta a establecer un nuevo punto de referencia dentro de un segmento en el que, a día de hoy, no tiene rival en términos de prestaciones y tecnología.

El motor es el ya presentado V4 Granturismo, un propulsor cuyo punto de partida es el Desmosedici Stradale de la Panigale V4 sometido a numerosos cambios para aumentar su cilindrada, modificarla forma en la que entrega su potencia y, sobre todo, para dejar a un lado la tradicional distribución desmodromica de Ducati y dar paso a un sistema por cadena y engranajes más convencional.

Con sólo 66,7 kilos de peso, el motor V4 Granturismo de 1.158 cc entrega 125 kW (170 CV) a 10.500 rpm y promete un par motor máximo de 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 rpm. Los ingenieros de Ducati se concentraron en las relaciones del cambio, con una primera corta y por lo tanto excelente para moverse y maniobrar a velocidades muy bajas, arrancar en cuesta incluso a plena carga y para tramos off road. En cambio, la sexta marcha resulta ideal para afrontar largos viajes por autopista.

La Multistrada V4 ofrece unos intervalos de mantenimiento más amplios de lo habitua. Según Ducati sólo se necesita cambiar el aceite en intervalos de 15.000 km, mientras que la comprobación del juego de válvulas, o el ajuste si fuese necesario, se realiza cada 60.000 km. 

La Multistrada V4 cuenta con un bastidor monocasco en aluminio, llanta delantera de 19”, basculante de doble brazo y también está disponible con llantas de radios. Tiene una distancia entre ejes reducida (1.567 mm), suspensiones de largo recorrido (170 mm delante y 180 mm detrás), distancia libre al suelo de 220 mm y un peso en seco de 215 kg. Todo esto permite que la Multistrada V4 sea intuitiva y efectiva entre curvas y al mismo tiempo resulta fácil de conducir y versátil tanto en utilización por carretera como fuera de ella. 

/DucatiMultistrada-V4-2021

DucatiMultistrada-V4-2021

Comparado con los anteriores modelos de Multistrada, ahora el piloto es aún más protagonista con una posición más “dominante”. La parte central de la moto es particularmente estrecha y permite una posición ideal de conducción incluso conduciendo de pie en tramos off-road. 

La nueva ergonomía también proporciona un sólido apoyo cuando el piloto pone sus pies en el suelo, para  maniobrar mejor la moto cuando está parada. Por ello, se prestó mucha atención durante la fase de diseño para conseguir una altura de asiento reducida, ajustable en dos posiciones: 840 mm y 860 mm (810 mm con el asiento bajo y 875 mm con el asiento alto disponibles como accesorios). Este valor añadido es especialmente crucial en maniobras a baja velocidad, incluso a plena carga, y con más motivo porque la nueva Multistrada V4 puede cargar más de 230 kg. 

El sistema de frenado delantero de la Multistrada V4 cuenta con pinzas Brembo M4.32 monobloc de cuatro pistones montadas radialmente con pistones de 32 mm de diámetro y dos pastillas, una bomba radial con manetas ajustables, y doble disco de 320 mm. Detrás, hay un disco de 265 mm de diámetro mordido por una pinza flotante, de nuevo de Brembo. En la Multistrada V4 S el sistema de frenado hace un uso completo de discos de 330 mm delante combinados con pinzas monobloc Brembo Stylema. 

/DucatiMultistrada-V4-2021

Para maximizar la comodidad en los viajes por autopista de larga distancia, los ingenieros de Ducati centraron su atención en lo que en el mundo de la automoción se conoce como Ruido, Vibración y Dureza (NVH, Noise, Vibration and Harshness), que es básicamente una medida de la comodidad que ofrece un vehículo mientras se conduce. El resultado es una pantalla de metacrilato ajustable en altura con un solo dedo y combinada con dos deflectores laterales. Se han estudiado minuciosamente todos los aspectos, desde la forma de los cubremanos hasta la protección general contra el aire. 

El motor V4 Granturismo también adopta la estrategia de desactivar la bancada trasera a ralentí. Así, cuando la moto está parada en los semáforos, el banco de cilindros trasero se desactiva (no hay combustión en los cilindros), mejorando el confort térmico del piloto y pasajero, gracias a la bajada de temperaturas y a la reducción de consumo. Además, con el constante objetivo de maximizar el confort, están disponibles los puños calefactables y los asientos del piloto y pasajero calefactables (como accesorio). 

En el ámbito de la electrónica, la Multistrada V4 despliega un arsenal de ayudas y dispositivos nunca vistos en este segmento. La plataforma inercial (IMU) gestiona en la versión V4 el funcionamiento del ABS en curva, Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Traction Control (DTC) y, en la Multistrada V4  S añade Cornering Lights (DCL), es decir, luces que alumbran el interior de las curvas de forma específica. 

/DucatiMultistrada-V4-2021

/DucatiMultistrada-V4-2021

Tambien ofrece cuatro motos de conducción: Modo Sport, Modo Touring, Modo Urban y Modo Enduro, cada uno adaptando los settings del Control de Tracción, Cornerging ABS, Anti-Wheelie y la curva de potencia del V4 Granturismo a cada situación.

La Ducati Multistrada V4 es la primera moto de serie del mundo en adoptar la tecnología rádar. Los rádares son sistemas de ayuda avanzados capaces de apoyar y hacer la conducción más cómoda gracias a la capacidad de reconstruir la realidad que rodea a la motocicleta. Esta solución técnica gestiona dos funciones: Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection (Control de Crucero Adaptativo y Detección de Ángulo Muerto). 

Adaptive Cruise Control: El rádar delantero está perfectamente integrado en la moto, lo que significa que controla el frenado y la aceleración de forma automática para ajustar la distancia (seleccionable en cuatro niveles) con otros vehículos circulando a una velocidad entre 30 y 160 km/h. Este sistema derivado del automóvil se ha desarrollado según la dinámica y ergonomía de un vehículo de dos ruedas. En particular, la autoridad del sistema para decelerar y acelerar se ha limitado con el fin de que el piloto pueda mantener un control constante del vehículo en cualquier situación. El sistema Adaptive Cruise Control (ACC) se puede insertar y ajustar usando los botones especiales de la piña izquierda. Gracias al DQS Up & Down, el piloto puede cambiar o reducir sin tener que desactivar el ACC en las fases de deceleración y aceleración. El sistema ACC permite una conducción más cómoda, especialmente en viajes por autopista de largo recorrido

Blind Spot Detection: El rádar trasero, situado debajo del piloto, puede detectar e informar sobre los vehículos situados en el llamado punto ciego, es decir, la zona no visible ni directamente por el piloto o por los retrovisores. Elsistema BSD (Blind Spot Detection) monitoriza esta situación gracias a unos LEDs situados en los retrovisores. El sistema BSD también señala la aproximación por detrás de vehículos a alta velocidad. En ambos casos, si el usuario activa el intermitente indicando su intención de cambiar de carril, el BSD hace parpadear el LED indicando una situación potencialmente peligrosa. Gracias al menú especial, el usuario puede ajustar el brillo del sistema en tres niveles diferentes. 

/DucatiMultistrada-V4-2021

Otra característica equipada de serie en la Multistrada V4 S es el Vehicle Hold Control (VHC), que hace más fácil las arrancadas en pendiente. En la Multistrada V4 S, la plataforma inercial también se comunica con el sistema semi-activo Ducati Skyhook Suspension (DSS), una suspensión totalmente electrónica capaz de analizar las condiciones de conducción y regular de forma instantánea los hidráulicos de la horquilla y el monoamortiguador.

Además, por primera vez también integra la función de "Autonivelación", que reconoce la carga sobre la moto y luego ajusta de forma autónoma la configuración, y se ofrece además de las opciones ya disponibles: piloto sólo, piloto con equipaje, piloto con pasajero o piloto con pasajero y equipaje. El sistema de monitorización de la presión de los neumáticos también se ofrece opcionalmente en la Multistrada V4.

La Multistrada V4 cuenta con una pantalla TFT de 5” a color con una resolución óptima y legibilidad perfecta en cualquier condición luminosa. Los gráficos fáciles de leer ofrecen un cuentavueltas digital redondo que muestra el número de la marcha engranada y más información útil, como el nivel de gasolina, temperatura ambiente y del motor, mientras que los paneles muestran los niveles de controles electrónicos y otras informaciones. Además, el usuario puede acceder al Ducati Multimedia System (DMS) a través de Bluetooth, para gestionar las llamadas entrantes/salientes y escuchar pistas de música. 

/DucatiMultistrada-V4-2021

/DucatiMultistrada-V4-2021

En cambio, la Multistrada V4 S destaca por su tablero TFT de 6.5”. Hecho de cristal mineral, el mismo material empleado en los teléfonos inteligentes modernos, consiguiendo un doble propósito: mejorar la visibilidad incluso con luz solar directa y reduciendo los reflejos. Muestra información adicional, como los ajustes de las suspensiones y, a través de la app de navegación Sygic GPS, también proporciona el mapa del sistema de navegación. Esto es gracias a la función “espejo” (mirroring) de teléfono, que ofrece la oportunidad de consultar la guía de contactos, contestar llamadas entrantes más fácilmente como también escuchar música.

Por último y no menos interesante, en la parte superior del depósito se ha creado un compartimento accesible por una pequeña trampilla, en la que se puede guardar el móvil y mantenerlo cargado a través de la toma USB. Tampoco hay que olvidar el sistema de arranque manos libres: la motocicleta puede reconocer la llave, lo que permite desbloquear la dirección (activada por un actuador eléctrico) y arrancar el motor. Para abrir el depósito, se debe usar la llave mecánica “desplegable” integrada en el mismo transpondedor que aloja la llave electrónica. El tapón del depósito sin llaves, está disponible opcionalmente.

/DucatiMultistrada-V4-2021

/DucatiMultistrada-V4-2021

La Ducati Multistrada V4 2021 llegará en tres versiones: la V4 estándar, la V4 S y la V4 S Sport. En el caso de la Multistrada V4 S, sus cambios respecto a la versión normal son:

• Sistema de suspensiones electrónicas semi-activas Marzocchi Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution con función Autonivelación. Recorrido delantero de 170 mm y 180 trasero
• Disponible también con llantas de aleación o de radios
• Discos de freno delantero de 330 mm con pinzas radiales Brembo Stilema de 4 pistones
• Faro Full LED con sistema DRL y Ducati Cornering Lights (DCL)
• Arranque manos libres
• Panel de instrumentos con pantalla a color TFT de 6,5” 
• Ducati Connect con smartphone, música, y app navegador
• Ducati Quick Shift (DQS) Up&Down
• Cruise Control 
• Vehicle Hold Control (VHC) 

La variante V4 S Sport incorpora todas las mejoras de la versión S y además suma un silenciador Akrapovič homologado en fibra de carbono y titanio y un guardabarros delantero en fibra de carbono, añadiendo además una decoración Sport exclusiva con llantas en negro brillo. 

Por último, en lo que respecta a los precios, Ducati todavía no ha ofrecido ninguna información sobre el PVP de la gama Multistrada V4 2021 en España, aunque sí podemos confirmar que su disponibilidad está prevista para el mes de diciembre. Los colores disponibles serán Ducati Red (V4 y V4S), Gris Aviator Grey (V4S) y Decoración Sport (V4 S Sport).

Leer también: Fotos filtradas Kawasaki Ninja ZX-10R 2021, ¡y primeros datos!

Aquí tienes un amplio vídeo de presentación en castellano:

Tags: Ducati Multistrada V4, ducati, multistrada, v4.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.