![]() @todocircuitoweb |
El Mundial de Motociclismo y toda España se han levantado esta mañana con una noticia relacionada con la pandemia de Coronavirus: la entrada en vigor del Estado de Alarma en todo el país durante los próximos 15 días, una medida que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez quiere alargar durante seis meses -hasta el 9 de mayo de 2021- para darle cobertura legal a todas las comunidades autónomas a la hora de decretar medidas de contención locales en la lucha contra el COVID-19.
En vista de que el 'Continental Circus' regresará a nuestro país el fin de semana del 6 al 8 de noviembre para celebrar dos carreras consecutivas en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia, dentro del paddock ha empezado a crecer un cierto sentimiento de preocupación por el devenir de esta parte final del calendario que, además de la doble cita de Cheste, viajará también a Portimao para celebrar la última ronda del año el 22 de noviembre.
Por este motivo, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la familia de MotoGP para insistir en que este Estado de Alarma no afecta, de momento, al calendario previsto para las próximas semanas. "Estamos preocupados, pero no ahora, lo estamos desde el principio del campeonato", ha dicho el directivo español. "En principio ninguna de las normas nos impide movernos, porque estamos incluidos dentro de las normas de los trabajadores del deporte", recuerda Carmelo.
Ezpeleta admite estar satisfecho por el funcionamiento de la burbuja interna del paddock que, hasta la fecha, ha registrado menos de 10 infectados por COVID-19 entre más de 1.300 personas: "Dado que en MotoGP hemos demostrado que con el protocolo que tenemos no contamina externamente, y lo que hemos hecho dentro ha sido controlado, no creemos que vaya a haber problema. No creo que haya problemas, las noticias que están saliendo es que se restringirá la movilidad durante la noche, y ahí nosotros estamos durmiendo".
A día de hoy, Ezpeleta asegura que "no ha cambiado nada" su planificación para las próximas carreras: "El que haya un estado de alarma en España no afecta a nuestra situación. Nosotros estamos trabajando por las carreras, y si existen restricciones de movimiento después de las 22:00 hasta la mañana siguiente, no nos afecta".
Leer también: Morbidelli: "Forcada estuvo hasta las 10 de la noche en el box para darme tres décimas"
La intención de Dorna durante el próximo mes no es otra que la de mantener el protocolo actual y confiar en que pilotos y miembros del paddock sigan respetando todas las recomendaciones y normas para evitar contagios, ya sea en el circuito como en casa: "La situación es como propusimos al principio, estamos controlando los casos, hubo algunos en Austria, y luego en el resto ha habido una o dos personas que han estado en casa y luego han tenido algunos problemas antes de regresar, algunos pilotos y trabajadores en el paddock. Pero lo más importante es que, a través de las pruebas que estamos haciendo, podemos controlarlo todo y saber cuál es la situación. En principio ahora mismo no vemos ningún problema en el futuro, pero repito, estamos en estrecho contacto con las autoridades de cada lugar. Los lugares restantes son Valencia y Portimao, y de momento no hemos recibido ninguna consulta. Espero que la gente siga teniendo el mismo cuidado que hasta ahora y podamos llegar al final del campeonato".