NOTICIAS

El futuro de Jorge Lorenzo como probador de Yamaha sigue en el aire

Publicado el 24/10/2020 en Mundial de Motociclismo

jorge lorenzo

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

A falta de cuatro carreras para cerrar la temporada, Yamaha ofreció una rueda de prensa este pasado viernes en Aragón para hacer un balance técnico de cómo se ha desarrollado la temporada para los pilotos de Iwata, una conferencia en la que también estuvieron presentes los responsables técnicos de Ducati y KTM para hablar de sus respectivas fábricas.

Takahiro Sumi, Project Leader de la Yamaha M1 y la persona que dirige todo el desarrollo del prototipo de Iwata, aseguró ante la prensa "no estar super contento" por la situación actual de su fábrica en el campeonato, pero admitió "estar contento sobre nuestro rendimiento en general. El año pasado éramos muy fuertes en los libres y los clasificatorios, pero luego no tanto en carrera, ese es el punto que hemos mejorado este año". 

El ingeniero japonés no ocultó que "la velocidad punta es una de nuestras áreas principales para mejorar, este año hemos mejorado, pero nuestros rivales también, así que la situación es más o menos la que esperábamos", valoró Sumi, destacando además los éxitos logrados este año por Fabio Quartararo, Franco Morbidelli y Maverick Viñales que han llevado a Yamaha a liderar el mundial de fabricantes con 23 puntos de ventaja sobre Ducati: "Ahora tenemos a tres pilotos Yamaha que han ganado carreras, y Valentino también ha mejorado en sus sensaciones y velocidad. El esfuerzo de toda Yamaha es el de luchar por la victoria, creemos que vamos por el buen camino, pero queda mucho trabajo por hacer".

Desde sus inicios, la YZR-M1 siempre ha presumido de ser el prototipo con mejor paso por curva de toda la parrilla, una característica que pilotos como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y ahora Fabio Quartararo han sabido aprovechar al máximo durante todos estos años. Ahora, la M1 sigue siendo una moto igual de buena en curva, pero Sumi avisa: "Hemos avanzado todavía más en nuestros puntos fuertes, por desgracia ahora la velocidad en curva y la manejabilidad no es algo único de la Yamaha. Nuestros rivales han mejorado mucho en esta área, sobre todo Suzuki, así que tenemos que esforzarnos más". 

De cara a 2021, Yamaha hará lo imposible por darle a sus cuatro pilotos esos kilómetros por hora que ahora echan de menos en circuitos con grandes rectas como es el caso de Motorland, Austin o Sepang, una tarea que no será sencilla al tener congelado el desarrollo de los motores hasta finales de 2021: "No nos hemos rendido en la búsqueda de más velocidad punta para el año que viene, a pesar de que los motores estén congelados. El motor es un elemento importante, sí, pero tenemos otras vías para aumentar la velocidad el año que viene".

jorge lorenzo

A la pregunta lanzada por una periodista sobre la contribución que aporta Petronas al desarrollo de los motores Yamaha -en Fórmula 1 trabajan estrechamente con Mercedes-, Sumi-san deja claro que, en MotoGP, "el desarrollo del motor es un trabajo de Yamaha" aunque luego Petronas les ayude a la hora de hacer comparaciones entre el material antiguo y el nuevo: "Tenemos apoyo de Petronas, ellos comprueban el material y lo comparan, eligen el mejor y nos dan su feedback de cara al desarrollo. Así es como lo hacemos".

Respecto al uso de los motores que están haciendo este año sus pilotos, en concreto Fabio Quartararo, el Project Leader de MotoGP prefirió no hacer ningún comentario al calificar el tema de "altamente confidencial", y por último respondió a una pregunta relacionada con el futuro de Jorge Lorenzo como probador oficial para los de Iwata, un acuerdo que, por el momento, sigue estando en el aire de cara al próximo año.

Leer también: Sanciones mucho más duras para los pilotos de Moto3 que rueden despacio

"El plan original para este año pasaba por hacer varios test en Europa, pero dada la situación actual y los problemas para viajar, no hemos tenido la oportunidad de hacerlo", ha explicado Takahiro Sumi. "Hemos perdido todos los beneficios que nos podía aportar Jorge, sólo pudo hacer el test de Sepang y es una lástima. Para el año que viene queremos encontrar un modo para hacer test en Europa, seguiremos en esta dirección. Todavía no hemos considerado cómo será esa estructura, ni el piloto ni el resto del personal, está bajo consideración, ahora no puedo decir nada sobre cuándo lo decidiremos", concluye el máximo responsable en el desarrollo de la YZR-M1.

Tags: jorge lorenzo, motogp, yamaha.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.