NOTICIAS

MotoGP Le Mans: Pole en casa para Quartararo y debacle para las Suzuki

Publicado el 10/10/2020 en Mundial de Motociclismo

fabio quartararo

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Un piloto francés liderará mañana domingo la parrilla de salida del Gran Premio de Francia de MotoGP gracias a la trabajada pole position que Fabio Quartararo ha conseguido hoy en Le Mans, la tercera en lo que va de año.

A diferencia de ayer, los pilotos de MotoGP pudieron disfrutar de los rayos del sol durante las sesiones de libres y clasificatorios del sábado en Le Mans, aunque con una temperatura fría que no ha pasado de los 15º C en las horas centrales del día. El primer libre matinal estuvo dominado por el piloto local Fabio Quartararo, que después de rodar con cautela el viernes para evitar una caída no dudó en lanzarse al ataque en el FP3, logrando el mejor crono de la sesión con un 1'32.319  por delante de Miguel Oliveira (2º +0.130) y Franco Morbidelli (3º +0.157).

Este primer libre del sábado estuvo marcado por varias caídas: Valentino Rossi, Jack Miller, Alex Márquez, Stefan Bradl, Alex Rins y Joan Mir se fueron al suelo en esta sesión, por fortuna sin lesiones que lamentar. El FP3 también dejó una noticia: las dos Suzuki oficiales se quedaban fuera del top 10 y no tenían más remedio que pasar por la Q1 si querían pelear por la pole hoy en Francia.

El FP4 de 30 minutos estuvo marcado por la rotura de motor de Miguel Oliveira, que dejó una parte de la pista de Le Mans regada de aceite. La organización no tuvo más remedio que parar la tanda con bandera roja y dedicar cerca de 20 minutos a limpiar la pista, lo que retrasó todo el programa previsto para los clasificatorios. 


Este cuarto entreno libre fue un éxito para Yamaha: Quartararo volvió a terminar delante (1:32.528) seguido por las M1 de Morbidelli (2º), Viñales (3º) y Rossi (4º), los cuatro separados por sólo 138 milésimas de segundo.

Finalizado el FP4, el trazado de Le Mans volvió a abrir su pista pasadas las 14:30 de la tarde  para dar la salida de la Q1, una sesión en la que pilotos con Pecco Bagnaia, Danilo Petrucci o las dos Suzuki oficiales se iban a jugar las dos plazas de acceso a la segunda tanda de clasificación. 


El premio fue a parar a manos de Petrucci (1:31.952) y Bagnaia (2º +0.102), que acabaron primero y segundo respectivamente. Takaaki Nakagami se quedó a las puertas de entrar en la Q2 después de dejarse 227 milésimas, acabando justo por delante de Joan Mir, que mañana deberá remontar desde la 14ª posición en parrilla si quiere seguir con su racha de podios en MotoGP. Peor le fueron las cosas a Aleix Espargaró (5º +0.584) y Alex Rins (6º +0.805), que también arrancarán  desde muy atrás el domingo.

Minutos antes de las 15:00 de la tarde los 12 pilotos clasificados para la Q2 volvían a pista para pelear por la pole en Le Mans. Franco Morbidelli fue el primero en mostrar sus cartas poniéndose líder de la tabla transcurridos los primeros cinco minutos de la sesión. El piloto italiano marcó un 1:32.393 en su primer giro lanzado, un tiempo que 'Franky' mejoró todavía más en su tercera vuelta hasta bajar al 1:31.891.

Sin embargo, su compañero Fabio Quartararo le arrebató la pole provisional a Morbidelli dos minutos después, bajando el tiempo de referencia al 1:31.679, un registro que el propio Fabio limó en su vuelta posterior hasta dejarlo en 1:31.665.

Tras el habitual paso por boxes de todos los pilotos para cambiar neumáticos, la pista francesa volvió a coger temperatura a falta de cinco minutos para el banderazo a cuadros. Andrea Dovizioso dio un paso adelante de gigante a falta de dos minutos y se puso segundo, a 82 milésimas de Quartararo, después de estar en posiciones muy retrasadas desde el arranque de la Q2.

 

Varios pilotos empezaron a marcar parciales en rojo en el último minuto, lo que provocó un terremoto en las posiciones de cabeza. Jack Miller se puso en pole provisional con un 1:31.537, pero la sesión todavía no estaba decidida: Fabio Quartararo dio una vuelta de tuerca más y bajo el crono definitivo de esta Q2 al 1:31.315, un registro que le daba al francés su tercera pole del año en casa.

Miller se aseguró la segunda plaza con su 1:31.537, seguido de otro piloto que dio la sorpresa en el último minuto de la Q2, Danilo Petrucci, tercero a 359 milésimas del galo del equipo Petronas. Por detrás saldrán mañana Cal Crutchlow (4º +0.371), Maverick Viñales (5º +0.404), Dovizioso (6º +0.407), Bagnaia (7º +0.437), Pol Espargaró (8º +0.480), Johann Zarco (9º +0.517) y Valentino Rossi (10º +0.574).

Leer también: Precio en España Aprilia RS 660 confirmado: resérvala a partir del 12 de octubre

GP de Francia MotoGP | Q1

q1-4

GP de Francia MotoGP | Q2

q2-543

Tags: motogp, le mans, suzuki, fabio quartararo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.