NOTICIAS

Aprilia agradece a sus rivales que le dieran luz verde para solucionar un grave problema

Publicado el 05/10/2020 en Mundial de Motociclismo

AleixEspargaro_345.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Aprilia ha elegido el peor año para estrenar en MotoGP su mejor prototipo hasta la fecha. Después de varias temporadas muy complicadas para los de Noale en la categoría reina, la GP-20 prometí ser una auténtica revolución en términos de rendimiento y fiabilidad, una máquina con la que poder plantarle cara a los mejores prototipos de la clase reina dándole a sus pilotos la herramienta necesaria para luchar por posiciones de privilegio.

Sin embargo, la fábrica italiana ha tenido que afrontar tres enormes baches en este 2020 que han echado por tierras sus esperanzas: la sanción de Andrea Iannone y la necesidad de colocar a Bradley Smith en su lugar, la congelación en el desarrollo del motor fruto del acuerdo entre fábricas para abaratar costes y un fallo en los pistones del motor de este año que llevó a los de Noale a solicitar permiso al resto de fábricas para poder abrir sus motores y buscar una solución.

En una temporada normal, Aprilia habría podido trabajar en el propulsor de la RS-GP 20 a lo largo de todo el año gracias a las concesiones que la marca italiana todavía mantiene en la clase reina. Durante el test del mes de julio celebrado en Jerez, justo después del confinamiento, en Noale se dieron cuenta de que el motor la RS-GP 20 presentaba un fallo interior de diseño que reducía considerablemente su fiabilidad, provocando incluso la rotura del motor de Aleix Espargaró y la posterior caída de Danilo Petrucci.

El acuerdo alcanzado entre las fábricas de la MSMA permitía a KTM y Aprilia -las dos únicas marcas con concesiones- realizar cambios en sus motores hasta finales del mes de junio, es decir dos semanas antes de en Noale se percataran del problema en sus pistones. La única solución para arreglar este fallo pasaba por presentar un recurso ante la MSMA solicitando el permiso de las demás marcas para abrir los motores y cambiar los pistones afectados por este problema de diseño.

La situación fue calcada a la que vivió Yamaha con sus famosas válvulas defectuosas, aunque su resolución no fue la misma. Mientras que a la fábrica de Iwata le solicitaron más pruebas y documentaos que demostraran el problema de las válvulas, en el caso de Aprilia las demás marcas fueron más tolerante y dieron luz verde a los italianos para abrir sus motores -sellados desde finales del mes de junio- para acabar con sus problemas de fiabilidad.

Así lo explicó Paolo Bonora, responsable de pista de Aprilia Racing, en conversación con Crash.net: "Durante los test de invierno la RS-GP 20 mejoró muchísimo respecto a la moto anterior. Por desgracia, al principio de la temporada tuvimos un problema de fiabilidad con el motor, así que le pedimos al resto de fábricas la posibilidad de cambiar las especificaciones de los pistones en comparación a los homologados, así que tenemos que darles las gracias por aceptarlo".

Solucionado este fallo de fiabilidad, en Noale siguen "trabajando en el lado del motor" para darle a sus pilotos ese plus de potencia que demandan: "La moto funciona bien girando y en los cambios de dirección, pero ahora perdemos un poco en el apartado del motor, así que nuestro punto clave de trabajo es ese".

Aunque Aleix Espargaró acabó impresionado en los primeros test de pretemporada por el cambio que había dado la RS-GP 2020 respecto a la moto del año pasado, Aprilia sabe que el motor todavía no está al nivel de sus rivales, tanto en términos de potencia bruta como de gestión: "Está claro que debemos ganar más caballos, porque para un piloto nunca hay demasiada potencia, pero a la vez estamos trabajando en el control del motor, es decir, buscamos una mejor conexión en el primer golpe de gas para lograr la máxima aceleración y darle más confianza al piloto. En este momento, por desgracia no es vemos en pista las mejoras que hemos hecho en la moto".

Leer también: Aston Martin presenta su simulador de lujo: el AMR-C01

El problema para Aprilia y para el resto de fábricas es que, con este calendario tan apretado por culpa de la pandemia de coronavirus, prácticamente no tienen tiempo para hacer pruebas fuera de los grandes premios: "Para todas las fábricas, el COVID-19 ha complicado mucho el desarrollo de la moto. En nuestro caso, intentamos hacer todos los test que podemos durante los fines de semana de competición, pero es difícil hacer test sin que el piloto pierda rendimiento. Así que tener a Bradley Smith involucrado en las carreras es una situación difícil para nosotros, y estamos intentando gestionarlo lo mejor que podemos durante las carreras para que Bradley pueda hacer algunas pruebas", concluye Bonora.

Tags: aprilia, motogp, pistones.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.