![]() @todocircuitoweb |
Pleno de Yamaha en el qualifying del Gran Premio de Catalunya. Franco Morbidelli, el ganador del Gran Premio de San Marino, se ha llevado la pole en Montmeló liderando una primera línea a la que también han accedido su compañero Fabio Quartararo y Valentino Rossi, que mañana intentará sumar su podio número 200 en la categoría reina desde la tercera posición.
La mañana dio comienzo en Montmeló con una temperatura fría (14º C) y muchas caídas en el FP3: las de Aleix Espargaró, Cal Crutchlow, Iker Lecuona -la tercera de este gran premio- y Takaaki Nakagami, todas ellas con un mismo denominador común, una repentina falta de agarre en el tren delantero de sus respectivas motos. Por fortuna ninguno de ellos se lesionó en una sesión dominada por Fabio Quartararo, que lideró la tabla combinada de tiempos con un 1'39.418 junto a Maverick Viñales (2º +0.044) y Miguel Oliveira (3º +0.089).
Pilotos de peso como Andrea Dovizioso, Alex Rins, Pecco Bagnaia o Jack Miller se quedaron fuera del top 10 de la tabla combinada, obligándoles a pasar poa la Q1 si querían tener alguna opción a salir delante en la carrera de mañana domingo.
El primer Qualifying del sábado arrancó pasadas las 14:00 de la tarde con algo más de temperatura (19º C), lo que se tradujo en más agarre. Los dos puestos de acceso a la Q2 no se decidieron hasta los últimos compases de la sesión, cuando Jack Miller se colocó primero con un tiempo de 1:39.399 y a continuación Takaaki Nakagami desplazó a Alex Rins de la segunda a la tercera plaza por 204 milésimas, de modo que tanto el australiano del PRAMAC Racing como el japonés del LCR Honda se aseguraban su presencia en la lucha por la pole.
La sesión fue un auténtico desastre para el líder del campeonato, Andrea Dovizioso, que mañana saldrá 17º en parrilla, una posición que hace peligrar seriamente sus opciones de mantenerse en lo más alto de la tabla general al término de este GP de Catalunya.
Pushing the limits of gravity 🤯
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 26, 2020
Who's your pick for the race win tomorrow?! 🤔#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/JGIAPiBRi1
La segunda tanda de clasificación arrancó en Montmeló con Maverick Viñales mandando en la tabla de tiempos al término de su primera vuelta rápida con un 1:39.655, seguido de Valentino Rossi y Franco Morbidelli, los tres en menos de cuatro décimas. El piloto italo-brasileño de Petronas superó el tiempo de Maverick en su tercera vuelta, colocando una nueva referencia de 1:39.110 en pleno ecuador de la sesión.
Miguel Oliveira no tuvo un buen arranque de Q2: el piloto portugués perdió el control de su KTM en la frenada de la curva de La Caixa cuando completaba su cuarta vuelta de la tarde, una caída lenta que no tuvo mayores consecuencias. Otro piloto con problemas fue Fabio Quartararo, que después de irse largo en la curva 10 decidió regresar a boxes sin marcar ninguna vuelta rápida por un aparente problema de puesta a punto.
El francés del equipo Petronas regresó a pista a falta de cinco minutos para el final, y en sólo dos vueltas ya se puso segundo a 82 milésimas de su compañero de equipo. Fabio siguió apretando, y una vuelta después logró su objetivo y superó el tiempo de Morbidelli para ponerse en pole provisional con un 1:39.008.
First #MotoGP pole position for @FrankyMorbido12!!! 👏@FabioQ20 completes a @sepangracing 1-2 with @ValeYellow46 taking his first front row of the season! 🔝#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/4P3eTCvwXY
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 26, 2020
El tira y afloja entre los compañeros de Petronas no acabó aquí. Morbidelli no quería renunciar al mejor tiempo, y en su última y definitiva vuelta, Franco se hacía con la pole position de este GP de Catalunya con un 1:38.798 -la primera en MotoGP-, un registro que definitivamente la dio a Morbidelli el privilegio de arrancar mañana domingo desde la primera posición de la parrilla de salida.
'Franky' encabezará una primera línea 100% Yamaha junto a Fabio Quartararo (2º +0.210) y Valentino Rossi (3º +0.331), que en su penúltima vuelta logró mejorar notablemente sus registros previos. Jack Miller ha sido la mejor Ducati de esta Q2 con una cuarta posición (+0.427), saliendo por delante de Maverick Viñales (5º +0.573), Johann Zarco (6º +0.580), Pol Espargaró (7º +0.697), Joan Mir (8º +0.830), Danilo Petrucci (9º +0.843) y Brad Binder (10º +0.861)
GP de Catalunya MotoGP | Q1
GP de Catalunya MotoGP | Q2