![]() @todocircuitoweb |
Algo no va bien en el nuevo motor que Yamaha ha desarrollado para este 2020. La fiabilidad del propulsor que la fábrica de Iwata ha preparado para este año quedó en evidencia el pasado domingo durante la carrera del Gran Premio de España de MotoGP cuando Valentino Rossi tuvo que dejar su moto apoyada contra un muro a falta de cinco vueltas para el final después de que una alarma en su dashboard le alertara de que algo estaba fallando en su motor.
Motorsport.com publicó a mitad de semana que Yamaha había decidido mandar a Japón ese motor y uno de los utilizados por Maverick Viñales a lo largo del fin de semana -el que más kilómetros tenía acumulados- para que sus ingenieros trataran de investigar qué está pasando en las entrañas del propulsor de este año, un motor que, recordemos, no se puede abrir bajo ninguna circunstancia -ni aquí ni en Japón- tal y como dicta el reglamento, de modo que los ingenieros emplean minicámaras y todo tipo de artilugos para tratar de analizar toda la cámara de combustión sin abrir la culata.
Esta mañana, Dorna ha facilitado a la prensa las tablas que resumen el uso de los motores de MotoGP desde que arrancó la temporada en Jerez el fin de semana pasado. Mientras que Ducati, Suzuki, Honda, KTM y Aprilia sólo han usado dos motores por piloto -uno para cada una de las dos motos-, en Yamaha sorprende el hecho de que sus pilotos ya hayan utilizado hasta cinco motores en sólo dos fines de semana, síntoma de que algo no está funcionando como debería.
En el equipo Petronas SRT, tanto Franco Morbidelli como Fabio Quartararo ya han utilizado cuatro motores: dos el fin de semana pasado y otros dos más desde el viernes del GP de Andalucía.
En el caso del equipo oficial, Rossi también ha montado ya cuatro motores, pero lo más preocupante es que Maverick Viñales ya ha utilizado los cinco que permite el reglamento este curso: tres en el Gran Premio de España y dos en este Gran Premio de Andalucía.
No hay que olvidar que este año, al contar con un calendario exprés formado por 13 carreras, los fabricantes acordaron reducir el número máximo de motores a cinco (habitualmente son siete). Esto no implica que Yamaha pueda seguir usando a lo largo de este año los motores que ya ha montado, pero si efectivamente existe un problema de fiabilidad y los propulsores empiezan a fallar -ya lo hizo el de Rossi en la primera carrera-, quizás veamos en 2020 a algún piloto Yamaha saliendo en carrera desde el pitlane por haber excedido el número máximo de propulsores.
Leer también: El día que los satélites eclipsaron a las estrellas oficiales de MotoGP
Aqui puedes ver las tablas con los motores usados por los pilotos Yamaha: