![]() @todocircuitoweb |
Ducati ya sabe quién formará el 50% de su box de fábrica en MotoGP la próxima temporada. La marca de Borgo Panigale no ha tenido más remedio que tomar una decisión antes incluso de empezar la primera carrera de un anómalo 2020 que, salvo sorpresa de última hora, arrancará finalmente en Jerez el próximo 19 de julio, cuatro meses después de la que debería haber sido la primera carrera en Losail.
Tal y como ha explicado el máximo responsable en materia deportiva de Ducati Corse, Paolo Ciabatti, la idea de su fábrica pasaba por "esperar al comienzo de la temporada para planificar el equipo de cara a 2021, Jack [Miller] era uno de los candidatos a unirse al equipo oficial, pero por desgracia, por culpa del COVID19, nos hemos encontrato ante una situación sin precedentes, y hemos tenido que confiar en los resultados de la pasada temporada, y tomar una decisión en consecuencia", recoge el portal GPone.com.
A sus 25 años, el piloto de Townsville llegará a un box donde confían en que muestre una rápida progresión y no tarde en ser competitivo de manera constante: "De él esperamos que, después de haber tenido una moto idéntica a las oficiales, demuestre un camino de crecimiento continuo. Quizás en algunas situaciones le ha faltado constancia, pero al mismo tiempo estamos convencidos de que podrá rellenar esos vacíos luchando por el podio en cada carrera. Esto se aplica a él y a todos los pilotos oficiales de Ducati", asegura el directivo italiano.
Aunque todavía no hay una confirmación oficial sobre quién será el piloto que debería abandonar el box del equipo Ducati al término de este curso, Ciabatti deja claro que la prioridad de la marca es mantener a Andrea Dovizioso: "A Danilo le dijimos que para 2021 teníamos una estructura diferente en mente, es decir, un equipo oficial formado por Dovizioso y Miller. Esto no significa que Danilo esté fuera de Ducati, ya que todavía tenemos que llegar a un acuerdo con Dovizioso. Nos gustaría que Danilo permanezca en la órbita de Ducati, estamos evaluando la posibilidad en Superbikes si no tuviera alternativas en MotoGP. Danilo nos gusta como persona y piloto. No quiero decir que Davies esté fuera de la Ducati de Superbikes, quiero dejarlo claro, ya que todavía no hemos hablado de nada".
A la pregunta de por qué han decidido no seguir confiando en Petrucci después de sólo un año en el equipo oficial, Ciabatti afirma que los pobres resultados logrados por el piloto de Terni en la segunda mitad del pasado año han sido la clave: "La temporada 2019 de Danilo, hablando de la segunda parte, estuvo por debajo de sus expectativas y de las nuestras, después de un comienzo positivo que le vio ganar en Mugello. Durante la seguna parte de la temporada se perdió y sufrió para recuperar su competitividad, él mismo lo admitió. Esto no jugó a su favor, al igual que el aplazamiento del mundial por el coronavirus".
Leer también: Rossi: "El día que me retire será muy muy triste, no espero nada positivo"
Por último, en relación a la situación actual de las conversaciones entre Ducati y Dovizioso, Ciabatti comenta que "estamos atravesando un momento económico complicado, sobre todo si miramos hacia septiembre", e insiste en que Dovizioso deberá asumir un recorte en su salario si quiere conservar su asiento en el equipo oficial: "No quiero ser catastrófico, pero tenemos por delante meses muy complicados en el aspecto financiero. Ahora no se pueden hacer acuerdos como antes del COVID-19. Creo que es correcto afrontar la realidad. Es algo que está claro para todas las partes involucradas en la negociación entre Ducati y Dovi, obviamente tratando de encontrar un acuerdo razonable", sentencia Ciabatti, que dice "no tener prisa" por cerrar la renovación de su piloto porque tienen "la moto más competitiva del paddock y las cartas están sobre la mesa para todos".