Foto: Motogp.com
![]() @todocircuitoweb |
Antes de que Jorge Lorenzo aceptara un nuevo trabajo en Yamaha Racing como probador en MotoGP sólo dos meses después de anunciar su retirada en Valencia, Dani Pedrosa ya se había convertido en uno de los test-riders más ilustres de la parrilla junto a KTM, fábrica para la que Dani lleva trabajando desde principios de 2019 y cuyo feedback ha sido clave para desarrollar la RC16 2020, la primera MotoGP nacida en Mattighofen con chasis híbrido.
Si hay alguien que agradeció desde el primer día la llegada de Dani a KTM, ese fue sin duda alguna Pol Espargaró. El piloto catalán estaba al tanto de la sensibilidad de Dani a la hora de trabajar en el desarrollo de la Honda, y teniendo en cuenta que el carácter de la KTM no difiere en exceso del que ofrece la RC213V, Pol sabía que la ayuda del #26 podía ser clave para dar ese paso adelante que le falta a KTM para hablarle de tú a tú al resto de fábricas.
Y a la espera de que la temporada 2020 arranque en algún momento, la nueva RC16 promete estar a la altura de los mejores prototipos si nos fiamos de los resultados que tanto Espargaró como Dani consiguieron en los test de Malasia y Qatar.
Sobre la importancia de Dani Pedrosa en el proyecto KTM MotoGP ha hablado Pol Espargaró durante una entrevista ofrecida a Motorbike Magazine (que puedes ver íntegra aquí). En opinión del dorsal #44 de MotoGP, "la experiencia que tiene Dani es muy importante para nosotros, estamos dando pasos adelante pero él a lo mejor ya los dio en el pasado con Honda. Como nuestra moto es parecida a la Honda, o eso parece por la forma de conducción, él puede dar unas directrices más claras que las que podemos dar otros porque no tenemos la experiencia que él tiene".
El de Granollers asegura que tanto él como Pedrosa exprimen al máximo todas las novedades que KTM les entrega en cada test, y después del trabajo en pista ambos comparten sus experiencias sobre qué camino seguir y qué componentes se pueden descartar: "Todos nos apoyamos, yo intento llevar la moto al límite a mi forma, él a su forma, y luego llegamos a un entendimiento y sacamos las mejores conclusiones. Él prueba lo que a mí me gusta, yo lo que le gusta a él, a veces no estamos de acuerdo, a veces sí, pero al final de una forma u otra sacamos información valiosa que nos ayuda a evolucionar".
Foto: KTM Media / Lukas Leitner
Espargaró no oculta su asombro por la velocidad que Dani es capaz de demostrar sobre una MotoGP de 157 kilos y 270 cv de potencia teniendo en cuenta su físico: "Dani es un piloto rapidísimo, lo hemos visto muchas veces, antes de retirarse, en Honda, volaba, iba muy rápido, Dani es un piloto super rápido, es indudable, y más en Malasia que le va como anillo al dedo. Es un piloto que siempre ha ido muy rápido allí, y a una vuelta es pequeñito, aerodinámico, para mí sí que le faltaría un poco más de cuerpo, de músculo, para poder afrontar esa agresividad de la moto, pero vemos que con el cuerpo que tiene, la técnica que tiene es algo fuera de la normal, y sacar esos tiempos... es admirable lo de Dani".
Aunque Pedrosa ya está oficialmente retirado, Pol reitera que el compromiso del test-rider de KTM es total con su fábrica: "Estando retirado pero haciendo de piloto de pruebas se toma muy en serio este proyecto, y sigue exprimiendo al máximo la moto para tomar las mejores directrices. Estamos aprendiendo todos mucho, en conjunto, sea con el equipo de pruebas, con Dani, con Mika, el equipo satélite del Tech3... todos aprendemos muchísimo de todos".
Por último, preguntado por la posibilidad de volver a ver al piloto de Castellar del Vallés disputando una carrera de MotoGP en calidad de wildcard tal y como Jorge Lorenzo hará en el futuro con Yamaha, Pol Espargaró cree que esa posibilidad es prácticamente inexistente: "Lo hemos hablado alguna vez, Dani se ha retirado, y cuando un piloto se retira es porque tiene suficiente de carreras, y entiendo que cuando un piloto se retire quiera hacer de piloto de pruebas, porque nosotros no podemos parar en seco, y Dani lleva más años que yo corriendo en MotoGP. Pues parar en seco y no tocar una moto tiene que ser durísimo".
Leer también: Jorge Lorenzo: "Humilde a nivel económico no soy"
"Así que aceptar un trabajo de piloto de pruebas es muy bueno, además en una fábrica como KTM que está creciendo, con un futuro prometedor, y es divertido en su caso. Pero hemos hablado del tema de carreras y está claro, cuando un piloto se retira y toma esa decisión es para tomarla en firme, para retirarse, y todo lo demás para mí no es una retirada, es una marcha atrás, un no sé cómo salir de esta situación, un 'no quiero que me echen y antes de que me echen me voy yo de estas maneras'... pero sin duda creo que lo que ha hecho Dani o lo que hizo Stoner en su momento, de retirarse y dar un pasito atrás, es lo que a mí me gustaría hacer. Retirarme y poder hacer de piloto de pruebas. Pero Dani es eso, está retirado y quiere trabajar y seguir vinculado en este mundo, de un modo más apartado de las carreras... de momento, ya veremos", concluye Pol.