![]() @todocircuitoweb |
Todos aquellos que confían en ver a las MotoGP rodando por la larga recta del Circuito de Mugello el próximo 31 de mayo -fecha en la que provisionalmente arrancará el campeonato para la categoría reina- se pueden ir olvidando de esta idea. De hecho, según las noticias que llegan desde Catalunya, tampoco tendremos carreras en el mes de junio si hacemos caso a las últimas declaraciones de Gerard Figueras ofrecidas al diario deportivo L'Esportiu.
Según el Secretari General de l’Esport de la Generalitat, el Gran Premio de Catalunya de Motociclismo, previsto inicialmente para el próximo 7 de junio, no se celebrará en esa fecha y será reubicado en otra parte del año tal y como ya ha sucedido con la cita del Mundial de Fórmula 1 que debía celebrarse en Montmeló el 10 de mayo y que, de momento, todavía no tiene una nueva fecha asignada.
"Ni el Gran Premio de España de F1 ni el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, que son las dos grandes actividades en el Circuit de Catalunya, podrán disputarse en las fechas previstas", ha declarado Gerard Figueras. "En este momento no está tomada la decisión de cancelar las dos pruebas sino que se está a la espera de que ambas puedan reubicarse en el calendario".
De momento, el gobiero catalán no tiene claro cuándo podrán volver a organizarse eventos deportivos porque la puesta en marcha de la sociedad "será escalonada y gradual", y por eso "es poco probable que al día siguiente del confinamiento podamos volver a tener actividad deportiva con público. Esto no está en ningún escenario cercano".
De hecho, el secretario deportivo de la Generalitat adelanta que las primeras competiciones se tendrán que celebrar a puerta cerrada para no facilitar la propagación del virus una vez comience a descender el número de contagiados: "Lo que tenemos que prever es que primero se pueda recuperar competición sin público y a partir de ahí pasarán unos meses hasta volver a la normalidad".
Si finalmente tanto Mugello como Catalunya acaban siendo aplazados o incluso cancelados, el Circuito de Sachsenring -21 de junio- sería el responsabnle de acoger la primera cita de 2020 para las MotoGP, la segunda para Moto2 y Moto3 después de la disputa del Gran Premio de Qatar.
Conviene recordar que Dorna e IRTA acordaron hace tiempo no disputar más de tres grandes premios de forma consecutiva sin un fin de semana de descanso por medio, algo que hasta ahora sólo se producía duranta la gira asiática del campeonato, donde Japón, Australia y Sepang se corren en un plazo de tres semanas. Sin embargo, dada la excepcionalidad del momento en el que vivimos, nadie descarta que Dorna y la FIM compriman al máximo al calendario entre julio y diciembre, sobrepasando esta norma de no más de tres GGPP consecutivos para intentar salvar la temporada.
Leer también: Puig: "A las fábricas les ha jodido que hayamos retenido a Márquez cuatro años más"
Así está ahora mismo el calendario de MotoGP 2020 después de que Dorna confirmara hace sólo unos días el cambio de fecha del Gran Premio de Francia:
??? - Gran Premio Red Bull de España
??? - SHARK Helmets Grand Prix de France
31 de mayo - Gran Premio d'Italia Oakley
07 de junio - Gran Premi Monster Energy
21 de junio - HJC Helmets Motorrad Grand Prix Deutschland
28 de junio - Motul TT Assen
12 de julio - Grand Prix of Finland
09 de agosto - Monster Energy Grand Prix České
16 de agosto - myWorld Motorrad Grand Prix von Österreich
30 de agosto - British Grand Prix
13 de septiembre - Gran Premio Octo di San Marino
27 de septiembre - Gran Premio de Aragón
04 de octubre - OR Thailand Grand Prix
18 de octubre - Motul Grand Prix of Japan
25 de octubre - Australian Motorcycle Grand Prix
01 de noviembre - Shell Malaysia Motorcycle Grand Prix
15 de noviembre - Red Bull Grand Prix of The Americas
22 de noviembre - Gran Premio Motul de la República Argentina
29 de noviembre - Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana