![]() @todocircuitoweb |
El Mundial de Motociclismo está afrontando un panorama totalmente desconocido para sus organizadores. La crisis del coronavirus que en estos momentos afecta a todo el planeta está obligando a Dorna y a la FIM a hacer cambios continuos en el calendario de un campeonato que, tras la última modificación del Gran Premio de las Américas, finalizará el 22 de noviembre en Valencia, es decir, una semana después de lo previsto inicialmente.
Con Argentina como nueva ronda inaugural para los pilotos de MotoGP -la segunda para Moto2 y Moto3-, Dorna todavía no tiene la seguridad total de que Termas de Río Hondo podrá acoger la carrera programada para el próximo 19 de abril, por eso Carmelo Ezpeleta se ha mostrado dispuesto a seguir aplazando todas las rondas que están por venir en el caso de que no mejore la situación actual de pandemia.
"Hay 400 italianos sólo en MotoGP, así que iremos retrasando las fechas que sean necesarias", ha dicho el CEO de Dorna al Diario AS. "¿Qué hago si no? ¿Me rindo? Ahora mismo hay italianos entrenando con las MotoE en Jerez y no pasa nada. Mundial va a haber, aplazando lo que sea, y si hace falta corremos en el invierno que viene yendo a sitios cálidos".
Ezpeleta ha recordado que ahora mismo "estamos en el peor momento de esta crisis, pero llegará un día en el que mejore la situación. Es que si no llegara un momento en el que el problema no serán las motos y otros deportes sino qué comer. Habrá este domingo F1 en Australia, tomando medidas, y luego en Bahrein, a puerta cerrada. Nosotros no queremos correr sin público, pero si hubiera que hacerlo, se haría".
Para poner en situación la volatilidad que ahora mismo existe a nivel mundial respecto a la organización de eventos deportivos, el máximo responsable de Dorna ha explicado que "en Qatar creo que se podría haber hecho la semana que viene y también que no habría habido problemas si hubiéramos ido dos días antes”, y ha dejado claro que, a día de hoy, las citas de Superbikes y MotoGP previstas para el último fin de semana de marzo y el primero de mayo en Jerez siguen en pie: "He hablado con la alcaldesa de Jerez para saber si se hacen allí las SBK el 29 de marzo y me ha dicho que sí. Y lo mismo el GP. No nos vamos a rendir".
Leer también: MotoGP también se complica en Argentina: el Patagonia MXGP aplazado y peligran los vuelos
Por último, el directivo español ha dejado caer la posibilidad de que haya "una sorpresa" en los próximos días en relación al calendario: "A día de hoy, el arranque del Mundial de MotoGP será el 19 de abril en Argentina, aunque puede haber una sorpresa antes...", admite Ezpeleta en relación a la posibilidad de que se adelante el Gran Premio de Malasia al mes de abril -el director del Circuito de Sepang asegura que están preparados para hacerlo- o incluso que Portimao entre en el calendario por sorpresa para acoger una carrera de MotoGP antes de la cita de Termas de Río Hondo.