NOTICIAS

Bradley Smith sobre la Aprilia 2020: "Estos siete meses de espera han valido la pena"

Publicado el 03/02/2020 en Mundial de Motociclismo

RSGP2020-c.jpg
Foto: Motogp.com

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Después de meses de incansable desarrollo y de muchas promesas a sus pilotos, Aprilia finalmente puso en pista este pasado domingo su nueva y revolucionaria RS-GP 2020, un prototipo que abandona la disposición a 75º de sus cuatro cilindros en forma de V para copiar el esquema empleado por KTM, Honda y Ducati instalando en el interior de la RS-GP un nuevo motor V4 a 90º.

Cuando Aprilia inició su andadura en MotoGP, los de Noale aprovecharon la base del motor V4 a 65º de su superbike RSV4 -cuyo motor ya se empleó en las desaparecidas motos 'Open'- como punto de partida para diseñar el V4 a 75º de la RS-GP, un motor que permite crear un chasis más compacto y ágil pero que también trae consigo algunas consecuencias negativas como la capacidad del freno motor o la necesidad de instalar un eje de equilibrado.

La RS-GP 2020, sin embargo, copia la solución V4 a 90º del resto de fábricas de MotoGP, una configuración desconocida para los de Noale que les ha obligado a trabajar sin descanso durante estos últimos meses para poder llevar a Sepang dos prototipos de la nueva moto para que sus pilotos la pongan a prueba.

Bradley Smith ha sido el responsable de rodar primera vez la nueva MotoGP de Noale en este shakedown de Sepang, y de momento las sensaciones que le transmite son muy positivas. "Estos seis o siete meses de espera han valido la pena", comenta el británico al portal Motomatters.com. "Tenemos dos o tres grandes áreas en las que sufirmos. Pero lo bueno es que los ingenieros se las han arreglado para tocar muchas cosas en la moto. Revisan cada área, y mejoran todas las áreas de las que nos quejamos".

ApriliaRS-GP2020.jpg
Foto: Motogp.com

El piloto de Oxford cree que Aprilia ya tardaba demasiado en dejar atrás el concepto V4 a 75º para apostar por una solución que, sobre el papel, debería ser más competitiva: "Era una moto que nació en 2017, ya tenía tres años. Las cosas se han movido mucho desde entonces, sobre todo con los neumáticos Michelin, que también han cambiado un poco. MotoGP se alejó un poco de nosotros. Y si miras a Yamaha, estaban sufriendo en 2017 y ahora lo están haciendo mejor, se las arreglaron para ir en su dirección", dice Smith en relación a la importancia de seguir el camino marcado por Michelin.

De momento, Smith se está tomando con prudencia este shakedown por la escasez de motos y de material del que dispone Aprilia: "La moto es tan nueva que sólo tenemos dos motos 2020 y un numero de recambios limitado. Cuando hice mi time-attack, hubo un par de zonas en las que me contuve un poco. Lo último que quiero es devolver la moto en piezas dentro de una caja", finaliza el británico, que mañana martes le cederá su asiento a Aleix Espargaró en Sepang.

Por su parte, el director técnico de Aprilia, Romano Albesiano, explicaba para GPone.com la importancia del nuevo proyecto 2020 para la marca italiana: "Detrás de esta moto hay mucho trabajo para dar un paso importante, todo esto ha requerido un compromiso por parte de la empresa y de toda la gente. Ha sido importante tener los primeros resultados, que han sido decididamente positivos, tanto a nivel de chasis como de carácter del motor. Sobre todo destaco la entrega del motor, o al menos el hecho de tenerlo bajo control, que es un reto difícil de lograr. Además de este aspecto, destaca la estabilidad de la moto y la capacidad de mantener la rueda trasera sobre el suelo, que es algo que nos condicionó el año pasado".

Leer también: Jorge Lorenzo: "Cuando te encuentras con tu primer amor e inmediatamente te enamoras de nuevo"

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la RS-GP 2020 es su nueva aerodinámica, destacando el gran alerón que incorpora en la parte delantera tal y como comenta el propio Albesiano: "La parte frontal se ha diseñado alrededor del alerón, es una idea distinta en comparación a los apéndices. Esto ha sido posible gracias a la llegada de gente nueva e importante, como Marco De Luca, que se encarga del diseño", añade el ingeniero italiano.

Tags: Bradley Smith, aprilia, motogp, rs-gp 200.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.