NOTICIAS

MotoGP y F1: 70 millones vs 950 millones para los equipos

Publicado el 02/02/2020 en Mundial de Motociclismo

/RossiHamilton(1).jpg

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

Las comparaciones son odiosas y más en el mundo de la competición. Las categorías reinas del motorsport, MotoGP y Fórmula 1, tienen un reparto bastante desigual por parte de las organizaciones. Tanto es así, que en el Mundial de Motociclismo llegan a repartir 13 veces menos dinero que en el el cuatro ruedas.

En MotoGP, Speedweek.com recuerda que la organización dota a todos los equipos de la categoría reina que cuentan con dos pilotos con 6.5 millones de euros (a razón de 3,2 millones por piloto). En esta subvención incluye los pagos de la asociación del equipo a IRTA. Por otro lado, aquellos equipos privados que alquilan las motos cada año (en torno a los 2,2 millones de euros por prototipo) reciben otro millón de euros adicional por moto desde Dorna.

De las seis fábricas que hay en el campeonato, solo reciben dinero de Dorna cinco, puesto que Aprilia llegó al mundial con un acuerdo con Fausto Gresini, que además recibe ayuda adicional y material desde Noale. Además, los equipos que no tienen estructura satélite reciben 500.000 euros adicionales, como es el caso de Aprilia y Suzuki.

A diferencia de lo que sucede en la Fórmula 1, Dorna no hace ningún tipo de distinción entre los equipos a la hora de entregar sus ayudas, y todos reciben la misma cantidad de dinero. Sin embargo, en el campeonato de Fórmula 1 el reparto de beneficios es mucho más desproporcionado, siendo los equipos que finalizan en las posiciones de cabeza la temporada anterior los que reciben mayor cantidad de dinero.

RossiHamiltonValencia.jpg

En las categorías de Moto2 y Moto3 también reciben subvenciones que van entre 180.000 y 220.000 euros por piloto y moto. A todo ello, Dorna se hacen cargo de los costes de los motores en la categoría pequeña, que sube a unos 60.000 euros en total, mientras que en Moto2 sucede lo mismo con los motores Triumph: Dorna sufraga los costes de los motores durante la temporada, excepto los propulsores usados en los test (normalmente dos anuales), con un coste aproximado de 20.000 euros que paga el equipo.

Leer también: Onboard y primeras impresiones de Borja Arias con la Honda Fireblade 2020 desde Losail

El reparto desigual y la diferencia de ayudas por parte de las organizaciones en ambos campeonatos se debe principalmente en los ingresos por los derechos de televisión y los altos cánones que reciben por la publicidad. De este modo, no es de extrañar que la diferencia sea tan alta, siendo unos 70 millones de euros  los que se reparten a los equipos en MotoGP frente a los 950 millones de euros en Fórmula 1.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.