![]() @todocircuitoweb |
Ante la imposibilidad de poder recurrir a la asistencia por la tarde en el vivac para reparar posibles daños a la moto, exprimir en exceso las máquinas no parecería ser hoy una buena idea en la primera parte de la etapa maratón con salida en Haradh y llegada en Shubaytah, con 534 kilómetros de especial.
Sin embargo, todavía con 20 minutos de retraso frente a Ricky Brabec, Pablo Quintanilla, Toby Price o incluso Joan Barreda tenían que pasar a la ofensiva rumbo a Shubaytah si querían tener alguna opción de ganar este Dakar que finalizará el próximo viernes.
Pablo Quintanilla, ganador ayer, tomaba la salida de la especial del día minutos antes de las 07:00 de la mañana hora local, 3 minutos por delante de Toby Price y 6 de Joan Barreda. El chileno tenía que abrir pista por primera vez en la presente edición al tiempo que trataba de arañarle tiempo a Ricky Brabec. Una tarea nada sencilla la que le esperaba hoy a Quintanilla.
Joan Barreda no ha renunciado a sus aspiraciones de lograr la victoria final en el Dakar. El español ha sido el más rápido en los primeros 87 kilómetros, 30 segundos por delante de Matthias Walkner, que aprovechó la rodada de quienes le han precedido en la pista para darle gas. Toby Price completaba el Top 3.
Es evidente que Joan Barreda tenía algo en mente para esta 10ª etapa. El español brilla con especial fuerza esta segunda semana del Dakar, dominando en estos momentos la clasificación tras 113 kms. de especial, con 42 segundos de ventaja sobre Matthias Walkner. Ricky Brabec, que se colocaba a 2'19, trataba de gestionar su renta en la general.
Por su parte, Pablo Quintanilla pagaba las consecuencias de abrir pista y se colocaba ya a 4’19 tras 113 km, lo cual sin duda le iba a perjudicar en la general, donde todavía retenía la segunda posición.
A las 09:15 de la mañana se confirmaba la caída del argentino Mauricio Javier Gómez, que daba con sus huesos contra el suelo en el km 60 de la especial y se fracturaba el fémur.
Joan Barreda confirmaba su gran actuación en el día de hoy al paso por el km 223 de la especial adjudicándose también el mejor tiempo, 1 minuto por delante de un Ricky Brabec que estaba conteniendo francamente bien el golpe. Toby Price se colocaba a 3 minutos, por detrás de Kevin Benavides.
Dos horas después, debido a la movilización de gran parte de los medios destinados a garantizar la seguridad de los pilotos y al empeoramiento de las condiciones meteorológicas con fuertes rachas de viento, Dirección de Carrera decidía poner fin a la 10ª etapa en el punto kilométrico 345, casi 200 kms. antes de la llegada a Shubaytah. Los pilotos de todas las categorías se veían obligados a desfilar hacia el vivac de la etapa maratón en modo neutralizado.
De este modo, tras una primera semana marcada por la prudencia, Joan Barreda ha ido asomando la cabeza día tras día hasta proclamarse hoy ganador de la etapa en Shubaytah. En la etapa, que recordemos ha sido interrumpida en el tramo neutralizado, el español se ha impuesto por 1 minuto a su compañero de equipo Ricky Brabec, que ha firmado también una gran actuación. Kevin Benavides completa el triplete de Honda.
Segundo hoy, Ricky Brabec aumenta su renta en la general sobre sus principales rivales. El piloto oficial de HRC saca ahora 25 minutos a Pablo Quintanilla y 27 a Joan Barreda.
Leer también: El Repsol Honda Team 2020 no se presentará en España
Así está la general de este Dakar a falta de dos etapas para el final: