NOTICIAS

(Vídeo) Así era Paulo Gonçalves: cambió el motor de su Hero él solo en pleno desierto

Publicado el 12/01/2020 en Otros Campeonatos

Paulo Goncalves

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

La 42ª edición del Dakar Rally será tristemente recordada por el adiós prematuro de uno de los pilotos más queridos y respetados del mundo de los raids. Paulo Gonçalves, de 40 años, fallecía en plena especial tras sufrir un aparatoso accidente en el ecuador de la séptima etapa, un durísimo golpe para sus rivales y compañeros, que han decidido anular la etapa de mañana lunes para honrar y respetar la memoria del piloto portugués.

No hay muchos pilotos que hayan seguido al Dakar desde África hasta Sudamérica y ahora a Arabia Saudí, pero Paulo «Speedy» Gonçalves era uno de ellos. El luso debutó en el rally más famoso del mundo en 2006; desde entonces, había terminado en cuatro ocasiones entre los diez primeros, pero su mejor resultado fue un impresionante segundo puesto en 2015, por detrás de Marc Coma. 

El Dakar no había sido amable con Paulo en los últimos años: en 2018 se vio obligado a renunciar justo antes de la carrera por una lesión de rodilla y hombro, mientras que en 2019 sufrió un accidente en la quinta etapa. 

Al igual que el Dakar se adentra en una nueva era con esta primera edición en Oriente Medio, Paulo abría otro capítulo en su carrera deportiva con su incorporación al Hero Motorsports Team Rally. Una aventura que terminaba este domingo en el fatídico kilómetro 276 de la séptima especial.

Antes de su fallecimiento, Paulo volvió a demostrar el porqué de su carisma. Durante la tercera etapa, cuando sólo había recorrido 30 kilómetros, el motor de su Hero 450 Rally dijo basta y se paró. A pesar de los intentos de Gonçalves por arrancarlo de nuevo, fue tarea imposible. El propulsor se había roto.

paulo goncalves

Con 40 años y nada que demostrar en el mundo de los raids -en 2013 se proclamó campeón de mundo de la FIM Cross Country-, muchos habrían vuelto a casa pensando ya en la edición 2021. Pero Gonçalves no: el portugués esperó durante horas a que un camión de retaguardia le llevara un motor nuevo, y sin ayuda de nadie, desmontó el propulsor roto y colocó el nuevo, emprendiendo la marcha con siete horas de retraso respecto a los pilotos más rápidos.

Con la noche amenanzando en el horizonte y totalmente solo, Gonçalves recorrió los cerca de 400 kilométros que le separaban del vivac de Neom y llegó entrada la madrugada, completamente exhausto y resignado por lo que le había ocurrido. Sin embargo, no tiró la toalla, y después de dormir un puñado de horas tomó la salida de la cuarta etapa y siguió defendiendo los colores del Hero Motosports Team a pesar de que ya no tenía ninguna posibilidad de conseguir un buen resultado.

Leer también: Dakar: Primera victoria de etapa para Joan Barreda en un día marcado por la tragedia

Este vídeo que ha compartido el equipo de Paulo es un bonito homenaje y un buen modo de recordar el tesón de este bravo piloto portugués:


Y así narró Gonçalves los problemas que había sufrido al término de esta séptima etapa:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Paulo Gonçalves (@goncalvesspeedy) el

Tags: Paulo Gonçalves, hero, dakar.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.