NOTICIAS

Ramón Forcada: "Es un error esos equipos que dicen somos una familia y es artificial"

Publicado el 10/01/2020 en Mundial de Motociclismo

/RamonForcada.jpg

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

Están en un segundo plano pero sin ellos, lo pilotos no podrían batallar por las victorias o títulos. Los jefes de mecánicos son los últimos que toman las decisiones y tienen contacto directo con los pilotos antes de que salgan a pista. Son los que mejor conocen a los pilotos y saben cómo gestionar las situaciones en los peores momentos.

El último documental realizado por el equipo de DAZN, “Los amos del Box”, contaba con la presencia de diferentes jefes de mecánicos entre los que se encontraba Ramón Forcada, que recordaba sus inicios en el mundo de la competición de la mano de Eduardo Giró: “Empecé en el mundial en el año 1989 de la mano de Eduardo Giró, cuando Crivillé empezaba en J.J., necesitaban a un mecánico y yo ya le había pedido consejos para hacer motos en el campeonato de Catalunya y un día me llamó”. 

El catalán ha comentado que tras una breve conversación con Giró tuvo que ingeniárselas para estar en la cita de Yugoslavia: “Me dijo: “hay un sitio en el banco de pruebas de J.J.”. Hablé con Antonio Cobas y me dijo 'mira hay un sitio, si te quieres venir mañana nos vamos a Yugoslavia' y le dije 'no puedo' vendí todo el transporte y al día siguiente ya estaba en J.J”.

El jefe de mecánicos de Franco Morbidelli ha asegurado que ahora ser técnico es muy distinto a lo que era hace varios años: "A medida que ha evolucionado la moto, el trabajo también. Con los motores 2T era más complicado, y con los artesanales era rehacerlos, porque se rompían cada día. Cuando entró la electrónica era muy diferente. Tenías datos del motor abierto. Cuando empezamos a tener sensores de cambio era distinto a antes, que te lo decía el piloto”.

ramon forcada

La profesionalización del sector de la competición ha hecho que los roles dentro del equipo vayan cambiando. Así lo asegura Forcada, que destaca que en ocasiones tiene que realizar funciones que no le tocan: “Ahora el motor es una pieza más, si se rompe una bujía se saca y se le da al tío de los motores y luego te lo devuelve con la bujía cambiada. Ahora hay una relación más de psicólogo o una relación más completa a todos los niveles porque el piloto también ha cambiado muchísimo”. 

En ese sentido, es importante saber comunicar al piloto cada situación y de alguna manera ese rol de psicólogo forma parte del sueldo: “Hay pilotos que escuchan y se lo creen. Cuando empecé Eduardo Giró me dijo: 'coges tu sueldo y lo divides en dos. Una mitad piensas estoy cobrando por mi trabajo y la otra es para aguantar al piloto'”.

Los equipos cada vez pasan más tiempo juntos y por ello intentan realizar acciones que fomenten las relaciones internas entre piloto y jefe de mecánicos. Según Forcada: “no hay que forzar la relación con el piloto. Para mí es un error esos equipos que dicen somos una familia y es artificial. Si sale, sale”.  

Leer también: MotoGP: Sueldos de mecánicos, jefes técnicos, telemétricos y responsables de prensa

Uno de los momentos más difíciles que vivió en el mundo de la competición fue con la caída de Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Catalunya: “Me acuerdo que cuando Lorenzo se cayó en Montmeló y estuvo tres días descolocado, cuando se recuperó lo primero que dijo fue 'lo dejo', pasó un tiempo y dijo que no. Estamos acostumbrados a que se caen y la mayoría si no se han hecho daño quieren volver a la moto enseguida”, concluía Forcada.

Tags: motogp, ramon forcada.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.