NOTICIAS

MotoGP: Sueldos de mecánicos, jefes técnicos, telemétricos y responsables de prensa

Publicado el 09/01/2020 en Mundial de Motociclismo

MotoGP-Marquez.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Para muchos profesionales de diversos ámbitos, llegar al Mundial de Motociclismo supone alcanzar la cumbre más alta a nivel laboral. Ingenieros, mecánicos, periodistas o telemétricos que acaban de terminar sus estudios aspiran a trabajar algún día en MotoGP, soñando con viajar por todo el mundo, trabajar codo con codo con los mejores y, ya de paso, ganar un buen sueldo.

Sin embargo, tal y como publica el portal GPone.com, lo habitual es que sólo se cumplan dos de estas tres premisas, dejando claro que el paddock del Continental Circus no es el mejor sitio para presumir de un abultado sueldo anual, sobre todo si comparamos las ganancias anuales con el tiempo que estos profesionales deben dedicar al campeonato.

En el peldaño más bajo encontramos a los periodistas que cubren los grandes premios y los jefes de prensa de cada equipo. Los primeros se pasan más de medio año fuera de casa para transmitir a sus lectores todo lo que sucede en el paddock minuto a minuto, mientras que un jefe de prensa tiene que organizar los 'canutazos' de sus pilotos (charlas breves con la prensa), gestionar entrevistas, elaborar las crónicas del equipo diarias, controlar y aportar contenido a las redes sociales... desde luego, nunca se aburren.

El sueldo medio que suelen cobrar estos profesionales ronda los 30.000 euros brutos anuales, es decir, unos 23.000 euros netos que se traducen en una nomina mensual 'limpia' de 1.920 euros. El sueldo no es del todo malo viendo el panorama actual que sufre el mundo del periodismo, siempre y cuando estemos dispuestos a asumir todos los sacrificos que trae consigo el tener que cubrir todas y cada una de las 19 carreras que se celebran cada temporada, sin olvidar los test oficiales.

Por encima de los periodistas, GPone.com sitúa a los mecánicos y los técnicos de suspensiones. Estos profesionales son los que más se manchan las manos y los que más horas echan cada fin de semana, especialmente si su piloto ha destrozado la moto y tienen que sacrificar horas de sueño para reconstruir su máquina.

/MotoGP-Prensa.jpg

Un mecánico recién llegado al campeonato en una categoría como la de Moto3 suele cobrar de media 25.000 euros brutos al año (1.650 euros al mes netos), una cifra que, en el caso de MotoGP, se multiplica casi por tres hasta alcanzar los 70.000 euros (4.000 euros mensuales) para mecánicos con experiencia que llevan años trabajando con los pilotos más punteros.

Los técnicos de suspensiones se mueven en un cifras algo inferiores. Si bien es cierto que la mayoría de equipos se ahorran su sueldo aprovechando la presencia de técnicos de Öhlins, Showa y WP en la parrilla -pagados por la marca-, los pilotos que aspiran a todo necesitan tener un refuerzo dentro de su box. En este caso, la horquilla de sueldo en la que se mueve un técnico de suspensiones va de los 40.000 a los 60.000 euros.

Un peldaño por encima encontramos a los telemétricos e ingenieros electrónicos, una figura que en los últimos años se ha convertido en una de las más importantes dentro del box, especialmente con la llegada de la electrónica única a MotoGP. Los pilotos saben que un buen telemétrico es capaz de indicarles dónde y cómo pierden tiempo sector a sector, por eso quieren a su lado a los mejores profesionales en este ámbito.

andrea dovizioso

Un telemétrico que entra en el campeonato empieza con un sueldo medio anual que ronda los 35.000 euros brutos al año (2.200 euros al mes netos), cifra que anualmente va escalando hasta alcanzar los 80.000 euros anuales (4.450 euros al mes) para las grandes estrellas de la electrónica, profesionales muy codiciados por los equipos que en ocasiones reciben importantes ofertas económicas por cambiar de bando.

Dentro de esta pirámide no puede faltar la figura de los jefes técnicos, aquellos que son responsables de la toma de decisiones de última hora que pueden ser cruciales para que su piloto gane la carrera o sufra problemas hasta cruzar la línea de meta. En categorías como la de Moto3 o Moto2 un jefe de mecánicos se mueve entre los 40.000 y los 50.000 euros al año, cifra que se multiplica por dos en el caso de los grandes nombres de MotoGP como Santi Hernández o Silvano Galbusera, en 2020 sustuitido por David Muñoz.

Los hombres de confianza de Marc Márquez y Valentino Rossi son los mejor pagados dentro del box sin contar a sus pilotos, alcanzando sueldos anuales de hasta 130.000 euros brutos (6.700 euros limpios al mes) que los equipos pagan gustosamente teniendo en cuenta la responsabilidad que estos profesionales tienen que cargar cada fin de semana.

/MotoGP-MorbidelliForcada.jpg

¿Y los pilotos? Dejando a un lado la situación que atraviesan en Moto3 y Moto2 -donde muchos pilotos deben pagar por correr y buscan patrocinadores personales que les cubran los gastos-, es evidente que los hombres de la categoría reina son los mejor pagados de todo el paddock. 

Desde los más de 13 millones de euros que se ha embolsado Marc Márquez este último año hasta los 534.000 euros que ha cobrado Jack Miller, es evidente que el riesgo que corren estos profesionales cada fin de semana debe ir de la mano de sus ingresos, a pesar de que todavía siguen existiendo grandes diferencias en MotoGP entre pilotos oficiales y privados.

Leer también: Iannone: "No tengo un plan B, no soy tan tonto como para jugármela así"

Aquí tienes una lista 'oficiosa' de los sueldos que se han pagado en MotoGP en 2019:

Marc Márquez: entre 13.300.000 y 16.000.000 de euros

Valentino Rossi: 8.900.000 de euros

Andrea Dovizioso: 6.200.000 de euros

Maverick Viñales: 4.450.000 de euros

Jorge Lorenzo: 4.200.000 de euros

Danilo Petrucci: 2.500.000 de euros

Johhan Zarco: 2.200.000 de euros

Cal Crutchlow: 2.200.000 de euros

Alex Rins: 1.800.000 de euros

Joan Mir: 1.111.000 de euros

Andrea Iannone: 1.100.000 de euros

Pol Espargaró: 890.000 de euros

Aleix Espargaró: 800.000 de euros

Hafizh Syahrin: 800.000 de euros

Miguel Oliveira: 669.000 de euros

Franco Morbidelli: 656.000 de euros

Jack Miller: 534.000 de euros

Takaaki Nakagami: Desconocido

Francesco Bagnaia: Desconocido

Karel Abraham: Desconocido

Tito Rabat: Desconocido

Fabio Quartararo: Desconocido

Tags: motogp, sueldos.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.