NOTICIAS

Iannone: "No tengo un plan B, no soy tan tonto como para jugármela así"

Publicado el 09/01/2020 en Mundial de Motociclismo

andrea iannone

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Todo el paddock de MotoGP sigue con atención el caso Iannone. El futuro del piloto italiano está ahora mismo en el aire después del positivo en Drostanolona que la FIM anunció el pasado 17 de diciembre tras analizar una muestra de orina tomada en Malasia, un resultado que posteriormente se volvía a confirmar en el contaanálisis de la muestra B llevado a cabo en un laboratorio de Dresde.

El piloto de Vasto tiene temporalmente suspendida su licencia de la FIM hasta que este organismo determine qué tipo de sanción recibirá Iannone, que se enfrenta a una suspensión de hasta cuatro años si la FIM decide aplicarle la pena más dura.

De momento, Iannone y sus abogados están preparando su defensa con el objetivo de demostrarle a la FIM que los esteroides encontrados en su orina entraron en el cuerpo de Andrea a través de una contaminación alimentaria en Asia, posiblemente por consumir carne previamente 'dopada' para acelerar el crecimiento del animal. 

Tras mantenerse en silencio desde el pasado 17 de diciembre, Andrea Iannone ha hablado para La Gazzetta dello Sport sobre la situación tan delicada que atraviesa. El piloto de 30 años afirma "no tener un plan B" si finalmente es sancionado: "La moto es mi vida, no soy un tonto que se la juega así. Sólo quiero volver a mi Aprilia lo antes posible y dejar atrás este momento".

El italiano ha explicado cómo fue aquel 17 de diciembre de 2019 que jamás olvidará: "Sentí que estaba dentro de una película y que yo era su protagonista involuntario. Me enteré a través de un periodista el 17 de diciembre de lo que me acusaban, y para mí fue un trauma. Para un deportista que hace tantos sacrificos, algo así es un trauma".

Andrea ha asegurado que el de Malasia fue el primer control antidopaje al que se sometía este año, y ha recordado que en 2018 superó con éxito todos los controles a los que le sometió la WADA, la agencia mundial antidopaje: "Me hicieron un control en Malasia por primera vez. En 2018 yo estaba en el sistema WADA de pasaporte biológico, escogían a cinco pilotos que siempre debían estar disponibles y te avisaban para hacer los controles. Me hacían pruebas a menudo, al menos tres veces en Asia, y también otras veces. Para mí el número de test estaba bien, no me quejo".

/AndreaIannone2019-245.jpg

El piloto de Vasto niega haber empleado cualquier sustancia de tipo anabolizante para trabajar su cuerpo; de hecho afirma que este año se ha centrado en perder peso y bajar su volumen para mejorar su velocidad sobre la moto: "Era un plan de entrenamiento que yo compartía con Aprilia, ya que había una diferencia de peso con mi compañero Aleix. Nos esforzamos más en el trabajo aeróbico que en la fuerza. Aprilia me arropó, era como una familia: nunca había esperado tal cercanía, y eso para mí fue una victoria".

Por su parte, el abogado de Andrea Iannone, Antonio de Rensis, insiste en que la cantidad de anabolizantes detectada en la orina de su defendido es tan baja que demuestra su tesis de una contaminación alimentaria: "El contraanálisis debería mostrar la presencia de metabolitos equivalentes a 1.150 nanogramos por milímetro, una cantidad pequeña, considerando también que el piloto había estado en Asia durante más de un mes y que el test se realizó justo después de la carrera con una muestra de orina muy densa, igual a 1.024, debido a la fuerte deshidratación tras la carrera". 

"Es un dato que nos consuela y que nos encamina hacia la tesis de la contaminación alimentaria, además los esteroides es algo que se toma durante un tiempo, no en ciclos ocasiones. En nuestra primera comunicación oficial iniciaremos nuestras actividades para demostrar la inocencia de Iannone y llevarle de nuevo a Aprilia", argumenta el abogado de Andrea Iannone.

Leer también: Aprilia perfila su equipo 2020 a la espera del contranálisis de Andrea Iannone

Por el momento, Aprilia no ha comunicado si su piloto estará finalmente en el primer test del año que acogerá el Circuito de Sepang del 7 al 9 de febrero. En un principio Iannone no tendría problemas para disputar el test a pesar de su suspensión, ya que los entrenos de Malasia los organiza IRTA (Asociación de Equipos) y no la FIM.

Tags: andrea iannone, aprilia, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.