![]() @todocircuitoweb |
Un año más, la revista Forbes ha publicado su tradicional lista con los 100 deportistas que más dinero han ingresado en este último año, una clasificación que por primera vez en su historia, desde su primera publicación en 1990, está liderada por tres futbolistas.
Según la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas más importante del mundo, Leonel Messi fue el deportista que más ingresos generó en 2019 con un total de 127 millones de dolares, de los cuales 35 millones pertenecen a sus patrocinadores personales (Adidas, MasterCard y Pepsico entro otros); el resto, algo más de 90 millones de euros, se reparten entre el sueldo que percibe del FC Barcelona y los numerosos negocios que el futbolista argentino gestiona.
Otra estrella del balón, Cristiano Ronaldo, ocupa la segunda plaza de la lista Forbes 2019 con 109 millones de dolares facturados el año pasado, cuatro más que el brasileño Neymar, que alcanzó una cifra récord para su bolsillo de 105 millones de dólares.
El cuarto deportista que más ingresos declaró en 2019 fue el boxeador mexicano Canelo Álvarez con 94 millones de dólares, seguido del suizo Roger Federer, que se embolsó 93,4 millones el año pasado, de los cuales 86 millones entraron a través de acuerdos comerciales y publicitarios.
Si nos centramos en el mundo del motor, el piloto que gozó de mayores ingresos en 2019 fue el vigente campeón del Mundial de F1, Lewis Hamilton, que con 55 millones de dólares ocupa la 13ª plaza de la lista. Otro piloto de este paddock, Sebastian Vettel, generó 40 millones la temporada pasada, colocándose 30º en esta prestigiosa lista.
En el caso de MotoGP, la lista Forbes 2019 no incluye a ningún piloto del Mundial de Motociclismo entre los 100 deportistas con mayores ingresos. La última vez que un miembro del paddock se coló en este ranking fue en el año 2013, cuando Valentino Rossi generó 22 millones de dólares (12 millones entre sueldo y bonus por resultados) que le permitieron alcanzar el puesto 51 dentro de esta popular lista.
En 2019, sin embargo, ni Valentino Rossi ni el vigente campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, aparecen incluidos en este ranking de ingresos anuales.
Leer también: Sueldos pilotos MotoGP 2019: Marc Márquez también en cabeza
Según Forbes, el último deportista que cierra esta lista tan particular es el jugador de cricket Virat Kohli con 25 millones de dólares, cifra que según Forbes no habrían alcanzado ni Márquez (con un sueldo que supera los 12 millones de euros anuales), ni Valentino Rossi, que si bien ya cobra bastante menos que en sus años dorados (su ficha ronda los 8 millones anuales), sigue siendo un empresario de éxito gracias a la marca VR46 que da empleo directo a 50 personas y con la que factura 20 millones de dólares anuales, de los cuales 1,45 millones fueron beneficio directo en su última cuenta de resultados.