![]() @todocircuitoweb |
Después de que Karel Abraham diese su versión sobre el abrupto divorcio entre el piloto checo y el Reale Avintia a sólo dos días de arrancar el test de Jerez, el director deportivo del equipo español, Rubén Xaus, ha hablado para Motogp.com sobre esta polémica y el supuesto despido por email que Abraham denunció el pasado sábado durante un encuentro con sus fans en la República Checa.
Preguntado por esta separación, Xaus ha dicho que "en el fondo no hay mucho que decir. Hemos sido educados con el piloto, los contratos son los contratos. Nosotros hemos respetado todo, y por el otro lado no estaba todo claro, se han producido varias situaciones. En el fondo yo no soy el dueño del equipo, es Raúl Romero, yo he dado un paso al lado porque no podía hacer nada más. Le hemos dado a Karel todo lo que hemos podido hasta el último día".
Según ha declarado el director deportivo del Reale Avintia, "el equipo necesitaba una situación segura para seguir adelante, y no lo era, así que hemos seguido la decisión adoptada por el dueño del equipo. Entiendo que Karel esté decepcionado, pero hemos tenido muchas reuniones con él antes de llegar a esta situación".
"Ya hemos acabado con esta situación con Karel, queremos mirar hacia delante y buscar lo mejor para el equipo", prosigue Xaus, que de momento asegura no saber quién será el compañero de Rabat en 2020: "Todavía no está claro qué va a ocurrir el próximo año, sólo sabemos que tenemos a un Tito [Rabat] feliz con el nuevo material por un lado, y por el otro un nuevo acuerdo garantizado Ducati por dos años, y estamos listos para dar la bienvenida a cualquier piloto que nos de lo que necesitamos como equipo".
El hecho de haber cerrado hace poco un nuevo acuerdo con Ducati hasta 2021 permite al Reale Avintia gozar de "mejores condiciones" en el trato que recibirá a partir de ahora desde Borgo Panigale, asegurándose de cara a 2020 sendas Desmosedici GP19 para sus dos pilotos: "Ambos tendrán motos de 2019 con todas las evoluciones de este último año, eso está claro. No es algo que dependa del piloto que vaya a venir. Tenemos una buena base, algo importante para recibir a cualquier piloto de un nivel top, era uno de los objetivos principales para dar un paso adelante como equipo. Primero teníamos que dar un paso a nivel técnico, y lo hemos hecho, ahora veremos qué viene después".
A la pregunta de si existe la posibilidad de que Johann Zarco desembarque en el Reale Avintia con un contrato directo con Ducati -que abonaría el sueldo anual del francés-, Xaus reconoce que a estas alturas "hay algunas opciones sobre la mesa, y esta claramente es una de ellas. Para nosotros, si esto sucede, le aporta un valor diferente al equipo, porque la motivación sería completamente diferente, para los patrocinadores, los mecánicos, para los propios pilotos... Veremos qué ocurre. Yo no tengo control sobre la situación".
Por último, pensando en futuro a largo plazo más allá de 2021 -año en el que terminar el acuerdo entre IRTA y Dorna-, Xaus explica que "todavía tenemos que organizar algunas reuniones más con Ducati para conocer el final de esta historia, estamos intentando conseguir una mejor situación de cara a 2022, es algo de lo que ya hemos hablado este año. Si llega antes, mejor para nosotros, pero nuestro objetivo es seguir siendo un equipo privado y satélite en 2022. Nos gustaría que las noticias llegaran lo antes posible para trabajar de cara al próximo año, pero no depende de nosotros, depende de terceros".
Leer también: Karel Abraham asegura haber sido despedido por email del Reale Avintia
Xaus prefiere centrarse en el presente, confiando en poder cerrar el futuro del equipo de cara a 2020 lo antes posiboe: "Sé lo que tengo ahora, tenemos una moto con un piloto no definido, tenemos dos buenas motos para el año que viene, una mejor relación con Ducati, pero no tengo un calendario definido".