![]() @todocircuitoweb |
>> ENCUESTA NEUMÁTICOS 2019 <<
PARTICIPA Y GANA UNA PAREJA DE NEUMÁTICOS
Pol Espargaró era hoy uno de los pilotos más félices del paddock de Valencia. El de Granollers ha tenido la oportunidad de exprimir a fondo el nuevo chasis que Dani Pedrosa y Mika Kallio han estado desarrollando estos últimos meses, un bastidor que ahora emplea dos secciones principales trapezoidales que se asemeja un poco más al chasis de doble viga que usan el resto de fábricas del campeonato, aunque no renuncia a varias secciones de tubos de acero.
Tras completar 58 vueltas en esta primera jornada de test para acabar octavo a ocho décimas del crono de Fabio Quartataro gracias a su 1:30.974, Pol se mostró encantado con la moto de 2020: "Me gusta este chasis. Sigue siendo de acero, pero es un híbrido porque el 80% sigue siendo un entramado de rejilla, y un 20%, en los lados, es distinto. Se puede ver que tiene una forma plana y cuadrada. Todavía tenemos el ADN de KTM con el chasis tubular. El desarrollo va por la dirección correcta. Pero todavía estamos en fase de aprendizaje", comentó el español en declaraciones recogidas por Speedweek.com.
El menor de los Espargaró es consciente de que "todavía tenemos que entender mejor todo el paquete, pero es algo interesante. También hemos probado algunas cosas en el motor para conseguir más par y potencia en la recta. Ha sido un día bastante exitoso", resumía el catalán.
No es la primera vez que KTM pone en pista este chasis; hace dos semanas, Dani Pedrosa ya tuvo la oportunidad de probarlo en un test privado celebrado en Jerez, y mañana está previsto que los pilotos de KTM prueben otra variante distina tal y como confirma Pol: "Hoy hemos probado la versión del chasis que Dani Pedrosa ya probó en otros test. Mañana probaremos otra vesión. Es otro de los pasos que Dani pidió en sus primeros test. En teoría, la versión que probaremos mañana debería ser un poco mejor. Ya hemos notado progresos en mitad de la curva y en pleno giro, donde siempre tenemos problemas con goma usada".
Su mejor tiempo de hoy -1:30.974- ha dejado a Pol a menos de una décima de su tiempo de la Q2 del pasado sábado, de ahí que el español se muestre muy positivo con las posibilidades que le aporta este chasis: "Los resultados de hoy han sido decentes, la consistencia es impresionante. En cualquier caso, el chasis 2020 es mejor que el anterior, conseguí mi mejor tiempo con el chasis nuevo. Esa esa la dirección en la que tenemos que ir. El chasis se siente muy bien, y todavía tenemos mucho margen para sacarle el máximo partido. Es un chasis mucho más ligero, sólo veo ventajas en él".
Además de mejorar el comportamiento de la RC16 en curva, Espargaró afirma que este nuevo chasis también da solución a uno de los problemas que han arrastrado este año: la falta de tracción mecánica. "Hemos probado de todo aquí en estos últimos días con la electrónica. Pero nada funcionaba. Ahora sabemos que podemos solucionar estos problemas con el chasis nuevo. La tracción mejora un poco, y el giro también", sentencia el #44.
Leer también: Test Valencia Día 1: Quartararo lidera en el estreno accidentado de Alex Márquez
Por último, preguntado por la contribución de Dani Pedrosa al crecimiento de KTM en MotoGP, el menor de los Espargaró responde que "la aportación de Dani es muy valiosa. No deja que se marchen los ingenieros, está muy comprometido con el proyecto. Está presionando para que todos los pasos se aceleren, pero en la fábrica los ingenieros saben exactamente lo que necesitamos. No olvidemos que KTM está en su tercera temporada en MotoGP. Tal vez estamos progresando demasiado rápido y demasiado temprano", finaliza Pol.