NOTICIAS

Pedrosa convence a KTM para cambiar la filosofía de su chasis tubular

Publicado el 19/11/2019 en Mundial de Motociclismo

/KTMRC16-2020.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

>> ENCUESTA NEUMÁTICOS 2019 <<
PARTICIPA Y GANA UNA PAREJA DE NEUMÁTICOS

KTM lo ha intentado hasta el final, pero ha sido imposible. La filosofía de chasis tubular que la marca austriaca ha seguido a lo largo de los últimos 26 años, tanto en asfalto como fuera de él, no funciona en MotoGP. 

Los de Mattighofen apostaron por esta configuración en su estreno en MotoGP en el 2017, y desde entonces la RC16 siempre ha presumido de ser el único prototipo de la clase reina en montar este tipo de bastidor, una solución que anteriormente ya utilizó Ducati con cierto éxito -fueron campones con Casey Stoner en 2007- hasta que, en 2009, se pasaron al monocasco de fibra de carbono y posteriormente al doble viga de aluminio a petición de Valentino Rossi.

Cuando KTM presentó su proyecto de MotoGP hace ahora tres años, los planes de Stefan Pierer, CEO de la marca, pasaban por ver a sus pilotos luchando de forma frecuente por podios en 2020, con la esperanza de ser candidatos al título en 2021. 

Sin embargo, a tenor de los resultados que Pol Espargaró y Johann Zarco han cosechado este año -con cero podios y un sexto puesto del español como mejor resultado- es evidente que los austriacos tienen que plantearse algún tipo de medida radical si quieren darle la vuelta a la competitividad de KTM en el campeonato, y la primera medida ya la hemos visto hoy en Valencia.

Pol Espargaró tendrá la oportunidad de probar la RC16 2020, un prototipo que deja a un lado el chasis tubular empleado por KTM estos tres últimos años para apostar por una nueva configuración de doble viga trapezoidal que cambiará por completo el comportamiento de la moto, especialmente en curva -menos rigidez lateral- y en frenada -aportando mayor estabilidad-.

/KTMChasis2020.jpgLa KTM RC16 2020 de Pol Espargaró

PedrosaTest.jpg
Pedrosa probó este chasis en Jerez hace dos semanas

Este nuevo chasis es fruto del trabajo que Dani Pedrosa y Mika Kallio han estado realizando en secreto durante estos últimos meses. El piloto de Castellar del Vallés siempre se ha mostrado cauto con las posibilidades de una solución tubular para conseguir igualar al resto de fábricas del campeonato, por eso, desde su llegada, Pedrosa ha insistido en la necesidad de explorar nuevas soluciones a nivel de chasis, y los resultados ya los estamos viendo en pista.

De hecho, el piloto español ya tuvo la oportunidad de probar este nuevo chasis de doble viga en el último test privado que KTM completó en el Circuito de Jerez hace ahora un par de semanas. EL propio Dani compartió una imagen saliendo de boxes con una RC16 equipada ya con este nuevo chasis, un detalle que, hasta el día de hoy, había pasado totalmente desapercibido.

Leer también: (Vídeo) Caída de Alex Márquez en su estreno con la Honda 2019 de MotoGP

De momento, la única KTM que hemos visto en Valencia con el chasis 2020 ha sido la de Pol Espargaró. Brad Binder tiene a su disposición dos prototipos 2019, y todo apunta a que Iker Lecuona tampoco podrá probar este chasis de momento. La duda será ver si Dani Pedrosa lo utiliza cuando salga hoy a pista en Valencia. 

Tags: ktm, motogp, dani pedrosa, chasis.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.