![]() @ADelgadoM_ | Google+ |
La oficialización del secreto a voces peor guardado se produjo hace seis días. Ya avisaron, pero se obvió la información. Álvaro Bautista ha firmado por Honda para las dos próximas temporadas. Un fichaje esperado y ansiado por parte de un equipo que no logra un título del WSBK desde el 2007 con James Toseland.
El talaverano se encontrará con un equipo renovado. Desde la fábrica ya están trabajando en la nueva CBR 1000RR, una moto que adoptará algunas soluciones tecnológicas ya vistas en la RC213V de MotoGP en aspectos como el chasis o el motor. Además, HRC cambiará su sede y estará más cerca de Bautista, situándose junto a la del Repsol Honda Team en Santa Perpetua de la Mogoda, Barcelona.
En las últimas horas se han conocido nuevos detalles del acuerdo. El español iniciará su contrato con Honda el día 1 de enero de 2020. No obstante, Ducati le ha dado carta blanca a su piloto para que pueda probarla antes. Así lo admitió Bautista en una entrevista concedida a GPOne, en la que asegura que “solo he visto fotos (de la moto de 2020) publicadas en internet, y creo que todas son falsas”.
Es bastante habitual que las fábricas permitan a sus pilotos llevar a cabo uno o varios test de pretemporada con la moto de otro fabricante a pesar de mantener contrato en vigor hasta el 31 de diciembre. Sucedió hace poco con Honda y Dani Pedrosa, que recibió el 'OK' de los japoneses para probar la RC16 antes de final de año.
Dani no pudo hacerlo en Valencia por cuestiones de logística -KTM tenía que atender también el debut de su equipo satélite-, pero sí rodó en Jerez en pleno mes de diciembre, aunque lejos de las cámaras y de las miradas indiscretas.
También tenemos el caso reciente de Jorge Lorenzo. El balear se subió a la Honda RC213V en Valencia sólo 48 horas después de haber disputado su última carrera con Ducati; eso sí, Lorenzo y Honda respetaron los deseos de Ducati y el español no mostró ningún logotipo ni patrocinador relacionado con Honda, luciendo una decoración íntegramente negra.
Leer también: Honda CBR 1000RR Fireblade 2020: lo que sabemos hasta ahora
La puesta en escena de Álvaro Bautista con Honda estaría prevista para los test que realizarán en Jerez de la Frontera antes del parón invernal. Esta prueba sigue sin fecha prevista, pero normalmente se disputa la última semana de noviembre. Se tratará de una prueba importante en la que se podrá comprobar el nivel de la revolucionaria CBR 1000 RR que llevan años anunciando y no termina de dar el paso, una moto que veremos o bien en el Salón Tokyo a partir del 23 de octubre o ya en el EICMA de Milán durante la primera semana del mes de noviembre.