NOTICIAS

"Pisar el verde" en la última vuelta acarreará una sanción a partir de ahora

Publicado el 21/09/2019 en Mundial de Motociclismo

JorgeLorenzo-Honda.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Lo ocurrido entre Augusto Fernández y Fabio Di Giannantonio en el último Gran Premio de San Marino ha acabado afectando finalmente al reglamento del Mundial de Motociclismo. El piloto español aprovechó la zona verde a la salida de la curva 11 del Circuito de Misano para llegar en mejor posición sobre el italiano en la frenada de la curva 14 en la última y definitiva vuelta, adelantando a Di Giannantonio para firmar la que fue su segunda victoria consecutiva de la temporada.

Speed Up, el equipo del piloto italiano, presentó una queja formal al entender que Fernández se había aprovechado de la zona verde de la escapatoria para ganar velocidad, una protesta que fue rechazada por el Panel de Comisarios de la FIM. En Aragón, el equipo italiano apeló esta decisión, y una vez más la FIM volvió a rechazar la reclamación presentada por Luca Boscoscuro, dando por definitiva la victoria de Augusto Fernández. 

Esta polémica ha servido para que la Comisión de Seguridad formada por los pilotos de MotoGP se pusiera en contacto con la organización del campeonato solicitando un endurecimiento en las sanciones para aquellos pilotos que excedan los límites de la pista en la última vuelta de una carrera, independientemente de si antes han acumulado o no algún avisó por haber pisado la zona verde durante la carrera.

Cuando un piloto pisa la zona exterior de los pianos o la pista con las dos ruedas al completo, se le cancela la vuelta si está disputando un entrenamiento libre o clasificatorio. En carrera, los pilotos pueden pisar lo verde en un máximo de cuatro ocasiones; a la tercera reciben un 'warning' en su panel de instrumentación avisándoles de que serán penalizados si vuelven a salirse dos veces más. En MotoE, por ejemplo, este límite se bajó de cinco a tres con un 'warning' tras la primera infracción al disputar carreras más cortas.

Rossi-Misano.jpg

Cuando un piloto pisa lo verde una quinta vez, Dirección de Carrera le impone una 'Long Lap Penalty', es decir, pasar por el nuevo carril de castigo que hace perder a los pilotos de tres a cinco segundos. En el caso de que la carrera esté próxima a su fin, también se guardan la posibilidad de penalizar al piloto con un tiempo extra al término de la prueba.

Sin embargo, de ahora en adelante, cuando un piloto aproveche la zona verde de un circuito en su última vuelta y haya ganado algún tipo de beneficio, el Panel de Comisarios podrá analizar la acción y decidir si ese piloto merecer castigado con una sanción de tiempo o con un cambio de posición, aunque sea la primera vez que exceda el límite del asfalto o el piano.

Según argumenta Dorna en su comunicado de prensa, "esto se llevará a cabo para asegurar que cualquier piloto que exceda los límites de la pista en la última vuelta deba estar en una posición peor que el piloto o pilotos con los que ha estado compitiendo directamente por una posición de llegada".

Leer también: Viñales: "Perdemos 13 km/h en la recta trasera, eso lo dice todo"

Por último, hay que destacar que las decisiones y sanciones adoptadas por el Panel de Comisarios en relación a los límites de la pista serán definitivas, es decir, ya no existirá la opción de presentar una protesta o apelación posterior por parte de los equipos.

Tags: motogp, sancion, zona verde.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.