NOTICIAS

Bautista crítico con la falta de desarrollo de Ducati: "No se ha hecho lo suficiente"

Publicado el 12/09/2019 en Mundial de SBK

AlvaroBautista-2019-WSBK.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El meteórico debut de Álvaro Bautista en el Mundial de Superbikes a los mandos de la nueva Ducati Panigale V4 R cogió a todo el mundo por sorpresa. Las 13 victorias consecutivas que se anotó el talaverano entre la Race 1 de Australia y la Superpole Race de Jerez dejaron temblando al paddock del WSBK, una aplastante superioridad que, en opinión del propio Bautista, también trajo consigo una consecuencia negativa: la falta de desarrollo por parte de Ducati a pesar de las peticiones de sus pilotos.

Tras lograr en Portimao una nueva victoria dos meses y medio después de subir a lo más alto del podio en Misano, Bautista confesó que su moto "básicamente es la misma que al comienzo del año". En unas declaraciones recogidas por GPone.com, el piloto español aseguró que ni él ni su compañero Chaz Davies "hemos tenido novedades durante la temporada, de modo que los problemas que tuvimos a principios de año siguen siendo los mismos, como la falta de estabilidad o de tracción". 

Bautista explica que su imparable racha de victorias también estuvo condicionada por el tipo de pistas que visitaron, todas ellas favorables a la configuración de la Ducati: "Hay circuitos en los se sienten más estos problemas y otros en los que no se notan tanto. Sinceramante, desde los primeros metros sobre el asiento ya pedimos hacer la moto más estable y encontrar más tracción", argumenta el dorsal #19.

"Es algo que llevamos diciendo desde principios de año, desde el primer test en Jerez en 2018", insiste Bautista. "Durante la temporada, sin embargo, no se ha hecho ningún avance importante en este área, incluso aunque la base de los problemas de Chaz [Davies] sean similares a los míos. En resumen, sabemos perfectamente dónde está el problema, pero en mi opinión no se ha hecho lo suficiente para resolverlo".

AlvaroBautista-354545.jpg

A la pregunta de por qué Ducati no se ha esforzado más en desarrollar la Panigale V4 R a lo largo de la temporada, el todavía piloto del Aruba.it Racing Ducati dice "no saber" cuál es el motivo. "Está claro que cuando ganas es fácil pensar '¿Hay un problema con la moto? Vale, pero estamos ganando de todos modos'. Pero ganábabamos porque sentíamos menos esos problemas en esos circuitos. Si embargo, cuando hemos llegado a otros circuitos han empezado los problemas serios, y creo que lo vemos claramente".

El piloto de 34 años asegura que "Ducati conoce el problema, pero no la solución", y revela que su equipo ha intentado aplicar parches a nivel de setup para ocultar los problemas de la moto ante la ausencia de novedades desde Borgo Panigale: "Hasta ahora no hemos recibido nada que fuera decisivo, así que intentamos solucionar el problema con los settings. Pero al final es la historia de la manta corta, puedes mejorar en un aspecto pero entonces empeoras otros".

De momento, y a pesar del recorte de giro máximo que la Ducati sufrió en Assen -pasando de 16.350 rpm. a 16.100 rpm.- la V4 R sigue siendo la moto más rápida de la parrilla en línea recta. De no ser así, Bautista tiene claro que estarían totalmente perdidos: "Sí, así sería exactamente", apostilla el piloto español.

Leer también: Se filtran los detalles del equipo Honda SBK 2020 de Álvaro Bautista

El Mundial de Superbikes encara su recta final de temporada con tres rondas por delante -Francia, Argentina y Qatar- y un total de 186 puntos todavía por repartir. Los 91 puntos que separan a Bautista de Jonathan Rea son ahora mismo una montaña realmente empinada para el de Ducati, que a pesar de esta brecha no tirará la toalla mientras tenga opciones matemáticas de superar al norirlandés en la clasificación general.

Tags: alvaro bautista, ducati, wsbk, superbikes.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.