NOTICIAS

Riba (Kawasaki): "Bautista gestionó la situación muy mal, no entendió cuál era su límite"

Publicado el 09/09/2019 en Mundial de SBK

PereRiba-Kawasaki.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Pere Riba, jefe técnico de Jonahan Rea en el Mundial de Superbikes, está convencido de que el piloto norirlandés está un peldaño por encima del resto de sus rivales en el Mundial de Superbikes, no sólo a nivel de pilotaje. El ex-campeón de España de Supersport cree que parte del éxito de su piloto y de la remontada que este año ha protagonizado en el Mundial de Superbikes se debe también a una mentalidad de hierro que Rea ha ido forjando con los años y que ha permitido al piloto de Larne pasar de su peor racha desde que llegó a Kawasaki a liderar el WSBK con más de 90 puntos de ventaja sobre Álvaro Bautista.

Así lo afirma Riba en una entrevista ofrecida a Gpone.com durante el fin de semana de carreras de Portimao: "Johnny es un piloto distinto a los demás, no hay nadie en este paddock a su nivel. Está en otro nivel, tanto en pilotaje como en mentalidad. Además, cuando se encontraba bajo presión siempre sabía cómo salir de las dificultades", afirma el líder técnico del box de Jonathan Rea.

Respecto a su gran rival este año, el talaverano Álvaro Bautista, Pere Riba califica al español como un piloto "fuerte y muy competitivo" que no ha sabido manejar la ventaja de la que gozaba al frente de la general hasta la cita de Jerez. "Gestionó la situación muy mal. Creo que no entendió cuál era su límite. Lo digo porque no te puedes caer tantas veces seguidas. Yo también fui piloto, una o dos veces puedes arriesgarte e ir más allá del límite, pero no tantas veces como le pasó a él", comenta el técnico catalán.

A la pregunta de si Rea ganará este mundial o lo perderá Bautista, Riba responde que se debe "a las dos cosas". "Por un lado creo que Johnny lo ganará porque no se rindió nunca. Siempre peleó, volvió al juego después de las tres primeras carreras sin dar un paso atrás con toda la presión que tenía sobre él. Este año ha trabajado como nunca antes en su vida. Al mismo tiempo, Álvaro lo ha perdido porque ha manejado mal situación", puntualiza el de Kawasaki.

Respecto al nivel que ha demostrado la Panigale V4 R en su año de debut, Riba explica que "la Ducati es una moto increíble en la recta, pero tiene un carácter diferente a nivel de motor respecto a nuestra Kawasaki. Recuerda Tailandia, donde Álvaro ganaba medio segundo en la recta aunque Rea fuese más rápido en las curvas. Incluso aquí en Portimao vimos el potencial de la V4 en l primer sector, pero luego hay otros aspectos que entran en juego, como pilotar en curva y otros aspectos. Lo que importante es el paquete, al final es lo que siempre hace la diferencia".

JonathanRea-353.jpg

Durante su charla con GPone, Riba recuerda que "después de Australia y Tailandia, Johnny estaba especialmente decepcionado, muy desmoralizado. No esperaba ver a Bautista y Ducati tan fuertes después de los test de invierno. Le dije '¿Qué quieres que hagamos Johnny? ¿Quieres que nos retiremos?' Lógicamente fue una provocación. En ese momento nos dimos cuenta de que teníamos que seguir trabajando duramente porque quedaban muchas carreras, y era inútil rendirse después de tres carreras. Paso a paso fuimos mejorando y al final todos sabemos lo que ha pasado".

Para enfatizar la mentalidad de su piloto, Pere Riba pone de ejemplo lo ocurrido el sábado en Portimao cuando el norirlandés ganó de forma cómoda la Race 1: "Después de su victoria de hoy en Portimao Rea estaba cabreado, porque en la parte final no tenía la confianza correcta con su Kawasaki. Un piloto normal estaría contento por los 93 puntos de ventaja, sin embargo él siempre quiere estar en la cima, y esto confirma sus cualidades".

Por otro lado, Pere Riba también habla sobre la polémica surgida con Toprak Razgatlioglu y su marcha a Yamaha como consecuencia de lo ocurrido en las 8 Horas de Suzuka, donde el piloto turco tuvo que seguir la carrera completa sentado en su box mientras Jonathan Rea y Leon Haslam completaban todos los relevos, una situación que molestó especialmente al representante de Toprak, Keanan Sofuoglu, que calificó de "falta de respeto" la decisión de Kawasaki.

"Creo que Kenan se equivocó al decir estas cosas", valora Pere Riba, que también estuvo en Suzuka coordinando el trabajo de Jonathan Rea. "Primero quiero enfatizar que las 8 Horas es una carrera diferente a las habituales. La prioridad de Kawasaki era ganar y lo logramos. Al margen de eso, para ganar en Suzuka necesitas más que nada experiencia. Johnny y Leon la tienen, porque en cada parada hay que saber darle al equipo las indicaciones necesarias. Rea y Haslam eran capaces de hacerlo, pero Toprak sufría más aquí porque es más inmaduro, pero es normal a su edad. Además en una carrera de 8 horas debes ser agresivo y comprender el peligro de adelantar a 20 pilotos. Entendimos que era mejor confiar en Johnny y Haslam, y al final logramos nuestro objetivo. Lamento lo que dijo Kenan, acepto su punto de vista, pero al final lo importante fue el resultado".

Leer también: Álvaro Bautista: "La Panigale V4 R es un misil, pero aquí hay 15 curvas, no sólo la recta"

Riba no oculta que Razgatlioglu "es muy buen piloto", pero deja claro que el nivel demostrado por el turco en estos últimos años también se debe al apoyo que ha recibido por parte de Kawasaki gracias a la intermediación de Sofuoglu: "Es muy buen piloto, pero no olvidemos que si es tan fuerte también es mérito de Kawasaki, que le ha apoyado todos estos años. Creo que Sofuoglu no pensó mucho al decir lo que dijo, quizás fue fruto del enfado", finaliza Riba.

Tags: pere riba, kawasaki, alvaro bautista, superbikes, wsbk.


DEJA UN COMENTARIO
daniescapa 09 de Septiembre de 2019 a las 21:43

hombre Pere, si no nos quieres o no sabes la verdad no nos cuentes fake news, que el turco era joven e inexperto tambien cuando lo llevaron. Ahi paso algo entre piloto y marca, que nunca nadie nos contara, para variar

Tonyx 10 de Septiembre de 2019 a las 13:21

vender la moto, el rea es bueno pero no es ningun fuera de serie, si lo fuera estaria ganando mundiales en motogp... lo mismo que no se comia un colin cuando estaba en honda, ahora tiene la moto mas equilibrada con el mejor chasis y en el mejor equipo, tiene suerte que el resto no este al mismo nivel (ni con kawas ni con otra marca) el unico que le ha echo sombra ha sido bautista, pero con moto, neumaticos, circuitos todo nuevo bastante verguenza deberia darle que le metiera el churro a principio de temporada. Mas humildad les hace falta a esta gente. Lo de Razgatlioglu pues lo de siempre de perro viejo: a todo novato con aspiraciones cuando antes le cortes las alas mejor, ha echo muy bien en irse de kawa, solo espero que tenga una moto igual de competitiva por el tio va muy rapido.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.