NOTICIAS

Triumph y Magneti Marelli: en busca de la perfección en Moto2

Publicado el 02/09/2019 en Mundial de Motociclismo

Moto2-AngelNietoTeam.jpg

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

2019 ha supuesto un cambio drástico en la historia de la categoría intermedia. Tras su cambio de nomenclatura en 2010, en Moto2 siempre ha estado presente Honda como suministrador único de motores. El fabricante japonés ha marcado una etapa que ha llegado a su fin con la entrada de Triumph.

En el paddock de Moto2 se ha recibido con los brazos abiertos este cambio. Albert Floriach, jefe de mecánicos en el Ángel Nieto Team, ha considerado que“ es positivo por el hecho de que se ha renovado. El motor de Honda provenía de una CBR 600 de calle, se ha utilizado el mismo motor desde 2010. Es un motor que no está obsoleto pero ya no da más de sí y son motores que ya ni se fabrican.”

El especialista ha destacado que “el motor Triumph es un motor nuevo que también viene de una moto de calle pero por dentro está totalmente reformado. No tiene las mismas relaciones de cambio que una moto de calle a diferencia de Honda, que solo tenía diferente la primera. El motor está hecho con mimo y se ha reforzado lo suficiente. Estamos hablando de un motor de 3 cilindros, con un par motor más grande que el de Honda.”

Desde el equipo español han afirmado que están “contentos, la fiabilidad es bastante buena. Todo lo previsible y bajo control está dando buenos resultados. Llevamos una temporada con Triumph y fallos no hemos tenido”.  El técnico ha comentado uno de los problemas que tenía el antiguo motor Honda: “Había una temporada que si aflojabas el tornillo del pickup del cigüeñal de la Honda se te taladraba la tapa del embrague, era una cosa que nadie había previsto”. 

Otro de los cambios que ha recibido este año Moto2 es la entrada Magneti Marelli para unificar la electrónica de la categoría, tal y coo ya ocurre en MotoGP.  El jefe de mecánicos de Xavi Cardelús ha considerado que “la electrónica viene de Magneti Marelli y es muy similar a la de MotoGP pero está muy acotada. Lo tiene todo pero tiene unos márgenes de medición muy acotados para que no te salgas del patrón”.

El cambio de proveedor de centralitas se ha notado, ofreciendo un servicio más profesional: “Ellos semana a semana traen actualizaciones. No hay semana que no vengan con un firewall nuevo que facilita la comunicación entre módulos. Por ejemplo el shifter ponía la palanca de cambio dura y han visto que era un problema de electrónica. Están muy encima y te lo van solucionando”.

Floriach ha destacado que hay varios aspectos que influyen en la moto y que no están directamente relacionados con el motor o la electrónica. Estos elementos son aquellos en los que se están centrando para sacar un desarrollo más óptimo y seguir acercándose a los puestos de la zona de puntos: “La potencia es la que hay y podemos gestionar la entrega de potencia pero no la cantidad de potencia. Nosotros seguimos trabajando en muchas cosas que afectan a la potencia, como el escape, el airbox, etc, son cosas que te ayudan a cambiar un poco y que el motor tenga más alegría. En un campeonato tan apretado en el que hay 25 pilotos en un segundo pequeñas diferencias marcan la diferencia y  son décimas que te hacen estar en una posición u otra”.

Moto2-209.jpg

La nueva electrónica ha supuesto un cambio radical en los miembros de los equipos que no tenían vinculación con la categoría reina: “Para todos los que no venimos de MotoGP es algo totalmente nuevo. No es complicado, pero tiene sus cosas.  Antes la electrónica era tan sencilla que era imposible equivocarse. Ahora es de verdad, de competición, tiene muchos parámetros y cosas que puedes ver y algunas modificar. Es algo entretenido, hay aspectos entretenidos o que sabes que existen pero no sabes dónde buscarlo”.

Leer también: El nuevo tricilíndrico de Triumph deja atrás el rudimentario motor Honda en Moto2

Por último, la llegada de Magneti Marelli facilita una información adicional que es muy necesaria para comprender el comportamiento de la montura. Por ello, “a nivel de adquisición de datos tenemos muchísima más información que antes. Más canales matemáticos y de información que te transmite el propio motor. Es mucho más completo y fácil de llegar a conclusiones para saber qué sucede dentro de la centralita”, concluía Floriach. 

Tags: triumph, moto2.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.