![]() @todocircuitoweb |
Paso a paso, Toni Elías está cada vez más cerca de volver a proclamarse Campeón de MotoAmerica. El piloto español fue uno de los grandes protagonistas de la última ronda celebrada en Pittsburgh, una prueba en la que el piloto de Suzuki fue capaz de subir al podio en las dos carreras del fin de semana, apuntándose la victoria en la cita del domingo.
En la Race 1 del sábado, Elías mantuvo su particular mano a mano con sus dos grandes rivales de este año: Garret Gerloff y Cameron Beaubier. Las dos R1 del Monster Energy Yamalube Team no se lo pusieron nada fácil al piloto de Manresa, que acabó cruzando la línea de metea en tercera posición a tres segundos del ganador de la prueba, Gerloff, que se impuso a su compañero por sólo tres décimas de segundo.
En la segunda cita del domingo, el guión de la carrera cambió muy pronto. Garret Gerloff no tuvo más remedio que tomar el camino de boxes en la segunda vuelta por un problema mecánico cuando lideraba la carrera por delante de Jake Lewis y de Cameron Beaubier.
Con Gerloff fuera de juego, Elías fue aprovechando los errores de sus rivales para ir ganando posiciones poco a poco. A falta de tres vueltas, Beaubier tuvo que irse por el césped a la salida de una chicane cuando marchaba al frente de la carrera, situación que aprovechó Elías para robarle la plaza y tirar a muerte hasta el banderazo a cuadros, venciendo a su máximo rival por sólo 340 milésimas de segundo. Josh Herrin, compañero de Toni en el Yoshimura Suzuki, completaba el podio.
El piloto español resumía con estas palabras su carrera del domingo en Pittsburgh: "Ha sido la peor carrera del año, hablando de ritmo, de estar cómodo, de estar relajado y no poder respirar. Fue muy difícil. No encontré el agarre trasero y la tracción correcta desde la primera vuelta, y todos me pasaron. Todos los pilotos con los que peleaba, me pasaron. Entonces (Garrett) Gerloff se fue, (Jake) Lewis se fue, Cameron (Beaubier) se fue, todos los pilotos se iban. Entonces todos comenzaron a cometer errores. Cuando uno cometía un error, podía pasarle. No pude con Cameron. Comencé a pelear un poco con él, pero honestamente cuando lo pasé, fue porque tuvo un error. Luego yo tuve un error en la primera curva".
"Durante las últimas cinco vueltas, estuve detrás de él. Lo estaba siguiendo, pero hoy él era lo suficientemente bueno como para ganar. Creo que si hubiera estado detrás mía en la última vuelta, me podía haber adelantado fácilmente cuando hubiese querido. Tuve suerte. Hoy he tenido mucha suerte. Con el equipo estamos haciendo todo lo posible. Dejamos atrás dos pistas difíciles para nosotros: Sonoma y esta. Pero ganamos, así que es genial. No esperaba esto", confiesa el dorsal #24.
Con su victoria del domingo -la séptima del año- y su podio del sábado, Toni Elías se marcha de Pittsburgh con 307 puntos en su casillero, 35 más que Beaubier y 56 por encima de Gerloff. El piloto español podría proclamarse matetemáticamente campeón de MotoAmerica en la penúltima cita del año programada en New Jersey del 6 al 8 de septiembre. Para ello, Elías tendría que acabar el fin de semana con una renta mínima de 50 puntos sobre el segundo clasificado.
Leer también: HRC: "Si Crutchlow y Márquez dicen lo contrario, la prioridad será Marc"
Aquí tienes dos resúmenes en vídeo con lo mejor de las carreras de Pittsburgh: