NOTICIAS

Los patrocinadores de MotoGP, preocupados por las bajas cifras de audiencia en España

Publicado el 05/08/2019 en Mundial de Motociclismo

MotoGPbrno(1).jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Los patrocinadores que anualmente inyectan millones de euros en el Mundial de Motociclismo empiezan a mostrar síntomas de preocupación por la poca repercusión que el campeonato está teniendo en nuestro país a raíz de que DAZN se hiciera con los derechos de MotoGP durante las próximas cuatro temporadas.

Según publica hoy Elespanol.com, varios patrocinadores de peso implicados en el Mundial de Motociclismo ya se han puesto en conctacto con Dorna, gestora del campeonato, para transmitirle su preocupación por la caída de espectadores que está sufriendo este año el mundial desde que Movistar decidiera renunciar a sus derechos en favor de DAZN, una OTT que prometía revolucionar el modo de disfrutar del deporte a través de Internet en España.

Si ya el cambio del abierto a la plataforma privada de Movistar supuso una caída drástica en el número de espectadores que seguían cada fin de semana las carreras (de una media de tres millones de personas en Telecinco a poco más de 600.000 en Movistar en su último año), con DAZN el seguimiento del Mundial de MotoGP está lejos de las cifras que conseguía Telefónica hasta el año pasado.

De acuerdo a la información publicada por Elespanol.com, DAZN contaría en estos momentos con algo más de 100.000 abonados activos en su plataforma en España. Teniendo en cuenta que una misma cuenta se puede ver en dos dispositivos, y suponiendo que cada fin de semana el 100% de sus clientes se conectan para seguir las carreras, se podría estimar una media de 200.000 espectadores por gran premio, la tercera parte en comparación a Movistar, y 15 veces menos respecto a la época del abierto.

En cualquier caso, desde DAZN se han puesto en contacto con nosotros para desmentir que esa cifra de 100.000 usuarios registrados sea cierta, aunque no han querido facilitarnos el número concreto de abonados "por política de empresa".

La OTT británica lanzó hace un par de semanas un informe en el que analizaba los deportes más vistos en su plataforma desde el pasado mes de agosto. MotoGP se consolidaba como el rey del catálogo que ofrece DAZN a día de hoy, siendo el deporte más visto tanto en emisiones en directo como bajo demanda. De hecho, el Gran Premio de Catalunya fue el evento deportivo más visto en la plataforma hasta el mes de junio.

MotoGPBrno-342.jpg

Cuando DAZN se presentó en sociedad en España, MotoGP se convirtió en su gran reclamo durante su campaña de captación de clientes. Para Dorna, su acuerdo con esta OTT británica parecía la mejor opción a la hora de incrementar la visibilidad del campeonato en España; por un lado estaba el argumento del precio, 4,99 euros, la mitad en comparación al Paquete Motor que ofrecía Movistar, cuya oferta iba ligada a la contratación de más productos como ADSL o telefonía móvil.

Además, DAZN ofrecía una libertad de contratación que Movistar no podía igualar. Primer mes gratuito, sin compromiso de permanencia, posibilidad de seguir las retransmisiones en la televisión, el móvil o el ordenador, dos cuentas conectadas al mismo tiempo... Todo apuntaba a que Dorna había dado en el clavo con DAZN, pero los meses pasan y la fórmula no termina de arrancar.

Otra ventaja que aportaba DAZN era su flexibilidad a la hora de negociar la cesión de los derechos del campeonato a otras plataformas y canales para hacer cajar y, ya de paso, aumentar la cobertura de MotoGP en nuestro país. El primer gran acuerdo llegó con Telecinco y TV3, que este año han conseguido los derechos de las carreras de Argentina y Valencia. La respuesta del público en el Gran Premio de Termas de Río Hondo fue positiva: 4,1 millones de personas vieron las tres carreras del domingo en Argentina, en abierto. Hacía tres años, desde el GP de Valencia de 2016 en Telecinco, que MotoGP no alcanzaba cifras millonarias de audiencia. 

motogp

El problema radica en que este año sólo se ofrecerán dos grandes premios en abierto de un total de 19 citas, y eso no compensa el bajón de espectadores que este año está sufriendo el campeonato. DAZN está negociando con otras plataformas como Orange o Vodafone para incluir sus contenidos en su televisión de pago y llegar así a más gente, pero de momento no parece haber acuerdo. Sólo Agile TV, la plataforma de televisión de Yoigo, incluye ya DAZN en su programación.

No es la primera que los grandes patrocinadores de MotoGP se quejan de esta situación. El pasado 14 de febrero, durante la presentación del equipo Repsol Honda, el presidente del gigante petrolero, Antonio Brufau, decía lo siguiente: "No me gustaría olvidarme de una cosa importante: el público. El público es el que hace este negocio, esta actividad, y lamentablemente el público, y lo saben y lo hemos comentado con los organizadores, vemos que cada vez más la audiencia, que de una forma sigue estas motos, que sigue las carreras, pues cada vez tiene, por razones de una índole o de otra, menor profusión".

Leer también: DAZN y su millonario agujero mensual en España

"Recuerdo el año 2015 me parece que era en Valencia, cuando nos estábamos peleando a ver quién era el campeón, que creo que hubo seis millones de espectadores viendo las motos", comentó Brufau. "Esto es lo que hace grande este deporte, y por tanto deberíamos tener siempre la idea, como imagen, que el público es lo que nos va a hacer grandes a todos los que estáis compitiendo, no nos olvidemos de ellos", finalizó el presidente de Repsol.

El campeonato ya ha sobrepasado su ecuador, y la situación que demandaba Antonio Brufau en febrero no parece haber cambiado. DAZN sigue añadiendo contenidos a su plataforma -ya se puede ver aquí Eurosport 1 y 2- para intentar atraer a un público que no ha visto con buenos ojos la subida de precio a 9,99 euros a partir de este mes de agosto (los que ya estén abonados seguirán pagando 4,99 euros hasta marzo de 2020). Quizás la posible llegada de La Liga y la Champions a DAZN sirva de revulsivo para la plataforma británica en nuestro país, aunque para eso todavía se tienen que poner de acuerdo con Telefónica, una negociación que, hasta la fecha, no ha llegado a buen puerto.

Tags: motogp, patrocinadores, dazn, audiencias.


DEJA UN COMENTARIO
Tonyx 05 de Agosto de 2019 a las 16:49

a la luz de los resultados cuaslquiera diria que quieren quitar a tanto español del mundial, empezaron por los pilotos, siguen con la audiencia, ahora llega el turno a los patrocinadores, y tras ellos equipos claro esta... que daño esta haciendo dorna y elpeseta al motociclismo español

jos43 05 de Agosto de 2019 a las 17:03

Al ezpe le gusta el dinero , si quieren audiencia tiene q ser gratis ....en Alemania se paga por ver las motos... pongan aquí los sueldos de Alemania y pagáremos.

AnYel 05 de Agosto de 2019 a las 18:26

Este año todavía no sabemos nada. Pero ya veréis el año que viene, cuando se ponga definitivamente los 10%u20AC al mes de DAZN. Motogp va al carajo y Dazn con ellos

Diegozando 05 de Agosto de 2019 a las 18:44

Pues que se agarren cuando suba la cuota del DAZN

figo 06 de Agosto de 2019 a las 11:28

El eterno debate que si no las cobran se van al carajo... la mentira de toda la vida, antes cuando las daban en la 2 tenían 0 audiencia y las daban gratis, para los patrocinadores si es gratis siempre será mejor, mayor visibilidad, recuerdo cuando era gratis que las echaban hasta en los bares y la gente ve y comenta, que mejor que el boca a boca pero movistar ya dijo que prefería bajo porcentaje en audiencia ya que con los que tenía ya tenía cubierto el gasto... es un negocio y como tal lo que importa es lo que importa...

figo 06 de Agosto de 2019 a las 11:31

Que no le preocupaba el bajo porcentaje de audiencia quería decir, que con la cuota de suscriptores que tenía le valía...

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.