![]() @todocircuitoweb |
Las 8 Horas de Suzuka acabaron a las 12:30 del mediodía (hora española), pero no ha sido hasta las 15:00 de la tarde cuando hemos conocido el nombre del equipo ganador de esta última cita del Mundial de Resistencia. Si bien el Yamaha Factory Racing Team se había proclamado campeón en un primer momento tras la caída de Jonathan Rea a falta de dos minutos para el banderazo a cuadros, Dirección de Carrera ha admitido finalmente la apelación presentada por el equipo de fábrica de Kawasaki en relación a la descalificación del piloto norirlandés por no haber regresado al parque cerrado en un plazo de cinco minutos desde que se mostraron las banderas rojas en Suzuka.
El equipo formado por Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu gozaba de un cómodo colchón de 15 segundos sobre el equipo Yamaha en el tramo final de la prueba. Todo hacía presagiar que Kawasaki volvería a triunfar en Suzuka 26 años después de que Scott Russell y Aaron Slight vencieran aquí a los mandos de una ZXR-7, pero el guión cambió de forma abrupta en los últimos diez minutos de la carrera.
El Suzuki Endurance Racing Team rompía motor a falta de seis minutos para el banderazo a cuadros, dejando un reguero de aceite que, sumado a las gotas de lluvia que estaban empezando a caer sobre el asfalto de Suzuka, provocaron la caída del líder de la carrera, Jonathan Rea, cuando faltaban dos minutos para el término de la carrera.
En ese momento Dirección de Carrera paró la prueba con bandera roja, dando como ganador al Yamaha Factory Racing Team al comprobar que Rea no había sido capaz de regresar con su moto al parque cerrado dentro de los primeros cinco minutos tras mostrarse las banderas rojas.
🏁😱 Menudo final en las #Suzuka8hours
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 28, 2019
🔥 Rompe la Suzuki y pierde el título del mundo de resistencia
💥 Rea se va al suelo y pierde la victoria
Vuelve a verlo en @Eurosport_ES y https://t.co/fLW7LTy0zL ➡ https://t.co/c6lJDZqs3E pic.twitter.com/oW5f40oMEC
El equipo Kawasaki Racing Team 8 Hours no aceptó esta decisión, y presentó un recurso alegando que el reglamento actual del FIM EWC no especifica en ningún punto la obligación de que el piloto regrese al paddock en un ventana de tiempo concreta (algo que sí sucede en el WSBK, donde el límite son cinco minutos). La protesta hace referencia al artículo 1.23.1 del reglamento, que dice lo siguiente:
"Si Dirección de Carrera decide interrumpir una carrerar por culpa de las condiciones climatológicas o por otras razones, entonces se mostrarán banderas rojas en la recta de meta y en todos los puestos de los comisarios y todas las luces del circuito pasarán a rojo. Los pilotos deben bajar su velocidad de forma inmediata y volver al pit lane para llegar al parque cerrado. Los resultados se tomarán desde el último punto en el que el líder y los otros pilotos en la misma vuelta que el líder hayan completado una vuelta completa sin haberse mostrado la bandera roja".
Leer también: El equipo de Forés en Suzuka, sancionado: "Qué fácil es arruinar el trabajo de todo un año"
Tras un par de horas de deliberaciones, Dirección de Carrera le daba la razón al equipo Kawasaki y le daba como ganador de estas 8 Horas de Suzuka para consuelo de Haslam, Rea y Razgatlioglu.