NOTICIAS

Yamaha gana unas épicas 8 Horas de Suzuka con caída de Rea a las puertas de la victoria

Publicado el 28/07/2019 en Otros Campeonatos

Suzuka8.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

(ACTUALIZACIÓN 16:00: Kawasaki gana su recurso y vence las 8 Horas de Suzuka)

Las 8 Horas de Suzuka 2019 daban comienzo a las 12:30 del mediodía en Japón (04:30 de la madrugada en España) con una espectacular salida tipo Le Mans bajo un cielo azul y un abarrotado Circuito de Suzuka. El YOSHIMURA SUZUKI MOTUL RACING tomó el mando de la carrera durante los primeros compases con un rapidísimo Sylvain Guintoli seguido de Josh Hook (F.C.C. TSR Honda France) y Katsuyuki Nakasuga (Yamaha Factory).

Antes de cumplirse la primera hora de la carrera, Yonny Hernández (Honda Racing) y Xavier Simeon (VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES) se iban al suelo, aunque conseguían levantar sus respectivas motos y regresar a pista. Pasada la primera hora de la carrera, tras el primer paso por el pit-lane, Stefan Bradl colocaba a la Honda oficial en primera posición, con Alex Lowes (Yamaha Factory) segundo, Mike Di Meglio tercero (F.C.C. TSR Honda France) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) cuarto.

A medida que las vueltas fueron pasando, quedó claro que, salvo catástrofe, la victoria estaba en manos de las tres fábricas japonesas. En la tercera hora, Honda seguía al frente de la tabla de tiempos por delante de Kawasaki y Yamaha, momento en el que se producía una de las imágenes de la carrera: Erwan Nigon , del Team SRC Kawasaki, se iba al suelo en la última chicane de acceso a meta, perdiendo en ese momento el título mundial de forma provisional en favor del Suzuki Endurance Racing Team. Nigon finalmente pudo regresar a boxes tras perder varios minutos intentando arrancar su Kawasaki.


Las vueltas pasan y nadie parece tener el ritmo necesario para escaparse. A las 18:30 de la tarde, a falta de dos horas para el banderazo a cuadros, Jonathan Rea y el Kawasaki Racing Team son líderese de la carrera con sólo seis segundos de ventaja sobre el equipo oficial Yamaha. Honda tampoco se descuelga de esta pelea, con Stefan Bradl rodando tercero a ocho segundos de la Kawasaki del norirlandés.

 

A falta de media hora para el final, con todos los pit-stops ya realizados, Jonathan Rea va camino de conseguir su primera victoria en las 8 Horas de Suzuka. La ventaja sobre la Yamaha oficial de Alex Lowes es superior a los 15 segundos, de modo que el tetracampeón del WSBK sólo se tiene que limitar a conservar este colchón durante los últimos 30 minutos de la carrera.

Sin embargo, el guión de las 8 Horas de Suzuka dará un doble giro inesperado en el último suspiro. A seis minutos para el final, bajo el manto negro de la noche y con algunas gotas de agua empezando a caer desde el cielo, Etienne Masson rompe el motor de su Suzuki cuando sólo le quedaban unos pocos kilómetros para darle al SERT un nuevo título mundial de resistencia. 

El piloto francés intentó completar la vuelta para regresar a boxes mientras su GSX-R 1000 iba dejando un rastro de humo y de aceite sobre la pista que finalmente le obligó a dejar su moto aparcada en el vial, devolviéndole en ese momento el título mundial al Team Kawasaki SRC, que rodaba 13º tras la caída de Nigon.

SuzukiSERT.jpg

Cuatro minutos más tarde, cuando sólo quedaban dos minutos para cruzar la línea de meta, Jonathan Rea perdía el control de su Kawasaki y se iba al suelo en el momento en el que ocupaba la primera plaza. En ese mismo instante, los comisarios de Suzuka detenían la carrera con bandera roja por las condiciones tan deslizantes que presentaba la pista con la rotura de motor del SERT.

Rea -que había pasado en primera posición en el último paso por meta- estaba obligado a encender su moto y regresar al pitlane para poder proclamar al KRT ganador de las 8 Horas de Suzuka. Sin embargo, los daños que sufrió su Ninja ZX-10RR en la caída impidieron que Jonathan Rea pudiera arrancar su moto, quedándose a las puertas de la que habría sido su primera victoria -y la de Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu- en Suzuka. 

 

Este inesperado final, casi sacado de una película, permitió que el Yamaha Factory Team se convirtiera en el ganador de la carrera por quinto año consecutivo. De este modo, Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael Van der Mark subían a lo más alto del podio del circuito japonés acompañados por el Red Bull Honda de Takahashi, Kyonari y Bradl (2º) y el FCC TSR Honda de Hook, Foray y Di Meglio (3º), que con este resultado adelantan al SERT en la general y se proclaman subcampeones del mundo.

Alegría inmensa en el box del TEAM SRC KAWASAKI FRANCE, proclamado nuevo campeón del Mundo de Resistencia gracias al titánico esfuerzo de sus tres pilotos (David Checa, Jeremy Guarnoni y Ewarn Nigon), que no tiraron la toalla en ningún momento a pesar de que el título estaba en manos del SERT hasta los últimos seis minutos de la carrera. Y ojo a la hazaña de Checa, que con el de hoy ya suma cuatro títulos mundiales de resistencia.

En lo que respecta al resto de españoles, destacar el excelente sexto puesto de Xavi Forés junto a Dominique Aegerter y Ryo Mizuno con la Honda del Musashi RT HARC-PRO después de haber arrancado desde el pitlane con 90 segundos de retraso por una sanción. Nico Terol se estrena también en esta carrera con una 16ª posición final, mientras que Pedro Valcaneras cruzaba la línea de meta sobre su BMW en la 22ª posición.

8 Horas de Suzuka 2019 | Top 30

top 30

Tags: jonathan rea, 8 horas de suzuka, yamaha, kawasaki.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.