![]() @todocircuitoweb |
La jornada sabatina daba comienzo en Assen con un rapidísimo Fabio Quartararo que, ya desde el FP3, empezó a rodar por debajo del récord absoluto del trazado holandés. El rookie del Petronas Yamaha SRT lideró el FP3 matinal con un registro de 1'32.471 que mejoraba en un par de décimas el registro de referencia que Valentino Rossi conservaba desde el año 2015.
El italiano Danilo Petrucci también demostró su velocidad en este FP3 matinal acabando a sólo una décima de Quartararo, seguido por un Marc Márquez que hizo los deberes en este tercer libre consiguiendo la vuelta rápida que no estableció durante los libres del viernes.
En el FP4, Quartararo tampoco dio opción a sus rivales y volvió a encabezar esta tanda libre de 30 minutos con un 1'32.952, esta vez flanqueado por un Maverick Viñales (+0.141) que mañana tiene muchas opciones de luchar aquí por la victoria.
Finalizado el tiempo de los libres, un abarrotado Circuito de TT de Assen daba la bienvenida a los 11 pilotos que salieron a pista a las 14:05 para disputar la Q1, una sesión en la que pilotos como Valentino Rossi o Alex Rins no lo iban a tener nada fácil para pelear por la pole en la Q2 posterior.
El primer ataque de la Q1 fue para Rins, que colocó a Suzuki en lo más alto de la tabla de tiempos con un 1:32.797, seguido por el debutante del PRAMAC Racing, Pecco Bagnaia, a más de medio segundo. La situación no cambió hasta el último minuto de la sesión, cuando Pol Espargaró se sacó una vuelta en 1:33.170 que le permitió pasar a Bagnaia para colocarse en segunda posición a 460 milésimas de Rins. De este modo, los dos pilotos españoles encabezaban la Q1 y lograban el paso a la segunda tanda de qualifying. Valentino Rossi acabó cuarto, de modo que mañana arrancará 14º en la parrilla de salida del GP de Holanda.
¡Caída de @JohannZarco1! Mal momento para irse al suelo justo en la recta final de la Q1 #DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/ac2qpSNpS2
— DAZN España (@DAZN_ES) June 29, 2019
A las 14:35 de la tarde el semáforo de Assen volvía a ponerse en verde para dar inicio a la Q2 de MotoGP. El primero en mostrar sus cartas fue Alex Rins, que venía 'on fire' de la Q1; el de Suzuki registró un 1:32.461 en su primera vuelta lanzada, estableciendo en ese momento un nuevo récord absoluto en el Circuito de Assen. Marc Márquez se colocó segundo a 270 milésimas de Rins, seguido por un Fabio Quartararo dispuesto a pelear aquí por su tercera pole del año. Maverick Viñales también exprimió a fondo los neumáticos blandos de Michelin y se colocó tercero, a rueda de un Quartararo que ya había superado a Márquez en su segunda vuelta lanzada, quedándose en ese momento a 53 milésimas de Rins.
Pasado el ecuador de la Q2, los 12 pilotos presentes en esta sesión entraron a boxes para cambiar de gomas y realizar su segundo ataque al crono. Maverick Viñales fue el primero en completar su vuelta rápida, y lo hizo de un modo magistral parando el crono en un estratosférico 1:32.157, bajando en tres décimas el tiempo de Rins.
🔥 ¡QUÉ SALVAJADA! @FabioQ20 rompe todos los registros y consigue una pole extraterrestre en Assen. ¡Bravo Diablo! 😈 👏 #DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/xrgrMEpbJY
— DAZN España (@DAZN_ES) June 29, 2019
Todo apuntaba a que sería casi imposible batir el tiempo de Viñales, pero ahí estaba el debutante Fabio Quartararo para responder al piloto de fábrica de Yamaha con un giro en 1:32.017 que dejaba sin pole al español. La Q2 acabó sin mayores cambios: Quartararo se hacía con su tercera pole del año -la segunda consecutiva- estableciendo un nuevo récord absoluto en Assen.
El debutante francés liderará mañana la primera fila de parrilla junto a Maverick Viñales (2º +0.140) y Alex Rins (3º +0.441), que se asegura una buena posición de salida después de varios grandes premios fallando en la clasificación. Por detrás han acabado Marc Márquez (4º +0.714), Joan Mir (5º +1.068), Cal Crutchlow (6º +1.211), Danilo Petrucci (7º +1.265) y Takaaki Nakagami (8º +1.278).
GP de Holanda MotoGP | Q1