NOTICIAS

El jefe técnico de Bautista explica el secreto del éxito del talaverano con la Panigale V4 R

Publicado el 26/06/2019 en Mundial de SBK

giulio-Nava-bautista.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Mundial de Superbikes llegó al ecuador de la temporada el pasado 23 de junio en el Circuito de Misano Marco Simoncelli. Completadas las siete primeras rondas del año, el debutante Álvaro Bautista sigue liderando la clasificación general con 330 puntos, conservando una renta sobre Jonathan Rea de sólo 16 puntos después de las dos caídas consecutivas que Bautista sufrió en las Race 2 de Jerez y Misano, sin olvidar el último doblete del norirlandés el pasado fin de semana.

A pesar de los pinchazos de Bautista en este último mes, el talaverano sigue siendo, con diferencia, el mejor piloto Ducati de la parrilla. Hay que bajar hasta la octava plaza -por detrás de la Kawasaki privada de Toprak Razgatlioglu y la Yamaha satélite de Marco Melandri- para encontrar a su compañero de equipo, Chaz Davies, que está 220 puntos por detrás de Bautista en la que está siendo su peor temporada desde 2014. Otros pilotos privados Ducati como Michael Ruben Rinaldi (11º 77p) o Eugene Laverty (14º 32p) también están sufriendo este año con la nueva Panigale V4 R.

Llegados a este punto, es lógico plantearse la siguiente cuestión: ¿Por qué Álvaro Bautista es el único que es capaz de ir rápido y ganar carreras con esta moto siendo además un debutante en el campeonato? Giulio Nava, jefe técnico y también amigo personal de Bautista, ha tratado de responder a esta pregunta durante una charla que ha mantenido con GPone.com.

El máximo responsable técnico del box de Álvaro asegura que su piloto "quiere una moto ágil que gire bien y le permita un paso por curva rápido, un poco como en 250. De hecho, la primera vez que probó la Panigale V4 R, me dijo que le parecía estar subido en su vieja dos y medio", explica este ingeniero.

Nava, que ya coincidió con Álvaro durante su etapa con el Aprilia Gresini en MotoGP, opina que "el talento" del español es lo que marca la diferencia, "pero también hay habilidades que se desarrollan con el tiempo" puntualiza el italiano. "Correr en MotoGP, con el nivel actual manejando máquinas tan complejas con diversos ajustes y componentes electrónicos en circuitos tan diferentes, le brinda [al piloto] una gran cantidad de información y de conocimientos que incluso puede extraer de un modo inconsciente", opina Nava.

Bautista-2019.jpg

Leer también: "A Lorenzo le ocurre lo mismo que a todos cuando nos hacemos mayores"

De hecho, para su jefe técnico, el que Bautista sea 'novato' en este campeonato y no haya pasado por la Panigale bicilíndrica es una ventaja para el español: "Quizás para otros pilotos que han estado más tiempo aquí [en Superbikes], pasar de un V2 a un V4 ha sido un gran cambio, mientras que Álvaro se encontró con una página en blanco y empezó a escribir en ella sin ningún concepto previo. No te puedo decir más, nosotros miramos a nuestro lado del box".

A nivel personal, Giulio Nava considera que Bautista es "un piloto muy fuerte, uno de los mejores con los que he tenido la oportunidad de trabajar, y además es un buen chico. El único reproche que le puedo hacer es que, en ciertos momentos, no es lo suficientemente egoista, y a veces paga por ello".

Y en relación a su futuro, Nava entiende que su piloto aspire a regresar a MotoGP si encuentra una buena oferta porque es parte del ADN de los pilotos competitivos: "Creo que Álvaro está feliz de estar aquí porque ha encontrado un buen ambiente, y con Ducati, técnicamente hablando, no tenemos queja. Nos escuchan y tratan de cumplir con todo lo que les pedimos. Pero es normal que un piloto nunca esté satisfecho, es parte de la naturaleza de los pilotos más fuertes".

Tags: alvaro bautista, giulio nava, wsbk, superbikes, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.