NOTICIAS

Crutchlow le da la razón a Jorge Lorenzo sobre el comportamiento de la RC213V

Publicado el 25/06/2019 en Mundial de Motociclismo

/Cal-Crutchlow-2019.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Cal Crutchlow está protagonizando una primera mitad de temporada bastante discreta. El piloto del LCR Honda cosechó un prometedor podio en la primera carrera del año celebrada bajo los focos de Losail, un resultado que además le daba a Crutchlow la tranquilidad de saber que su última lesión en la pierna ya era cosa del pasado. 

Sin embargo, aquel tercer puesto en Qatar fue un espejismo de lo que sucedió después. El piloto británico acumula desde entonces dos abandonos por caída y dos octavos puestos (Jerez y Mugello) como mejores resultados, un bajage insuficiente para las aspiraciones del piloto de Coventry, que cuenta con una moto que, sobre el papel, es prácticamente idéntica a las RC213V que pilotan Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

Durante el último test celebrado en Montmeló, Crutchlow tuvo la oportunidad de probar algunas pequeñas actualizaciones además de nuevos alerones, un material claramente insuficiente para mejorar el rendimiento de una RC213V que sólo parece ser efectiva en manos de Marc Márquez.

Uno de los problemas más importantes a los que se está enfrentando Crutchlow y su equipo técnico este año tiene que ver con los settings de la RC213V, que prácticamente no varía su comportamiento de un circuito a otro a pesar de los cambios que los mecánicos introducen en sus geometrías. "Mi moto 'normal', la que más me gusta, es la que necesita más energía porque es más difícil cambiarla de dirección", comentó Crutchlow en Barcelona en declaraciones recogidas por Crash.net. "En un circuito como éste [Montmeló] no está tan mal, pero en Mugello ya sabes lo que pasó [fue octavo]. Puedes cambiar todo el set-up y todavía ser capaz de hacer el mismo tiempo por vuelta con un feeling similar. Tenemos que seguir haciendo pruebas, pero no creo que sea algo que vayamos a solucionar rápidamente".

Crutchlow coincide con la opinión de Jorge Lorenzo sobre lo complicado que puede resultar a veces llevar a la Honda por el sitio: "La moto es difícil de pilotar, siempre lo ha sido. Sólo tienes que verlo por televisión. Pero ellos [Honda] lo saben y eso no quiere decir que vaya a haber una solución rápida", lamenta el piloto del LCR Honda.

cal crutchlow

A la pregunta de qué cambios necesita la RC213V para ser más amable con el piloto, Cal cree que se trata de "una combinación de muchas cosas", aunque tiene claro por dónde empezar: "Creo que lo primero que se puede mejorar es el giro. Esto también nos ayudaría en el aspecto físico, porque estamos forzando la moto para hacerla girar y cambiar de dirección, y si girase mejor entonces caería dentro de la curva un poco más".

Para poder facilitar el giro de la Honda, sus ingenieros deben introducir cambios en su tren delantero, un punto crítico donde los pilotos de la marca japonesa no se ponen de acuerdo. Desde que Marc Márquez aterrizó en HRC en el año 2013, el agresivo estilo de pilotaje del piloto de Cervera -cargando mucho peso en la rueda delantera- obligó a los técnicos de la marca a modificar el comportamiento de la moto para adecuarlo al estilo de Marc. El resultado son cinco títulos de MotoGP en seis temporadas.

Esta evolución en el desarrollo de la RC213V trajo consigo dos consecuencias: la moto se volvió más física de delante -Márquez aplica mucha fuerza con los brazos para hacerla girar- y además empezó a consumir mucha goma delantera, de ahí que los pilotos Honda estén obligados a utilizar en carrera compuestos más duros que sus rivales si no quieren acabarse el neumático delantero antes del banderazo a cuadros.

Leer también: Dovizioso como Márquez: pagar más impuestos a cambio de más calidad de vida

Sobre este asunto, Crutchlow confiesa que "siempre estamos intentando mejorar el tren delantero, pero de momento no hemos encontrado mejoras con lo que estamos probando. Seguiremos dándoles nuestra información, y creo que con lo que Marc y Jorge están probando podría mejorarse, pero yo tengo una planificación [de test] diferente. Creo que es el mejor modo", finaliza el británico, décimo clasificado en la general de MotoGP con 42 puntos.

Tags: cal crutchlow, jorge lorenzo, motogp, honda, rc213v.


DEJA UN COMENTARIO
Agrago 28 de Junio de 2019 a las 19:11

Al redactor cuando mencionan la cita "siempre estamos intentando mejorar el tren delantero, pero de momento no hemos encontrado mejoras con lo que estamos probando." Yo tengo una solución inédita; Cómo puedo entrar en contacto con Honda? No encontré forma en la web oficial. Cordialmente, Cristian

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.