![]() @todocircuitoweb |
Más de 80.000 almas han vivido hoy en directo la carrera de MotoGP del Gran Premio de Italia desde el Circuito de Mugello en un día climatológicamente perfecto con mucho sol y una temperatura ambiente cercana a los 30º C, unas condiciones cálidas que han sido decisivas para la elección de neumáticos.
Marc Márquez se la jugaba con los compuestos más duros de Michelin en ambos ejes, mientras que las Ducati oficiales de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci optaban por el compuesto medio delante y detrás. Misma elección para Maverick Viñales y Jorge Lorenzo, mientras que Fabio Quartararo optaba por el duro delantero y el medio trasero, al igual que Valentino Rossi, que hoy partía 18º en parrilla.
La carrera de MotoGP del Gran Premio de Italia daba comienzo a las 14:00 de la tarde inmersa en el humo amarillo que soltaban las bengalas de los tifosi italianos. El poleman Marc Márquez defendía bien su primera posición y se colocaba al frente del grupo en San Donato, seguido por otra Honda, la de Cal Crutchlow, y las dos Ducati oficiales de Dovizioso y Petruccci. Problemas para Tito Rabat en la salida; el español tuvo que entrar a boxes al término de la warm-up lap al saltarle una alarma en su Ducati.
Volviendo a la carrera, Crutchlow tiene problemas para contener a las Ducati y en sólo una vuelta pierde tres posiciones en beneficio de Dovizioso, Miller y Petrucci. Alex Rins, que partía 13º en parrilla, remontó hasta la cuarta posición en sólo dos vueltas, pasando a un Jack Miller que previamente había perdido la tercera plaza en beneficio de Petrucci. Muy distinto fue el arranque de Maverick Viñales, que bajó a la 12ª posición en la salida, mientras que Valentino Rossi remontó tres puestos para colocarse 15º.
¡Qué salida! Empieza fuerte la carrera en Mugello con @marcmarquez93 conservando la primera posición #ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/rbMr3nf23S
— DAZN España (@DAZN_ES) June 2, 2019
Rins está absolutamente encendido en estos primeros compases de la carrera, y adelanta a Petrucci sin miramientos para colocarse tercero en la cuarta vuelta. Sin embargo, la recta de Mugello no perdona, y una vuelta después tanto Petrucci como Miller le abrasan en velocidad punta y dejan a Rins y su Suzuki en la quinta plaza.
Faltan 18 vueltas para el banderazo a cuadros cuando Danilo Petrucci adelanta a Márquez en la recta de meta Mugello para colocarse primero. El de Cervera trata de recuperar la plaza en la frenada de San Donato, pero se va largo y su error le hace perder cuatro posiciones más, colocándose quinto a rueda de Rins. Franco Morbidelli, que peleaba dentro del top 10, sufre una caída y dice adiós a su gran premio de casa.
La situación en el grupo de cabeza se empieza a calentar con Miller, Márquez y Rins luchando codo con codo por la tercera plaza. Dovizioso es ahora el líder de la carrera, seguido muy de cerca por Petrucci, Márquez, Miller y Rins. Muchos metros por detrás de este grupo de cabeza se produce una de las noticias del día: Valentino Rossi se va al suelo en su carrera de casa, una caída sin consecuencias físicas para el italiano, que rodaba en última posición después de haber tenido que cruzar una escapatoria para evitar un contacto previo con Joan Mir un par de vueltas antes.
😱 @ValeYellow46 al suelo. Jarro de agua fría para toda la hinchada en Mugello #ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/T2SrxMXf4q
— DAZN España (@DAZN_ES) June 2, 2019
Una vuelta después, todavía con 14 pendientes para el banderazo a cuadros, Rins pasa a Petrucci y le intenta meter la moto también a Dovizioso, aunque sin éxito. El de Suzuki lo intenta en esa misma vuelta en el último sector, y lo consigue, poniéndose en ese momento líder de la carrera por primera vez. El liderato de Rins fue efímero, lo que tardaron las dos Ducati oficiales y la Honda de Márquez en pasarle por encima en la recta de meta.
Rossi no sería el único piloto local en irse al suelo en Mugello. Pecco Bagnaia tampoco acabó el Gran Premio de Italia tras perder el tren delantero de su Ducati mientras luchaba por la sexta plaza en el segundo grupo. Su compañaero en el PRAMAC Ducati Jack Miller tampoco llegó a cruzar la línea de meta; el australiano se fue al suelo en la curva de Materassi cuando rodaba por detrás de Alex Rins enganchado al grupo que pelaba por la victoria.
Faltan siete vueltas para el final y Petrucci es el líder de la carrera escoltado por Márquez, Dovizioso y Rins. Por detrás, un solitario Takaaki Nakagami rueda en cuarta posición a más de 3.5 segundos con un cómodo colchón de 1,5 segundos sobre Cal Crutchlow, que trata de contener a un Maverick Viñales que parece haber encontrado el ritmo que no tenía al principio.
🔥 ¡Hubo que sacar los extintores! Qué lástima para @PeccoBagnaia que estaba haciendo una gran carrera y acabó en el suelo en su Gran Premio #ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/1mAZyGh4ZJ
— DAZN España (@DAZN_ES) June 2, 2019
💥😱 ¡Caída de @jackmilleraus cuando iba volando y dándolo todo en la quinta plaza! #ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/hmLayUmJap
— DAZN España (@DAZN_ES) June 2, 2019
Una vuelta después, Dovizioso pasa a Marc y se mete de lleno en una pelea con Petrucci por ser el líder de la carrera. Alex Rins se calma y opta quedarse cuarto en este grupo observando a sus rivales, guardando neumáticos para intentar pelear por la victoria en la última vuelta. Márquez también se muestra prudente y parece estar esperando al último giro para poner en apuros a las Ducati, intratables en la recta principal de Mugello.
Última vuelta de este Gran Premio de Italia. Petrucci encabeza el grupo, pero Marc Márquez consigue sacar petróleo de los rebufos y llega primero a San Donato. En plena curva, Marc está a punto de tocarse con Dovizioso, una situación que Petrucci aprovecha para volver a ponerse primero. Marc está a su rueda, intentando contener a un Dovizioso que está totalmente pegado al colín de su Honda.
Petrucci completa toda la vuelta al frente del grupo, y acaba gananado su primera carrera en la categoría de MotoGP en el mejor escenario posible, Mugello, delante de decenas de miles de fans italianos. Márquez intentó coger el rebufo de la Ducati oficial de Petrucci para ganarle la partida, pero le faltaron 43 milésimas y acabó segundo, por delante de su gran rival en la general, Andrea Dovizioso, que fue tercero.
Cuando pasa esto en el arranque de la última vuelta, es que la carrera es LEGENDARIA #ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/G3dbjvhffL
— DAZN España (@DAZN_ES) June 2, 2019
Por detrás cruzaron la línea de meta Alex Rins (4º), Nakagami (5º), Viñales (6º), Pirro (7º), Crutchlow (8º), Pol Espasrgaró (9º) y Fabio Quartararo (10º).
El segundo puesto de Márquez en Italia le permite sumar 115 puntos al frente de la general de MotoGP. Andrea Dovizioso está ahora más lejos del español, segundo con 103 puntos, mientras que Alex Rins conserva la tercera plaza con 88 puntos, seis más que Danilo Petrucci, ahora cuarto clasificado.
GP de Italia MotoGP | Carrera