Foto: Mat Oxley (motorsportmagazine.com)
![]() @ADelgadoM_ | Google+ |
La fiebre de los spoilers sigue estando presente. Ducati fue el equipo que abrió la veda, montando en Qatar un apéndice anclado al basculante. Este elemento fue considerado ilegal por muchos equipos del Mundial, haciendo una reclamación que tras varios días acabó siendo declarado legal por el Tribunal de Apelaciones de la FIM.
Los de Borgo Panigale mostraron una vez más estar un paso por delante del resto en un largo camino por descubrir. El siguiente equipo en seguir sus pasos fue el Repsol Honda Team, que aprovechó el proceso de homologación para poner contra las cuerdas a la organización y al reglamento empleando una estrategia en la que mostraron la ambigüedad de la normativa vigente.
El último equipo en sumarse a esta iniciativa es Aprilia. Los de Noale ya avisaron y no han defraudado. Massimo Rivola, CEO de Aprilia en MotoGP, ya advirtió que estaban trabajando con la intención de tener su propio apéndice. Éste se ha visto en los test de esta semana en el Circuito de las Américas, en el que varios equipos participaron.
En la imagen facilitada por el periodista Mat Oxley de Motorsportmagazine.com se puede observar cómo luce este famoso apéndice en el basculante de la Aprilia RS-GP. En ella, cabe destacar que la alternativa tomada por Aprilia es muy similar a la adoptada por Ducati, en la que se puede observar que tiene tres aletas que facilitan el paso del aire y así generar mayor carga aerodinámica.
Las sensaciones de este elemento son positivas para los componentes del equipo italiano y no se descarta que para la próxima prueba del calendario puedan montarlo. Esta cita, que se disputará en el trazado de Jerez de la Frontera, será la primera de la gira europea, por lo que no será la única novedad que veremos sobre la pista por la cercanía que hay entre las fábricas y las facilidades del transporte aéreo.
Leer también: Dovizioso: "El holeshot de Ducati ayuda"
La aerodinámica cada vez es más importante en el Mundial de Motociclismo y poco a poco se está convirtiendo en un área en la que los equipos se centran más a la hora de desarrollar la moto. El camino lo abre Ducati por el momento, pero el fichaje de Rivola por Aprilia -un hombre ligado a la F1 desde hace casi 20 años- puede suponer un punto de inflexión en un campeonato que sigue descubriendo nuevas barreras cada día.