NOTICIAS

Danny Aldridge: “Entiendo que las otras fábricas dirijan su enfado hacia mí"

Publicado el 29/03/2019 en Mundial de Motociclismo

Laura Rangel 
@todocircuitoweb | Google+

La polémica sobre el apéndice utilizado por Ducati en Qatar sigue coleando en Termas de Río Hondo. Después de la resolución del tribunal de apelación a favor de la marca italiana, Danny Aldridge, director técnico de MotoGP, ha querido dar explicaciones sobre lo sucedido en Losail y su trabajo en la aplicación de la normativa, aclarando que él no escribe las normas y tan solo puede dar directrices para ayudar a clarificarlas.

Así lo ha recogido crash.net: "En MotoGP tenemos unas normas aerodinámicas y también unas directrices, escritas por mí, que actualizamos cuando sentimos que es necesario. Las directrices están ahí para que las fábricas entiendan lo que pueden y no pueden hacer, cosas que no están especificadas en el reglamento. El motivo por el que los fabricantes querían estas directrices es porque, si un equipo viene y me dice 'Queremos hacer esto' y yo les digo 'No', entonces eso aparece en las directrices y todos están al tanto, en lugar de que vengan los seis fabricantes a hacerme la misma pregunta. De ese modo lo dejamos claro. Si están haciendo algo que es legal o que está dentro del reglamento, no digo nada. Ese es el procedimiento habitual. La directriz sirve para que sepan que le he he dicho a alguien que no puede hacer algo, y así todo el mundo lo sabe y nadie más se encuentra con el mismo problema”.

Esta es la explicación que da Aldridge de lo sucedido en el primer gran premio de la temporada: "En cuanto al dispositivo de la Ducati, me di cuenta en el test de Qatar. Lo discutimos entre Mike Webb [Director de Carrera] y Corrado Cecchinelli [Director de Tecnología]. Es un pequeño grupo de trabajo que tenemos. La decisión final es mía, pero aprovecho también su experiencia. Cuando lo vimos, pensamos que debíamos dejar claro para qué podía usarse. Para eso tenemos las directrices. Y en ellas indicamos 'Puedes tener un spoiler para el agua, puedes usarlo para enfriar el neumático o protegerlo de la suciedad'. Esto es lo que actualizamos antes del gran premio. Estas directrices las vamos actualizando cuando lo vemos necesario, no hay fechas específicas".

"En Qatar el equipo Ducati vino y me explicó el principio de su dispositivo", prosigue el británico ."Me informaron que era para refrigerar el neumático trasero. Por la información que recibí y el aspecto que tenía, respeté su decisión y les concedí el permiso para usarlo. Las otras fábricas, y entiendo el por qué, sintieron que no era correcto. Protestaron porque sentían que el verdadero propósito de este dispositivo era crear carga aerodinámica”.

Danny Aldridge recuerda la responsabilidad de los constructores en el desarrollo de la normativa: “De hecho las normas las escribe la MSMA (Motorcycle Sports Manufacturers’ Association), las fábricas. Ellos aprueban todas y cada una de las palabras que aparecen. Fue su decisión redactarlo como está. A partir de ahí el director técnico decide qué es legal y qué no".

"Así es como funciona", insiste el Director Técnico de MotoGP. "Entiendo que las otras fábricas dirijan su enfado hacia mí. No hay problema. Es mi trabajo. Lo acepto cada día. Siempre estamos intentando mejorar el campeonato. Nadie es perfecto. Una vez todo se haya calmado, haremos cambios en las regulaciones para que nos quede más claro a nosotros y a las fábricas. Sería de tontos no hacerlo. Día tras día trabajamos junto a los fabricantes. Si necesitamos clarificar algo, lo haremos. Si se ponen de acuerdo, haremos un cambio. Pero no podemos cambiar las normas sin su permiso. Lo único que puedo cambiar son las directrices. Eso es todo. Y las directrices no pueden parar algo que actualmente es legal. Se trata de los desarrollos futuros. Yo no puedo poner nada en las directrices para parar el paquete aerodinámico actual”. 

Tags: danny aldridge, ducati, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.