![]() @todocircuitoweb |
Danny Aldridge, máximo responsable a nivel técnico del Mundial de MotoGP, ha rechazado el apéndice que HRC le presentó en la tarde del jueves en Termas de Río Hondo con el objetivo de poder homologar esta pieza instalada en el basculante de la RC213V de cara al Gran Premio de Argentina que arrancará dentro de unas horas.
De acuerdo a la información adelantada por Motorsport.com, varios ingenieros de HRC acudieron el jueves por la tarde a las oficinas de la organización para presentarle a Danny Aldridge una pieza similar a la empleada por Ducati en su GP19 y que motivó la reclamación de la propia HRC junto con KTM, Aprilia y Suzuki, una queja que finalmente fue desestimada por el Tribunal de Apelaciones de la FIM este pasado martes.
Tras analizar el diseño y la funcionalidad del spoiler presentado por Honda, Aldridge -la misma persona que en su momento ya validó el apéndice de la Ducati- ha rechazado la homologación de la misma por causas que no se han dado a conocer, aunque todo apunta a que el deflector propuesto por los japoneses sí que podría influir en la carga aerodinámica de la moto, algo que precisamente siempre ha negado Ducati.
Desde que arrancó toda este polémico asunto en el último Gran Premio de Qatar, todas las fábricas, incluida Honda, empezaron a trabajar en el diseño de un apéndice similar al de la Ducati por si su reclamación finalmente no llegaba a ningún lado. El propio Alberto Puig, director del Repsol Honda Team, explicó en Termas que HRC "siempre prueba todos los caminos" en relación a este deflector que, de momento "todavía está en una fase de investigación. Lo único cierto es que en Japón han aceptado la sentencia del Tribunal de Apelación de la FIM, pero no están de acuerdo con la decisión. La apelación se hizo precisamente para demostrar que esta 'cuchara' está fuera del reglamento".
Aprilia, por su parte, también está ultimando el diseño de un apéndice muy parecido al de la Ducati, una pieza que la fábrica de Noale ya se planteó introducir durante la última pretemporada y que finalmente optaron por dejar aparcada después de que Danny Aldridge actualizara el reglamento técnico prohibiendo el uso de apéndices en el basculante con fines aerodinámicos.
"Nos dijeron que los apéndices instalados en esa zona no pueden tener efectos aerodinámicos, por eso paramos el desarrollo", aseguró Romano Albesiano, director técnico de Aprilia, hace unos días, añadiendo que Aprilia estaría lista para estrenar un deflector en el basculante a partir de la cita de Austin que se celebrará dentro de dos semanas.
Leer también: Márquez: "¿El apéndice? Seguro que Honda ya está trabajando en eso"
Ahora habrá que ver si esta última decisión de Danny Aldridge de no homologar el apéndice presentado por Honda traerá más consecuencias a una polémica que, lejos de acabar, parece estar todavía en sus inicios. De hecho la figura del propio director técnico de MotoGP está en entredicho desde hace días, al entender algunas fábricas que Aldridge no puede ser el único juez que dictamine qué piezas son legales y cuáles no al no ser un experto en todas las áreas que debe tratar.