NOTICIAS

Xavi Forés: "El primer día que probé la moto hice una liada importante"

Publicado el 13/03/2019 en Otros Campeonatos

XaviFores2019.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Circuito de Monteblanco es, desde hoy, un hervidero de actividad con la presencia de todos los equipos del British Superbikes que afrontan tres jornadas de test oficiales en el trazado andaluz con el objetivo de preparar una temporada que arrancará el próximo 19 de abril en Silverstone. Entre los 30 pilotos que hoy están dando vueltas al trazado onubense se encuentra, por supuesto, Xavi Forés, que este año afronta una nueva aventura en el campeonato nacional británico como piloto de fábrica del equipo Honda Racing.

El piloto valenciano pasó hace unos días por los micrófonos de Moriwoki Motor para hablar de cómo afronta su llegada al que está considerado como el mejor campeonato nacional de superbikes a nivel mundial, una parrilla en la que Xavi tendrá que plantarle cara a otros pilotos de renombre como los ex-mundialistas Scott Redding y Claudio Corti, sin olvidar otros grandes protagonistas de la última temporada del BSB como Glenn Irwin, Luke Mossey, Jason O'Halloran, Josh Brookes o Bradley Ray.

"Creo que han hecho un campeonato muy interesante que hoy en día está a la altura del Mundial de Superbikes", comenta Forés, que el año pasado se proclamó mejor piloto privado del WSBK. "Además tenemos un reglamento muy particular, no hay nada de electrónica, ni controles de tracción, ni anti-wheliee ni nada, es un poco a la vieja usanza, y esto hace que sean carreras muy interesantes, siempre hay carreras en grupo de cinco, diez, ocho tíos, y esto el espectador es lo que quiere, ver espectáculo, no el tío que sale primero, se escapa y hasta luego".

Xavi tuvo la oportunidad de probar su nueva Honda Fireblade SP2 el pasado mes de diciembre, con motivo de un test privado que acogió el Circuito de Monteblanco. Allí, el piloto español pudo comprobar que la electrónica que equipan las motos del BSB -una centralita única MOTEC- es "muy básica", por eso ha tenido que "volver un poco atrás en mi estilo de conducción, usando mucho el freno trasero, teniendo que levantar mucho la moto para no hacer patinar el neumático trasero".

XaviFores2019-2.jpg

El piloto de Llombai recuerda cómo fue su primer contacto con la Honda en diciembre: "El día que probé la moto, en la primera vuelta, salgo del box calentando neumáticos y en Monteblanco hay dos curvas de derechas y la recta, pues en la primera curva de derechas que yo ya me encontraba un poco bien, me apoyé en el gas como en la Ducati y me olvidé... y salí por arriba", dice entre risas. "No me llegué a caer, pero rompí la cúpula con el casco e hice una liada importante. Tuve que entrar al box sin pasar por meta". 

Aunque Forés ha tenido que dar un paso atrás en su pilotaje, reconoce que la ausencia de eléctronica de las motos del BSB las hace más divertidas: "Tengo que empezar a asimilar que no hay control de tracción, es algo divertido porque realmente sientes el corazón de la moto, no te apoyas en la electrónica, sientes realmente cómo es la moto. La electrónica camufla mucho los problemas de la moto, porque es tan perfecta que cuando la moto falla por algún sitio o tienes alguna carencia, lo camufla".

Comparando el rendimiento de la Fireblade en el BSB respecto al WSBK, Forés opina que la electrónica MOTEC del campeonato británico incluso beneficia a la CBR en comparación al reglamento del Mundial de Superbikes, donde Honda lleva años sumida en un pozo: "Tengo muy buena relación con Camier, entreno mucho con él, y sí que es cierto que en Superbikes con el tema de la electrónica y con el reglamento Superbike sufren un poco. Yo me quedé bastante sorprendido con el funcionamiento de la moto, el motor es bastante potente y gira bastante bien, es una moto que absorbe bien los baches, que viniendo de la Ducati que es muy radical y muy dura, lo he notado bastante. Es una parte de la moto que me gusta, puedo frenar muy fuerte hasta dentro de la curva y tener un paso por curva rápido".

/XaviFores2019-4.jpg

Si hay algo que identifica al British Superbikes respecto a otros campeonatos nacionales es su particular calendario formado por trazados sinuosos y estrechos como Cadwell Park, Thruxton o Knockhill. Para Forés, cada fin de semana será todo un reto esta temporada, por eso se está preparando "viendo muchos vídeos onboard, el equipo me ha pasado vídeos del año pasado de sus pilotos anteriores, y me aprendo así los circuitos. Tengo una parte positiva, y es que haré un test antes de cada carrera para conocer los circuitos, y esto será muy importante porque así al menos el fin de semana de carrera ya no voy a ciegas, ya conozco al menos el trazado, marcas y  ya te familiarizas un poco, parece que no pero es muy importante".

Leer también: El infierno de Tailandia espera al WSBK: Horarios TV y DAZN y previa completa

Puedes escuchar aquí la entrevista completa que Xavi Forés ofreció a Moriwoki Motor:

Tags: xavi fores, british superbikes, honda, bsb.


DEJA UN COMENTARIO
CarlosCBR 13 de Marzo de 2019 a las 15:30

Xavi, bien venido al mundo da las mostos de los mortales! ya me gustaría poseer esa misma.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.