NOTICIAS

Ducati estaba sobre aviso: Suzuki les amenazó con presentar una queja antes de la carrera

Publicado el 12/03/2019 en Mundial de Motociclismo

GPQatar2019.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Suzuki ya avisó con antelación a Ducati de que presentaría una reclamación ante Dirección de Carrera si la fábrica de Borgo Panigale decidía equipar el deflector del basculante que finalmente montaron las GP19 Factory en el Gran Premio de Qatar y que ha dado a origen a una queja conjunta presentada por Honda, KTM, Aprilia y Suzuki que deberá resolver el Tribunal de Apelaciones de la FIM.

Durante una charla con GPone.com, Brivio ha recordado que el origen de toda esta polémica se remonta a finales de 2018, cuando todas las fábricas del campeonato se reunieron para tomar un camino común en el desarrollo de la aerodinámica de sus respectivas MotoGP. "El año pasado todos los fabricantes ya discutimos el tema de la aerodinámica, y todo acordamos establecer algunas reglas para limitar el crecimiento descontrolado de los costes de investigación en este área. La decisión finalmente se convirtió en el nuevo reglamento, que obligaba a cada fabricante a homologar un conjunto de carenados al inicio de la temporada, y sólo se permite una actualización durante la temporada", explica el director del equipo Suzuki.

Entre los puntos que se discutieron en aquella reunión, todas las fábricas acordaron la prohibición de montar otros añadidos aerodinámicos en distintas partes de la moto que no fuesen el carenado (basculante, colín, chasis...) evitando así una nueva escalada de gastos en términos de desarrollo: "Se dijo que el resto de la moto no debía montar apéndices aerodinámicos adicionales, con una referencia específica a aquellos que crean un efecto downforce".

"Hace unas semanas [durante el test de Qatar], Ducati presentó al Director Técnico un apéndice para el basculante trasero y una cubierta en la rueda delantera, explicando que su propósito era enfriar el neumático trasero", añade Brivio. "El Director Técnico aceptó y aprobó estos nuevos complementos considerándolos como un sistema de enfriamiento del neumático, y añadieron algunas directrices nuevas respecto a su reglamentación técnica".

ducati basculante

Al término del test de Qatar, la organización envió una nota a todas las fábricas aclarando que se permitía la instalación de este tipo de deflectores en el basculante siempre y cuando su uso guardase relación con el enfriamiento del neumático o con la intención de desviar el agua hacia el neumático en condiciones de lluvia. De hecho, en esa misma circular el Director Técnico dejaba claro que estos apéndices jamás debían usarse con fines aerodinámicos.

Sin embargo, Suzuki, KTM, Aprilia y Honda no estaban del todo de acuerdo con esta circular porque, en su opinión, el uso de este tipo de deflectores acaba generando una carga aerodinámica que puede ser beneficiosa para la estabilidad de la moto: "Los ingenieros que trabajan para las cuatro fábricas que han presentado la reclamación creen que estos apéndices tienen un efecto aerodinámico, que generan downforce, y por lo tanto son contrarios a esta regulación. Hemos convocado una reunión con el Director Técnico para pedir explicaciones y aclaraciones al respecto, y no estamos satisfechos con las respuestas que nos han dado".

Por este motivo, Brivio se reunió con Dall'Igna y le dejó claro que, si Ducati montaba este apéndice en carrera, presentarían una reclamación andte Dirección de Carrera: "Hablé en privado con Ducati, y también los demás, para expresarles nuestra insatisfacción con su interpretación (del reglamento). Les anticipamos que presentaríamos una queja oficial si decidían seguir usando estos nuevos complementos. Sin embargo es lo que ocurrió: Ducati equipó las tres motos de sus pilotos con los nuevos apéndices, y entonces presentamos la protesta. Lo hicimos para aclarar la siutación de una vez por todas".

Leer también: Ducati se defiende: "Nos inspiramos en Yamaha"

Por último, el mandamás del Team Suzuki ECSTAR deja claro que su objetivo con esta reclamación no es perjudicar a Ducati: "Esperamos obtener una posición clara por parte de la FIM, de la dirección técnica [del campeonato] y de las autoridades competentes. Presentando esta protesta les forzamos a evaluar, juzgar y aclaar los principios del reglamento. Este es el propósito principal de nuestras acciones: aclarar lo que podemos y lo que no podemos hacer".

Tags: ducati, suzuki, motogp, mundial de motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.