![]() @todocircuitoweb |
Imagina que te vas a apuntar a la carrera off-road más antigua y dura de Portugal, la Baja 500 Portalegre. Cualquier persona con un mínimo de sentido común buscaría algún modelo de enduro o motocross como la KTM EXC 450, la Yamaha WR 450F o la Honda CRF 450 RX, motos pensadas para afrontar este tipo de pruebas gracias a sus suspensiones de largo recorrido y a unos motores desarrollados de forma específica para aprovechar toda su potencia fuera del asfalto.
Sin embargo, el portugués Ricardo Domingos dio la sorpresa en la última edición de la Baja 500 Portalegre inscribiéndose en la categoría Hobby -pensada para aficionados- con una Suzuki GSX-R 1000 2018. ¡Una superbike con nada más y nada menos que 202 cv!
La preparación que le permitía el reglamento era mínima, de modo que Ricardo sólo pudo calzarle neumáticos off-road 100%, modificó las suspensiones internamente para hacerlas más blandas e instaló un manillar alto para poder controlar mejor las reacciones de la moto. La electrónica de la GSX-R 1000 también le fue de ayuda este motorista portugués, que aprovechó sus múltiples mapas motor (entre ellos el Rain) para gestionar la caballería de la Suzuki sobre la arena y el barro.
Lejos de quedar entre los últimos, Ricardo puede presumir de haber terminado esta Baja 500 Portalegre en una meritoria 24ª posición entre cerca de 70 inscritos en su categoría, acabando por delante de motos específicas del segmento off-road como la Yamaha YZ 250 F, la KTM 450 EXC o la Husqvarna 701.
"El objetivo era participar de forma diferente, llegar al fin y sobre todo divertirme", comenta Ricardo en su perfil de Facebook. "Pero los que me conocen bien, sabían que estando en el terreno la sangre me iba a hervir y no quería sólo acabar, iba a enseñar mis cartas, esto era más, una prueba de superación de mí mismo".
"Sabiendo que no sería fácil, ya que tenía que ir con una moto lo más original posible, sólo cambiamos neumáticos y suspensiones. Lamentablemente en los últimos 50 kms me quedé sin suspensión trasera, lo que me obligó a bajar el ritmo, pero aún así hice un fantástico 24° puesto entre 70 inscritos. Hice los 221 kilómetros de mi categoría Hobby en 3 horas y 23 minutos con una media de 61,6 km/h", relata el portugués, feliz por haber completado con éxito este reto: "Como dije cuando llegué a la meta, aunque hubiese terminado el último, valió la pena por la experiencia y por ver el apoyo contagioso del público que veía".
En este vídeo puedes ver varios momentos de Ricardo durante esta última edición de la Baja 500 Portalegre:
Suzuki GSX-R1000 Off RoadSuzuki GSX-R1000 Off Road 😳 Would you try this? 🤪 Baja Portalegre 2018 Rider: Ricardo Domingos
Publicada por Motocross Updates en Sábado, 3 de noviembre de 2018
Y algunas fotos más tomadas durante la carrera: