NOTICIAS

MotoGP: El carril de castigo Long Lap Penalty se aplicará desde la primera carrera de Qatar

Publicado el 01/03/2019 en Mundial de Motociclismo

marcmarquez2019motogp.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Tal y como ya adelantamos el pasado lunes, Dorna introducirá un nuevo sistema de sanciones a partir del primer gran premio de la temporada que se celebrará en el Circuito de Losail del 8 al 10 de marzo. Esta nueva penalización ha sido bautizado oficialmente como 'Long Lap Penalty' (Vuelta Larga de Penalización), y tras ser probada con éxito en el pasado test de Qatar, la Grand Prix Commission ha anunciado hoy su introducción inmediata en el catálogo de sanciones que dispondrá el Panel de Comisarios de la FIM en 2019.

El Long Lap Penalty está configurado por un carril adicional que estará delimitado por dos líneas blancas en la escapatoria de asfalto de una de las curvas de cada circuito del calendario. Cuando un piloto reciba esta sanción -a través del dashboard de la moto y de la pizarra en el pitlane- tendrá un máximo de tres vueltas para cumplir con la sanción y tomar este carril de penalización que le hará perder, según cálculos de Dorna, entre dos y cinco segundos en función de cada circuito.

El comunicado oficial publicado por la organización del campeonato indica que este nuevo procedimiento de penalización no sustituye a al resto de sanciones que hasta ahora tenía a su disposición el Panel de Comisarios. La Long Lap Penalty se aplicará, mayoritariamente, cuando un piloto exceda los límites de la pista en repetidas ocasiones, si bien el Panel de Comisarios podrá utilizar esta sanción en cualquier circunstancia que ellos consideren. Otras sanciones como la pérdida de una posición o el añadir un tiempo determinado al final de la carrera al piloto sancionado seguirán disponibles.

Desde Dorna han indicado que, en el caso de que un piloto no pueda cumplir con una sanción de Long Lap Penalty - por ejemplo, por la aparición de una bandera roja-, el Panel de Comisarios aplicará una sanción de tiempo a ese piloto.

long lap penaltyCarril Long Lap Penalty instalado en el Circuito de Losail

Carlos Ezpeleta, Managing Director de Dorna, ha explicado los motivos que han llevado a Dirección de Carrera a proponer este nuevo sistema de penalización: "Hemos tenido la primera Safety Commission del año aquí en Qatar. Nos hemos centrado sobre todo en la propuesta de la Long Lap Penalty que Dirección de Carrera ha puesto sobre la mesa. Básicamente consiste en otra trazada por fuera de la curva haciendo que los pilotos pierdan algo de tiempo. La idea surge para añadir otra penalización, para intentar solucionar los problemas que tenemos con las sanciones de perder una posición porque es realmente difícil de controlar, y puede no ser justo en determinadas circunstancias en función de la ventaja que lleves sobre el piloto que tienes detrás".

Leer también: Puig a KTM: "Tienen que mantener a Espargaró y Zarco hasta 2031, me gustaría verlo"

Durante el último test de Qatar, los pilotos de MotoGP ya tuvieron la oportunidad de probar este carril de penalización instalado en la curva número seis del trazado de Losail. El feedback que ofreció la mayoría de pilotos fue bueno, y prácticamente todos quedaron satisfechos por este tipo de penalización que consideran "más justa" que la pérdida de una posición, una sanción que puede ser especialmente perjudicial para un piloto si guarda una ventaja considerable respeto al piloto que le persigue.

Tags: long lap penalty, qatar, motogp, mundial de motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.