![]() @todocircuitoweb |
Después de las malas sensaciones con las que acabó Valentino Rossi el pasado domingo tras finalizar 19º en la segunda jornada del test de Qatar, el piloto italiano dio ayer un paso adelante importante a nivel de velocidad y confianza con su Yamaha 2019 al apuntarse el cuarto mejor registro del lunes al cierre del test qatarí.
El 1:54.651 que ayer firmó el de Tavullia le dejó a menos de medio segundo del crono de referencia de su compañero de equipo, Maverick Viñales, el piloto más rápido del test. Rossi parece haber solucionado parte de los problemas que sufrió el domingo a nivel de agarre en su neumático trasero; sin embargo, el italiano se marcha del Circuito de Losail con dudas respecto a la competitividad de la Yamaha de cara a la primera cita del calendario que se celebrará en este mismo trazado dentro de dos semanas.
"Nunca llegas a la primera carrera tan preparado como te gustaría, pero hoy ha sido un día positivo", resumía Rossi tras bajarse de la moto. "He podido mantener un buen ritmo y he sido lo suficientemente rápido incluso a una vuelta. Creo que todavía necesitamos algo más para luchar con los mejores, pero hemos logrado reducir mucho la desventaja. En menos de dos semanas descubriremos si será suficiente".
Tras los problemas que detectó Rossi el domingo, tanto él como su equipo técnico optaron por deshacer todo el trabajo que habían realizado en Losail y volvieron a la configuración que emplearon en Sepang, una solución que parece haber dado sus frutos: "Hemos dado un paso atrás, ayer [domingo] trabajamos mucho, pero quizás acabé probando demasiadas cosas distintas y perdí la confianza. Trabajamos muy duro para no resolver nada. Hoy puse en la moto todo lo que me había gustado en el test de Sepang, y funcionó, a pesar de me obligaron a quedarme en el box durante una hora por un problema, pero he sido competitivo".
La tabla combinada de los tres días de test en Qatar deja a las cuatro Yamaha de la parrilla dentro del top 6 (Viñales 1º, Quartararo 2º, Rossi 4º y Morbidelli 6º), un resultado "positivo" en opinión de Valentino que, sin embargo, no refleja el rendimiento real de la Yamaha a nivel de ritmo: "En el time-attack con neumáticos nuevos hay muchas Yamaha delante, cuatro en el top 6, y eso es bueno. Franco y Quartararo también están fuertes. A nivel de ritmo todavía tenemos una desventaja en comparación a los pilotos top, hablo de Márquez, Dovi y Rins".
En cualquier caso, Valentino es consciente de que su compañero Maverick Viñales parece haberse adaptado mucho mejor que él a la configuración 2019 de la M1: "Por otro lado, Maverick ha sido muy rápido en ritmo de carrera, y eso es positivo para Yamaha. El test no ha ido mal. Tengo ganas de que llegue la carrera. Yamaha ha trabajado mucho los últimos meses, hemos visto progresos desde Sepang, allí no fui rápido en el time-attack pero el ritmo de carrera era bueno. Hemos mejorado, pero estoy convencido de que necesitamos más si queremos pelear contra las Honda y Ducati de fábrica".
Uno de los aspectos que más preocupan a Valentino de la moto de este año es su velocidad máxima. Si el domingo Márquez alcanzó los 346 km/h y Petrucci los 345 km/h, la moto del italiano se quedó en 334 km/h, prácticamente la misma velocidad (335 km/h) que Viñales. El lunes, el fuerte viento que sopló en Losail condicionó el rendimiento de las motos en su larga recta de 900 metros; aún así, tanto Márquez como Dovizioso superaron los 341 km/h, de nuevo por encima de la máxima alcanzada el lunes por Rossi (336 km/h) y Viñales (329 km/h).
"Yamaha ha estado luchando con la velocidad máxima desde 2004", comentaba Rossi al respecto, "Excepto yo que me quedaba detrás de las Ducati y podía quedarme en su rebufo", añadía el de Tavullia entre risas. "Como ya he dicho, hemos hecho mejoras en general, pero hay que seguir avanzando", añade Rossi en alusión al rendimiento del motor de este año.
Leer también: Lorenzo pide adelantar la hora de la carrera de Losail porque puede ser "peligroso"
Por último, preguntado por sus favoritos de cara a la primera carrera de 2019, Valentino cree que "Viñales está en un gran estado de forma, y Rins es muy rápido, Suzuki ha mejorado mucho. Las Ducati oficiales estarán en el juego, Petrucci me ha sorprendido. Y, por supuesto, estará Márquez". Y respecto a la posibilidad de verle a él peleando por la victoria, respondió con un enigmático "ya veremos...".