![]() @todocircuitoweb | Google+ |
La batalla legal entre Dainese y Alpinestars por la supuesta violación de algunas patentes en materia de chalecos con airbag para motoristas tiene un nuevo capítulo. El pasado 7 de febrero, el Tribunal de Apelaciones de Munich desestimó un recurso presentado por Alpinestars en relación a la violación de la patente EP2412257B1 que previamente había registrado Dainese para conservar la propiedad intelectual del diseño interno de un tubo hinchable oculto en el bolsillo de sus chalecos con airbag.
Tras la primera denuncia presentada por Dainese hace ahora tres años, la Corte Federal de Patentes alemana dictaminó en agosto de 2017 que Alpinestars había violado dicha patente (el diseño de este tubo) en sus chalecos Tech-Air. La marca de la estrella presentó un recurso al entender que su diseño no guardaba relación con dicha patente, y ahora ha sido el Tribunal de Apelaciones de Munich quien ha desestimado este recurso y le ha dado la razón a Dainese de nuevo.
Esta decisión impide a Alpinestars seguir vendiendo en Alemania sus chalecos Tech-Air Street Airbag Vests y Tech-Air Racing Airbag, obligándoles además a retirar todos los productos que haya suministado a sus distribuidores desde el 1 de julio de 2015 y que todavía no hayan sido vendidos. Además, Alpinestars tendrá que desembolsar una cantidad económica todavía por determinar en beneficio de Dainese en concepto de daños y perjuicios por la venta de estos chalecos con airbag desde el 1 de julio de 2015.
"Esta decisión es una gran victoria para Dainese en un litigio intensivo de patentes contra Alpinestars en Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia", explican desde Dainese en relación a esta batalla legal.
Desde Alpinestars, por su parte, han respondido a toda esta polémica a través de un comunicado de prensa que dice lo siguiente: "Alpinestars quiere aclarar que esta acción [ndr. la violación de la patente] nunca tuvo nada que ver con el núcleo de la tecnología Alpinestars Tech-Air; en ningún momento, ya sea pasado o presente, cualquier acción o infracción de patente involucró la gestión electrónica, el algoritmo o el mecanismo de implementación, o cualquier otra parte empleada en la tecnología Tech-Air totalmente exclusiva y avanzada de Alpinestars. Además, esta sentencia se limita únicamente al territorio de Alemania. No tiene relación con ningún otro territorio dentro de Europa o el mercado mundial en el que Tech-Air está disponible en toda la red de distribuidores de Alpinestars".
La marca italiana recuerda en su comunicado de prensa que Dainese ha presentado en los últimos cuatro años hasta tres denuncias relacionadas con la supuesta violación de sus patentes por parte de Alpinestars, dos de las cuales ya fueron rechazadas por la Oficina Europea de Patentes (diciembre de 2016) y el Tribunal Federal de Patentes de Alemania (mayo de 2018).
Leer también: (Vídeo) Novedoso airbag para motoristas inspirado en los asientos eyectables de los cazas
La tercera denuncia guarda relación con esta última decisión por parte del Tribunal de Apelaciones de Munich y que tiene como consecuencia la retirada de todos los chalecos con airbag de Alpinestars en Alemania. De momento, la multinacional italiana ha anunciado que estudiará "los los detalles de la sentencia antes de tomar una decisión sobre los próximos pasos", dejando en el aire la presentación de un posible recurso ante el Tribunal Federal de Justicia de Alemania.